Saltar al contenido

Parámetros químicos del agua

  • por

Los parámetros químicos del agua, son tan importantes como los físicos, ya que con estos determinamos de mejor manera la calidad del agua, destinada a diferentes usos de la misma.

Parámetros químicos del agua
Parámetros químicos del agua

Listado de parámetros químicos del agua

  • pH
  • Materia orgánica
  • Demanda quimica de oxigeno (DQO)
  • Demanda bioquimica de oxigeno (DBO)
  • Nitrogeno y derivados
  • Fosforo y derivados
  • Aceites y grasas
  • Hidrocarburos
  • Detergentes
  • Cloros y cloruros
  • Fluoruros
  • Sulfatos
  • Fenoles
  • Cianuros
  • Haloformos
  • Metales
  • Pesticidas
  • Oxigeno disuelto (OD)

pH

Dentro de los parámetros químicos del agua tenemos a pH que es de vital importancia para las aguas naturales y residuales, afecta a muchas reacciones químicas y biológicas.

El rango del potencial hidrógeno (pH) va desde 1 hasta 14, siendo de 1 a 7 ácido y de 7 a 14 básico, entre 5 y 9 es el rango compatible con la vida piscícola.

Sin embargo, para la mayoría de las especies acuáticas, el rango de pH favorable esta entre 6,0 y 7,2. Fuera de este rango no es posible la vida debido a la desnaturalización de las proteínas.

pH = log 1/[H+] = – log [H+]

Materia Orgánica

La materia orgánica es todo elemento que tiene en su base estructural el carbono, esta materia orgánica existente en el agua, se encuentra disuelta y en forma de partículas.

Se lo identifica mediante el parámetro carbono orgánico total. Los compuestos orgánicos existentes en el medio acuático están sujetos a su biodegradabilidad, es decir, a la posibilidad de ser utilizados por microorganismos como fuente de alimentación.

Demanda química de oxígeno (DQO)

Es la cantidad de oxígeno que se requiere para oxidar las sustancias presentes en el agua sin la intervención de los organismos vivos.

Demanda bioquímica de oxígeno (DBO)

Otro de los parámetros químicos del agua es el DBO determina la cantidad de oxigeno necesaria para descomponer la materia orgánica biodegradable.

Esta degradación biológica puede ocurrir en un tiempo superior a los 20 días, por esto se ha aceptado, como norma, realizar una incubación durante 5 días, a 20ºC, en la oscuridad y fuera del contacto del aire, con un pH de 7-7,5. A esto se le denomina DBO5.

Nitrógeno y derivados

Nitrógeno incluye sus derivados como los nitratos (NO3−), nitritos (NO2−), amoníaco (NH3) y nitrógeno amínico o amídico.

El amoníaco es un gas incoloro que cuando se disuelve en agua forma iones amonio (NH4+), el amoníaco es tóxico para los peces.

Los nitratos provienen de la disolución de rocas y minerales, por la descomposición de materias vegetales y animales y de efluentes industriales. Por esta razón es necesario este compuesto en el analisis de los parámetros químicos del agua.

Fósforo y derivados

El fósforo es considerado como un macronutriente, y principal factor que provoca el fenómeno de la eutrofización.

Los ortofosfatos, pirofosfatos, metafosfatos, polifosfatos y fosfatos orgánicamente unidos sí se
detectan en aguas naturales y residuales.

Aceites y grasas

La mayoría de aceites y grasas son insolubles en el agua, pero pueden existir en forma emulsionada o saponificada.

Estos pueden ser de origen animal, vegetal o mineral. aceites y grasas se diferencian de hidrocarburos son considerados como diferentes parámetros químicos del agua.

Hidrocarburos

Los Hidrocarburos son compuestos que poseen en su estructura átomos de carbono y nitrógeno. Se puede diferenciar 2 grupos de hidrocarburos.

Los hidrocarburos derivados del petroleo y los hidrocarburos aromáticos policiclicos, estos últimos son cancerígenos.

Detergentes

Los detergentes están formados por compuestos minerales (carbonatos, fosfatos, polifosfatos, perboratos), frecuentemente asociados a materias orgánicas mejorantes, a enzimas y a secuestrantes.

Estos productos químicos orgánicos reducen la tensión superficial del agua y de otros líquidos, por lo que es necesario analizarlo, es de gran importancia para determinar los parámetros químicos del agua.

Cloro y cloruros

El ión cloruro esta ampliamente distribuido en el ambiente, generalmente en forma de cloruro sódico, potásico o cálcico. Son susceptibles de ocasionar una corrosión en las canalizaciones y en los depósitos.

El cloro es un gas amarillo-verdoso soluble en agua. Al disolverse en presencia de materia orgánica nitrogenada forma cloraminas.

Pero al disolverse en ausencia de sustancias nitrogenadas u otros productos que puedan interferir, el cloro es rápidamente hidrolizado a ácido hipocloroso (HOCl) y ácido clorhídrico (HCl).

A su vez el ácido clorhídrico se disocia fácilmente a iones hidrógeno y cloruro, mientras que el ácido hipocloroso (ácido débil), se disocia parcialmente en iones hidrógeno e iones hipoclorito.

Fluoruros

Los fluoruros por lo general son asociados con cationes monovalentes estos son solubles en agua, pero aquellos formados con cationes divalentes son normalmente insolubles.

Sulfatos

Los sulfatos sirven como fuente de oxígeno a las bacterias, en condiciones anaeróbicas, convirtiéndose en sulfuro de hidrógeno.

El ión sulfato (SO4 2−) es muy soluble en agua, sin embargo, los sulfatos de plomo, bario y estroncio son insolubles.

Los sulfatos disueltos pueden ser reducidos a sulfito y volatilizado a la atmósfera como H2S, el cual es precipitado en forma de sales insolubles o incorporado a organismos vivos.

Fenoles

Los compuestos fenólicos, afectan principalmente por su alta toxicidad tanto a los peces como a los organismos que les sirven como alimento, y por la disminución de oxigeno, debido a la alta demanda de oxigeno de los compuestos.

Cianuro

Los cianuros abarcan una serie de compuestos orgánicos, que contienen −C≡N, los microorganismos aerobios responsables de la depuración y los peces son sensibles a un contenido de 0,1 mg/L de HCN.

Haloformos

Haloformos son compuestos derivados de los halogenos como Cl, F, Br, I.

Los compuestos que se han identificado más a menudo en agua son los trihalometanos, así como también el tetracloruro de carbono y el dicloroetano.

Metales

Dividiremos a los metales en mercurio y cadmio, en el caso del mercurio, se pueden formar especies solubles e insolubles.

El mercurio presenta una elevada toxicidad potencial, debido a procesos de bioacumulación.

En el caso del cadmio se pueden formar compuestos tanto organicos como inorganicos. Los carbonatos, sulfuros, e hidróxidos de cadmio poseen una baja solubilidad en agua.

Mientras que la solubilidad del ión cadmio disminuye con el incremento de pH porque se favorece la formación del hidróxido. El cadmio presenta una toxicidad elevada con efecto acumulativo.

Por esta razón es otro de los elementos de vital importancia, para identificar los parámetros químicos del agua.

Pesticidas

La toxicidad de los pesticidas varía en función de su naturaleza y según las especies y su estado de desarrollo.

Los pesticidas se clasifican según sus usos, en insecticidas, fungicidas, herbicidas, acaricidas,
nematocidas, rodenticidas, etc.

Oxigeno disuelto (OD)

El oxígeno es moderadamente soluble en agua, dependiendo de la temperatura, la salinidad, la turbulencia del agua y la presión atmosférica. al aumentar cualquiera de estas condiciones disminuye la cantidad de oxigeno en el agua.

El oxigeno es vital para la vida acuatica, la solubilidad del oxígeno atmosférico en aguas dulces, a saturación y al nivel del mar, oscila aproximadamente entre 15 mg/L a 0ºC y 8 mg/L a 25ºC.

También puedes revisar nuestro artículo sobre muestreo de agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *