Saltar al contenido

A donde va la basura del mundo que no se recicla

  • por
a donde va la basura del mundo

En el presente artículo te hablaré sobre a donde va la basura del mundo, en distintos escenarios como son países en vías de desarrollo, asiáticos y latinos o como en el caso de patencias mundiales.

a donde va la basura del mundo
Imagen descriptiva de a donde va la basura y sus diferentes tipos o clases de destinos finales

¿A dónde va la basura del mundo?

Seguramente esta pregunta siempre ha rondado tu cabeza. ¿Qué hacemos con la basura y a donde va a parar?, pues bien para responder esta pregunta es muy importante geolocalizarnos.

En el caso de muchas de las potencias mundiales como son Japón, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, etc. la basura que tiran estos países desarrollados, seguramente la gran mayoría de estas van a terminar en países como Vietnam, Malasia, Tailandia, etc.

Sin embargo, hay grandes potencias que son un gran ejemplo como en el caso de Noruega y Suecia que utilizan su basura como fuente de energía, ya sea esta calórica o eléctrica, incluso llegando a comprar la basura de otros países.

¿A dónde va la basura en Perú?

En el caso de Perú como en muchos de los casos de los países latinoamericanos como Argentina, tiene muchos destinos más allá del criterio técnico o planes de sanitización de cada lugar, influye en gran medida la cultura de la población.

En base al criterio técnico la basura será destinada a rellenos sanitarios en el mejor de los casos, en otros terminará en los famosos botaderos de basura.

De igual manera la basura que no es recolectada ni reciclada terminara en las fuentes de agua más cercanas siendo transportada por todo el mundo.

¿A dónde va la basura que no se recicla?

La basura que no se recicla tiene varios destinos los cuales dividiremos y explicaremos a continuación:

A dónde va la basura que no se recicla (agua)

En el agua los problemas ambientales ocasionados por la basura, son los más notables, ya que muchas veces hemos visto fotografías de las alteraciones de los ecosistemas acuáticos y la vida en el mismo, lo que sería una contaminación de las aguas superficiales.

Pero no solo ocasiona esto, también pone en riesgo nuestro propio consumo de agua, para todas nuestras actividades, además llega a ser un foco de infección en comunidades que no cuentan con un sistema de tratamiento de aguas o purificadores de agua.

Además la mala disposición final de basura genera la producción de lixiviados lo cual contamina nuestras aguas subterráneas, fuente vital para combatir la escases de agua.

A dónde va la basura que no se recicla (suelo)

Los problemas ambientales por basura en el suelo, en las grandes ciudades es común ver basura en las rejillas de alcantarillado lo cual provoca taponamientos, contaminación del agua lluvia e inundaciones, lo cual también ocasiona problemas en el sistema de transporte.

Además ocasiona alteraciones de la fertilidad del suelo, ya que en muchos casos se concentra metales pesados, cambia el pH del suelo, en el mejor de los casos de poder cultivarse en este suelo, las plantas y animales sufrirían del fenómeno de bioacumulación.

Lo cual no solo pone en riesgo la salud de plantas y animales también la nuestra al consumirlos. La presencia de grasas o aceites también altera nuestros suelos y por filtración llegan a contaminar nuestras aguas subterráneas.

En esta categoría también entra la contaminación por basura electrónica, la mismo que durante el desarrollo de estas ultimas décadas y el avance tecnológico, ha crecido exponencialmente la generación de este tipo de desechos.

A dónde va la basura que no se recicla (aire)

Como ya vimos con anterioridad en otro de nuestros artículos incineración de basura, provoca la emisión de dioxinas y furanos, contaminantes sumamente peligrosos.

Al igual que la propagación de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) los gases más comunes y emitidos a la atmosfera, culpables del calentamiento global y cambio climático también conocidos como GEI’s (gases de efecto invernadero).

Además otras partículas y contaminantes emitidos al aire ocasionan riesgos para la salud de las poblaciones como son las afectaciones respiratorias, visuales, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.