Saltar al contenido

Alcoholes aldehídos y cetonas

  • por

Los alcoholes, aldehídos y cetonas pertenecen al tipo contaminante conocido como compuestos orgánicos volátiles (COV’s), estos son utilizados en nuestra vida diaria.

Como por ejemplo, los podemos encontrar en el uso farmaceutico, el mas conocido y probado en el uso de bebidas alcohólicas, aditivos de gasolina, disolventes, resinas, adhesivos, desinfectantes, conservantes, fertilizantes, etc.

alcoholes aldehidos y cetonas
Ejemplo de alcoholes aldehidos y cetonas utilizados en la industria farmacéutica

¿Cuáles son los tipos de alcoholes aldehídos y cetonas?

  • Etanol
  • Metanol
  • Formaldehido
  • Acetona

Etanol

El etanol es uno de los primeros tipos de alcoholes aldehidos y cetonas que analizaremos, bien el alcohol es altamente conocido por el consumo en bebidas alcohólicas y en la industria farmacéutica.

El tiempo de evaporación del etanol en el agua es de aproximadamente 6 días.

Vías de ingreso

Las vías de ingreso al cuerpo es mediante la inhalación e ingestión, siendo esta última la mas común, lo cual analiza la toxicología ambiental.

Efectos en la salud

El etanol puede llegar a producir una gran variedad de efectos dependiendo de la concentración.

Por ejemplo inhibe la agregación de plaquetas, nauseas, vómitos, reducción de funciones mentales, incapacidades sensoriales, hipotermia, incapacidad de hablar, coma profundo e incluso la muerte.

Metanol

Metanol más conocido como alcohol de madera, es un compuesto altamente volátil, por lo que se evapora con facilidad.

El metanol es uno de los tipos de alcoholes aldehídos y cetonas, este alcohol es utilizado como alcohol etílico en algunas bebidas por vendedores inescrupulosos.

Vías de ingreso

El metanol puede ingresar a nuestro cuerpo mediante, inhalación, absorción cutánea e ingestión. siendo esta ultima la más conocida.

Efectos en la salud

Los efectos del metanol son provocadas en su mayoría por la ingestión de bebidas alcohólicas adulteradas.

Produciendo dolores de cabeza, fatiga, vértigo, disfunciones oculares hasta provocar la muerte.

Formaldehido

El formaldehido es uno de los tipos de alcoholes aldehídos y cetonas, este es utilizado como resinas, adhesivos, desinfectantes, conservantes y fertilizantes.

Vías de ingreso

El formaldehido puede ingresar a nuestro cuerpo por inhalación e ingestión.

Efectos en la salud

Los efectos en la salud por formaldehido van desde la acción irritante, asma, bronquitis crónica, dermatitis, hasta puede llegar a ser probablemente cancerígeno.

Acetona

La acetona es uno de los tipos de alcoholes aldehídos y cetonas, tiene la particularidad de ser soluble en agua y en lipidos, se evapora fácilmente.

Vías de ingreso

La vía de ingreso a nuestro cuerpo de las acetonas van desde la inhalación e ingestión hasta la absorción cutánea, siendo esta ultima mucho más lenta que las anteriores.

Efectos en la salud

Los efectos en la salud que puede llegar a producir la acetona va desde la irritación ocular hasta la depresión del sistema nervioso central, insuficiencia cardiorrespiratoria e incluso la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.