Los combustibles pertenecen al tipo contaminante conocido como compuestos orgánicos volátiles (COV’s), estos son utilizados en nuestra vida diaria.
Como todos sabemos los combustibles son usados en nuestra vida diaria, principalmente en vehiculos, se lo utiliza en todo proceso que genere energía a partir de la combustión.
¿Cuáles son los tipos de combustibles?
- Gasolina
- Metil T – Butil éter
Gasolina
La gasolina es una mezcla compleja de varios hidrocarburos, debido a esta mezcla de hidrocarburos, su tiempo de biodegradación es muy variable.
Componentes de la gasolina de efectos tóxicos
- Benceno
- 1,3-butadieno
- n-exano
- 2,5-hexanodiona
- 2,2,4-trimetilpentano
Vías de ingreso
La gasolina tiene varias vías de ingreso como la ingestión, inhalación y absorción cutánea, lo cual es analizado a través de la toxicología ambiental.
Efectos en la salud
Los efectos en la salud pueden llegar a ser muy variados, por ejemplo la irritación del tacto digestivo acompañado de nauseas, vómitos y diarrea.
Así también puede provocar lesiones en el pulmón como edemas y neumonitis.
Ademas puede llegar a provocar edema cerebral, neumonía bilateral, nefrosis tóxica, infiltración grasa del hígado, necrosis peripancreática.
El 2,5-hexanodiona puede llegar a provocar atrofia de los testiculos y el 2,2,4-trimetilpentano puede llegar a generar tumores renales.
Metil T – Butil éter
Es un componente importante de la gasolina sin plomo, a pesar de que se biodegrada muy lentamente, es de muy alta volatilidad.
Vías de ingreso
Su principal vía de ingreso a nuestro cuerpo es por inhalación, se caracteriza por poseer olor y sabor desagradable.