En el presente artículo sobre cultivo hidropónico lechuga casero te hablare de como lo puedes hacer paso a paso con materiales reciclados.
Cultivo hidropónico lechuga casero como hacer
Bien para poder realizarlos en casa es necesario del empleo de nuestro ingenio, sacar esa creatividad a flote y ese ingeniero que llevamos por dentro, ya que deseamos ayudar al medio ambiente podremos utilizar materiales reciclables o alcance de nuestras manos.
Cultivo hidropónico lechuga casero con material reciclado paso a paso
Cultivos hidropónicos como construir, pues se hacen en casa, como mencionamos anteriormente los podemos hacer mediante materiales reciclables como son las botellas plásticas o con tubos PVC para lo cual pueden ayudar nuestros niños, siempre con la supervisión de adultos.
Cultivo hidropónico lechuga casero con botellas plásticas
- Seleccionar el lugar (terrazas o balcones) cualquier espacio desaprovechado.
- Realizamos una estructura la que deberá tener una inclinación para que con ayuda de la gravedad pueda recircular el agua.
- Conectamos cada hilera con tres mangueras la una manguera al un extremo debe ser conectada en la parte final baja de cada hilera y el otro extremo debe estar en un contenedor con la capacidad para contener el agua que pasara por todo este sistema.
- La otra manguera debe estar en este contenedor que tendrá el agua conectado a una bomba puede ser de pecera el otro extremo de la manguera estará conectada a una tercera manguera la cual tendrá orificios que desemboquen en la parte inicial de nuestras botellas.
- Rellenar cada botella con el sustrato seleccionado.
- Seleccionar el tipo de planta
- Con el dedo realizamos un hueco en el centro de nuestro sustrato con profundidad de 2 cm. aproximadamente.
- Colocamos el agua en nuestras botellas plásticas, la misma que puede ser recirculada hasta una semana o 10 días cuando mucho, posterior a esto debe ser cambiada.
Cultivo hidropónico lechuga casero con tubos PVC
- Seleccionar el lugar en terrazas o balcones cualquier espacio desaprovechado.
- Realizamos una estructura sobre la que nos ayudaremos a sostener tubos PVC como las que se muestran en la imagen, para que con ayuda de la gravedad pueda recircular el agua.
- Conectamos el sistema con dos mangueras la una manguera uno de sus extremos debe ser conectada en la parte final baja del tubo de PVC y el otro extremo de la manguera debe estar en un contenedor con la capacidad para contener el agua que pasara por todo este sistema.
- La otra manguera debe estar en este contenedor que tendrá el agua conectado a una bomba puede ser de pecera, el otro extremo de la manguera estará conectada en la parte inicial o superior de nuestros tubos de PVC.
- Realizar orificios en la parte superior de nuestros tubos de PVC, como se muestra en la imagen ya que estos huecos serán por donde sembraremos y llenaremos con nuestro sustrato, cada orificio debe tener un diámetro de 3 a 5 cm, y cada espacio entre orificio dependerá del tipo de planta seleccionada. Sin embargo, se aconseja un espacio de 5 cm a 10 cm ente orificios.
- Rellenar cada agujero de nuestros tubos de PVC con el sustrato seleccionado.
- Seleccionar el tipo de planta
- Con el dedo realizamos un hueco en el centro de nuestro sustrato con profundidad de 2 cm. aproximadamente.
- Colocamos el agua en nuestros tubos de PVC, la misma que puede ser recirculada hasta una semana o 10 días cuando mucho, posterior a esto debe ser cambiada.
Si desea conocer más acerca de cultivo hidroponico lechuga casero puedes revisar aquí.
También te puede interesar nuestro articulo sobre soluciones para la escasez de agua.