Saltar al contenido

Glicoles y éteres glicólicos

  • por

Los glicoles y eteres glicolicos pertenecen al tipo contaminante conocido como compuestos orgánicos volátiles (COV’s), estos son utilizados en nuestra vida diaria.

Como por ejemplo, los podemos encontrar en la fabricación de plásticos, fibras de poliéster, limpiadores de metales, limpieza de uso domestico, intercambiadores de calor, anticongelantes, disolventes e incluso en refrigerantes.

glicoles y eteres glicolicos
Los refrigerantes son una de las aplicaciones de los glicoles y eteres glicolicos

¿Cuáles son los tipos de glicoles y éteres glicólicos?

  • Etilenglicol
  • Propilenglicol
  • Éteres glicólicos

Etilenglicol

El etilenglicol es uno de los primeros tipos de glicoles y éteres glicólicos, estos son utilizados en la fabricación de plásticos, fibras de poliéster, intercambiadores de calor incluso como anticongelantes.

Este compuesto es considerado como semivolatil, es de característica miscible en el agua y su biodegradación de forma aerobia es de aproximadamente 1 a 4 días, mientras que de forma anaerobia es de 7 días aproximadamente.

Vías de ingreso

La principal forma de ingreso de este compuesto a nuestro cuerpo es mediante la ingestión, lo cual es analizado por la toxicología ambiental.

Efectos en la salud

El etilenglicol produce varios efectos en la salud desde la depresión del sistema nervioso central, acidosis metabólica hasta efectos renales.

Propilenglicol

El propilenglicol es otro de los tipos de glicoles y éteres glicólicos, este es utilizado ampliamente como disolvente, refrigerante, anticongelante y componente de fluidos hidráulicos.

Al igual que el etilenglicol es considerado como semivolatil, además de ser muy soluble en agua.

Vías de ingreso

La principal forma de ingreso de este compuesto a nuestro cuerpo es mediante la ingestión.

Efectos en la salud

El propilenglicol en dosis elevadas llega a producir depresión en el sistema nervioso central, sin embargo, su toxicidad es menor que la del etilenglicol.

Además posee la particularidad de no haberse documentado muertes o efectos cancerígenos.

Éteres glicólicos

Los éteres glicólicos son otros de los tipos de glicoles y éteres glicólicos, este es utilizado como disolventes de lacas, pinturas, en la limpieza de metales, y la limpieza de uso domestico.

Poseen una característica muy volátil, son solubles en agua y en disolventes orgánicos.

Vías de ingreso

Las vías de ingreso a nuestro cuerpo son mediante la inhalación, ingestión y absorción cutánea, siendo esta ultima la de menor velocidad en distribución en nuestro cuerpo.

Efectos en la salud

Los éteres glicólicos pueden llegar a producir varios efectos en nuestra salud, desde la atrofia testicular hasta la infertilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.