Saltar al contenido

Cuales son los Hidrocarburos aromáticos: tipos, características

  • por

Los hidrocarburos aromáticos pertenecen al tipo contaminante conocido como compuestos orgánicos volátiles (COV’s), estos son utilizados en nuestra vida diaria.

Como por ejemplo, los podemos encontrar en el uso de disolventes, componentes de la gasolina, combustible de avión, obtención de plásticos, derivados del petroleo, etc.

Hidrocarburos aromaticos
Hidrocarburos aromaticos (benceno)

¿Cuáles son los tipos de Hidrocarburos aromáticos?

  • Benceno
  • Tolueno
  • Xilenos o dimetilbenceno
  • Etilbenceno
  • Estireno o vinilbenceno

Benceno

Benceno (C6H6) uno de los compuestos de los hidrocarburos aromáticos, fue utilizado como disolvente, el benceno se puede obtener por diferentes razones.

Por ejemplo en las emisiones de vapor de gasolina, por humos de motores, explosivos e incluso tabaco.

A demás se puede llegar a evaporar muy facilmente, en ríos 1 hora aproximada, mientras que en lagos 3,5 días aproximadamente.

Vías de ingreso

Las vías de ingreso del benceno van desde la inhalación y absorción cutánea, hasta por ingestión la cual es mucho más peligrosa que las 2 anteriores.

Efectos en la salud

El benceno puede llegar a producir muchos efectos en la salud, desde mareos, nauceas, dolor de cabeza, visión borrosa, temblores, parálisis hasta la muerte.

Así también puede llegar a producir un descenso de plaquetas y hematies, incluso puede llegar a producir efectos tóxicos cancerigenos y no cancerigenos como anemía aplastica y leucemia respectivamente.

Tolueno

Tolueno uno de los compuestos de los hidrocarburos aromáticos, utilizado como disolvente de lacas, pinturas, agentes de limpieza, explosivos, tintas, etc.

Se los puede obtener por erupciones volcanicas, e incendios forestales, al igual que el benceno es muy volatil.

Por lo que en ríos puede llegar a volatilizarse en 1 hora mientras que en lagos hasta 4 días aproximadamente.

Vías de ingreso

El tolueno puede llegar a ingresar al cuerpo mediante inhalación e ingestión, llegando a concentrarse ne mayor cantidad en el tejido adiposo.

Efectos en la salud

Los efectos que podría tener en la salud son muy variados y peligrosos, por ejemplo depresión del sistema nervioso, fatiga e incluso la muerte.

A demás de tener efectos toxicos cancerigenos, puede llegar a producir efectos de debilidad muscular, nausesas, sindrome gastrointestinal y neuropsiquiatrico.

Xilenos o dimetilbenceno

Xileno uno de los compuestos de los hidrocarburos aromáticos, utilizado como disolvente, componente de la gasolina, combustible de avión, en la obtención de plástico y poliéster, incluyendo la industria de la goma y del caucho.

Son insolubles en agua, ademas se volatilizan con facilidad, pueden ser obtenidos por fuentes naturales como en incendios forestales.

Vías de ingreso

Las vías de ingreso son mediante inhalación, ingestión y absorción cutánea, siendo esta última de menos eficacia que las anteriores.

Llega a metabolizarse en el hígado.

Etilbenceno

Etilbenceno uno de los compuestos de los hidrocarburos aromáticos, utilizado como componente de la gasolina, combustible de avión, etc.

Posee propiedades volatiles, por lo que su presencia en ríos y lagos puede ser desde 1 hora hasta 99 horas aproximadamente.

Vías de ingreso

Al igual que el xileno las vías de ingreso son mediante inhalación, ingestión y absorción cutánea, siendo esta última de menos eficacia que las anteriores.

Llega a metabolizarse en el hígado, lo cual es analizado por la toxicología ambiental.

Estireno o vinilbenceno

El estireno es utilizado en la obtención de poliestireno, resinas, gomas, aislantes, etc. ademas de encontrarse en las emisiones de los gases de motores, en las incineraciones de residuos y el humo de tabaco.

Es altamente volátil, su presencia en lagos va desde 1 a 7 horas.

Vías de ingreso

Sus vías de ingreso pueden ser mediante inhalación y absorción cutánea, esta ultima es menor, ademas de depender de la cantidad de lípidos presentes en el tejido adiposo.

Llega a metabolizarse desde el higado hasta en los riñones, intestino y pulmones.

Efectos en la salud

Los efectos en la salud pueden ir desde la irritación de ojos, vértigo, dermatitis, hasta efectos cancerígenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.