Saltar al contenido

Métodos de medición de la calidad del aire: 5 muestreos

  • por
Métodos de medición de la calidad del aire

En el presente artículo te presentamos los métodos de medición de la calidad del aire, con sus ventajas y desventajas, además de una tabla que te ayudará a tomar una decisión sobre cual utilizar tanto para las emisiones o inmisiones.

¿Cuáles son los métodos de medición de la calidad del aire?

En la actualidad existen varios métodos de medición de la calidad del aire los cuales están encargados de medir el grado de contaminación del aire y su posterior análisis y tratamiento.

  • Muestreo pasivo
  • Muestreo con Bioindicadores
  • Muestreo activo
  • Método automático
  • Método óptico de percepción remota

Muestreo pasivo

Este método de muestreo se encarga de recolectar un contaminante específico por medio de su adsorción y/o absorción en un sustrato químico.

Se debe tener en cuenta que para el muestreo el tiempo de recolección es variable el cual puede ser desde una hora hasta meses o inclusive un año, posteriormente en el laboratorio donde se realiza la desorción del contaminante para ser analizado cuantitativamente.

Los equipos utilizados se conocen como muestreadores pasivos que se presentan en diversas formas y tamaños, principalmente en forma de tubos o discos.

Ventajas y desventajas del muestreo pasivo

  • Ventajas: Simple de operar y de bajo costo (no requiere energía eléctrica).
  • Desventajas: No son para todos los contaminantes, proporciona valores promedios semanales o mensuales, no son exactos dan valores referenciales.

Muestreo con Bioindicadores

Es aquel que utiliza especies vivas generalmente vegetales, como árboles y plantas, donde su superficie recepta contaminantes, sin embargo, no existe una estandarización y armonización de estas técnicas.

Para los bioindicadores se considera la capacidad de la planta para acumular contaminantes y los efectos de los contaminantes en el metabolismo de la planta, apariencia, entre otros. Este es otro de los métodos de medición de la calidad del aire.

Ventajas y desventajas del muestreo con bioindicadores

  • Ventajas: Muy bajo costo, identifica la presencia y efectos de algunos contaminantes.
  • Desventajas: No existe estandarización de las metodologías y procedimientos.

Muestreo activo

Este es otro de los métodos de medición de la calidad del aire, este necesita de energía eléctrica para succionar el aire a muestrear con la ayuda de un colector físico o químico.

Los muestreadores activos se clasifican en burbujeadores (gases) e impactadores (partículas), dentro de estos últimos, el más utilizado es el muestreador de alto volumen “HighVol” (para PST, PM10 y PM2.5).

Ventajas y desventajas del muestreo activo

  • Ventajas: Fácil de operar, muy confiables y costo relativamente bajo (requieren energía eléctrica).
  • Desventajas: No se aprecian los valores mínimos y máximos durante el día, sólo promedios generalmente de 24 horas; requieren de análisis de laboratorio.

Método automático

Estos métodos de medición de la calidad del aire tiene una gran resolución de mediciones, permite realizar mediciones continuas.

Con este método se puede realizar muestreo desde (PM10 – PM2.5, CO, SO2, NO2, O3) hasta tóxicos en el aire como mercurio y algunos compuestos orgánicos volátiles.

Para el análisis se puede utilizar espectroscopia y cromatografía de gases, obteniendo así los resultados de las concentraciones de manera automática y en tiempo real.

Ventajas y desventajas del método automático

  • Ventajas: Valores en tiempo real, obtiene concentraciones máximas y mínimas.
  • Desventajas: Costo elevado de adquisición y operación, requieren personal capacitado para su manejo, requieren mantenimiento y calibración constantes.

Método óptico de percepción remota

Estos métodos de medición de la calidad del aire ópticos de percepción remota se basan en técnicas espectroscópicas.

Transmiten un haz de luz de una cierta longitud de onda a la atmósfera y miden la energía
absorbida.

Con lo que se puede hacer mediciones, en tiempo real, de la concentración de diferentes contaminantes, puede proporcionar mediciones integradas de multicomponentes a lo largo de una trayectoria específica en la atmósfera (normalmente mayor a 100 m).

Ventajas y desventajas del método óptico de percepción remota

  • Ventajas: Valores en tiempo real, alta resolución, útiles para mediciones de emisiones de fuentes específicas, de multicomponentes y para mediciones verticales en la atmósfera.
  • Desventajas: Costo de adquisición muy elevado, requieren personal altamente capacitado para su operación y calibración, no son siempre comparables con los analizadores automáticos convencionales.

Tipos de métodos de medición de la calidad del aire

Existen dos grandes tipos de mediciones de la calidad del aire estos son los continuos y discontinuos los cuales se caracterizan en función de colección del contaminante a muestrear y analizar in situ o ex situ.

Métodos de medición de la calidad del aire de tipo continuo

Implican la captación y análisis del contaminante en el punto de muestreo, de forma continua y automática, es aplicable tanto para emisión e inmisión.

Métodos de medición de la calidad del aire de tipo discontinuo

Suponen la captación del contaminante en el punto de muestreo y su posterior transporte y análisis en el laboratorio, es aplicable tanto para emisión e inmisión.

Técnicas o métodos de la calidad del aire en función del tiempo

En función del tiempo el muestro o variadas técnicas y métodos de la calidad del aire es muy importante para la determinación del análisis de contaminantes en diferentes periodos de tiempo.

Ahorrando tiempo y recursos, además de proporcionar datos más acertados al técnico responsable para poder tomar acciones correctivas, de mitigación, compensación y/o a tratar.

Muestreo continuo

Se toman muestras seguidas a lo largo de todo el año, puede ser en tiempo real (analizadores automáticos) o en períodos predefinidos (24 horas, etc.)

Muestreo periódico

Se lo realiza en base a un plan predefinido, por ejemplo, dos semanas o un mes en cada estación (invierno – verano), dependiendo del interés del proyecto.

Muestreo puntual

Este tipo se muestreo se lo realiza en determinadas horas o días.

Tabla para los métodos de medición de la calidad del aire

A continuación te presento una tabla con recomendaciones para los diferentes casos de mediciones y muestreos tanto para emisión como para inmisión.

Métodos de medición de la calidad del aire
Tabla descriptiva de los diferentes tipos y métodos de medición de la calidad del aire tanto para emisión como inmisión.

Si deseas también puedes revisar nuestros artículos sobre Muestreo de agua, Tipos de muestreo de suelos, muestreo de suelos, medición de la calidad del aire, tipos de muestras de suelos, métodos de medición de la calidad del aire y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.