En el presente artículo te hablaré sobre los Tipos de plantas de tratamiento de aguas residuales domesticas y una guía rápida de los mismos.
Cuantos tipos de plantas de tratamiento de aguas residuales domesticas existen
Existen 7 tipos de plantas de tratamiento de aguas residuales domesticas, las cuales analizaremos a continuación:
- Plantas potabilizadoras
- Depuradoras de aguas residuales industriales
- Plantas desaladoras
- Plantas de tratamiento convencionales
- Plantas de tratamiento compactas
- Plantas de tratamiento de filtro lento
- Plantas de tratamiento modular
Plantas potabilizadoras
Las plantas potabilizadoras son aquellas que se encargan de potabilizar las aguas residuales transformándolas en aptas para el uso y consumo humano.
Depuradoras de aguas residuales industriales
Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), son las más conocidas, en la que el agua se reutiliza para procesos industriales de alguna empresa o fábrica, sin embargo, no es apta para el consumo humano.
Plantas desaladoras
Son aquellas que recopilan agua salada de mar, se las procesan o tratan con fines de usos agrícolas e industriales.
Plantas de tratamiento convencionales
Este tipo de plantas de tratamiento de aguas residuales que se usan para tratar aguas de baja calidad, suelen utilizar sistemas de filtración sean simples o dobles para definir esto se realiza un estudio de contenidos de hierro y magnesio.
Plantas de tratamiento compactas
Estas plantas se recomiendan usar cuando la calidad del agua es buena, por lo que se trata de disminuir el uso de productos químicos en el procesos de potabilización.
Plantas de tratamiento de filtro lento
Se debe realizar un estudio de la calidad del agua para poder implementar un sistema de filtración simple o doble, pero el agua a tratar debe pasar por los siguientes procesos para que sea apta para el consumo humano.
- Pre sedimentado
- Sedimentado
- Pre filtro de grava
- Filtro lento
Plantas de tratamiento modular
Este tipo de plantas son bastante versátiles, ya que se pueden extender y cumplir más funciones de acuerdo a las necesidades añadiendo módulos como son de calcificación y de filtración, llegando así a una adecuada y óptima potabilización del agua.