Saltar al contenido

Tipos de Anticiclones y ciclones ejemplos, donde se ubican

  • por

En este articulo te explicaremos sobre lo que son los anticiclones y ciclones desde el punto de vista de la meteorología, como se originan, forman o produce, que influyen o afectan en el clima (factores del clima).

De muchas partes del mundo como Europa, incluyendo la península ibérica (España), o en América como Argentina, la selva amazónica, Uruguay, Chile y del Pacifico, etc.

¿Cómo funcionan los anticiclones y las borrascas o ciclones?

Anticiclones ciclones
Imagen explicativa de los ciclones y anticiclones

Anticiclones cómo se originan

Como ya se explico anteriormente cuando las isobaras que existen en una zona en la que la presión es más alta que a su alrededor y las isobaras son cerradas aparece una “A” y decimos que hay un anticiclón.

En esta zona la estabilidad atmosférica será alta, puesto que el movimiento del aire es descendente.

Anticiclones donde se forman

Como se pudo observar en la imagen explicativa las altas presiones tienden a girar en sentido horario.

Sin embargo esto es únicamente en el hemisferio norte por el efecto Coriolis, mientras que en el hemisferio sur las altas presiones giran en sentido antihorario.

Características

  • Subsidencia.
  • Estabilidad atmosférica.
  • Buen tiempo.
  • Poca nubosidad o de tipo estratiforme.
  • Precipitaciones nulas o escasas.

Ciclones o las borrascas cómo se produce

Como ya se explico anteriormente si la presión empieza a decrecer, en el punto en el que alcanzan su valor mínimo aparece una “B” y decimos que hay una zona de baja presión, depresión o ciclón.

Cuando las isobaras aparecen cerradas a su alrededor en este caso habrá mayor inestabilidad, de esta forma es como se puede identificar o funcionan los ciclones o borrascas.

Ciclones o borrascas donde se forman

Como se pudo observar en la imagen explicativa las bajas presiones tienden a girar en sentido antihorario.

Sin embargo esto es únicamente en el hemisferio norte por el efecto Coriolis, mientras que en el hemisferio sur las bajas presiones giran en sentido horario.

Características

  • Convección.
  • Inestabilidad atmosférica.
  • Mal tiempo.
  • Nubosidad cumuliforme.
  • Precipitaciones moderadas a fuertes.

Anticiclones que influyen en el clima por que

Ya que en los anticiclones el movimiento del aire es descendente se evita la formación de nubosidad, y difícilmente lloverá.

Ciclones que influyen en el clima por que

Cuando hay bajas presiones o ciclones se presenta mayor inestabilidad como ya lo vimos anteriormente y si se dan otra serie de condiciones podría llover fácilmente.

Además cuando una zona de bajas presiones va acompañada de tiempo muy lluvioso y con viento intenso se la llama borrasca.

¿Qué son anticiclones y ciclones? (significa)

  • Anticiclones o anticiclónico: Alta presión.
  • Ciclones o ciclónico: Baja presión.

¿Qué son anticiclones? (que es)

Cuando en un mapa de isobaras existe una zona en la que la presión es más alta que a su alrededor y las isobaras son cerradas aparece una “A” y decimos que hay anticiclones.

¿Qué son ciclones o borrascas? (que es)

Si por el contrario la presión empieza a decrecer, en el punto en el que alcanzan su valor mínimo aparece una “B” y decimos que hay una zona de baja presión, depresión o ciclón cuando las isobaras aparecen cerradas a su alrededor.

¿Qué son las isobaras?

Las isobaras son líneas que unen puntos de igual presión, es decir a mayor proximidad entre isobaras, mayor intensidad, así como de su procedencia.

De este modo puede saberse si va a llegar aire frío del Polo o si, por el contrario, va a húmedo del océano, o seco del continente.

Preguntas frecuentes

¿Dónde hay anticiclones en Europa y que afectan a la península ibérica?

europa
Fuente: Mapa tomada de eltiempo.es para el día 26/08/2020

Como se puede observar tenemos varios puntos de presión que afectan a toda la región europea siendo mayoritariamente la presencia de anticiclones al igual que la presente en la península ibérica o España.

Tenemos 3 puntos en los que se presentan bajas presiones como es al oeste del Reino Unido en el Atlántico, en el costado este del norte de Europa y al noroeste de Italia.

¿Qué anticiclones hay en o afectan a la Argentina?

america 1
Mapa de ciclones y anticiclones de América

Como podemos observar en la imagen en la Argentina no se encuentra una presencia de anticiclones, pero si a su cercanía en el Atlántico sur.

Anticiclones que influyen en América

Una ve más nos ayudaremos de la imagen de arriba como podemos observar en la parte de Sudamérica tenemos la presencia de anticiclones tanto en la parte sur del Atlántico como en la parte del Pacifico sur.

Mientras que en la parte norte de América especialmente al este tenemos la presencia de ciclones y anticiclones, por tal motivo no es de extrañarse que parte como la Florida en Estados Unidos sufran de fenómenos meteorológicos como los ciclones o borrascas.

Anticiclones que influyen en el clima de la selva amazónica

La selva amazónica como podemos observar en la gráfica goza de una particular estabilidad ya que al encontrarse alrededor de los 30° sur del Ecuador esta en una zona de alta presión.

Sin embargo, 10° al sur del Ecuador se encuentra el ZCIT (Zona de convergencia intertropical), desde estos 10° hasta los 30° que se menciono se encuentran las perturbaciones amazónicas el cual es un sistema de baja presión.

mundo
Imagen que muestra las diferentes presiones a nivel global a diferentes latitudes como las subtropicales, frente polar, polares y ecuatoriales.

Anticiclones definición para niños

Para explicar a un niño de forma sencilla lo que es un anticiclón le podemos mencionar que es cuando el viento en el aire tiende a bajar de forma circular en sentido horario o antihorario dependiendo del hemisferio en el que se encuentren.

Experimento y explicación anticiclones para niños

Ciclones o borrascas explicación para niños

Mientras que para un ciclón o borrasca le podremos explicar que es lo contrario cuando los vientos tienden a subir de forma circular en sentido horario o antihorario dependiendo del hemisferio en el que se encuentren.

También puedes revisar nuestros artículos sobre características de las nubes, estación climatológica,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.