Saltar al contenido

Tipos de Estación climatológica: meteorológica, partes, principal, automática, convencional

  • por

En este articulo hablaremos sobre lo que es una estación climatológica o estaciones meteorológicas, sobre lo que es una caseta meteorológica y algunos instrumentos meteorológicos que son utilizados, al igual que recomendaciones.

Estación climatológica
Imagen representativa que muestra la ubicación de una estación climatológica

¿Qué es estación climatológica o estaciones meteorológicas?

Una estación climatológica o estaciones meteorológicas son un área destinada a realizar observaciones y mediciones de las variables meteorológicas como por ejemplo la temperatura del aire y del suelo, humedad del aire, viento, heliofanía, evaporación y precipitación.

Estación meteorológica como funciona

Una estación climatológica funciona con la ayuda de un técnico apropiado el cual se encarga de registrar los datos obtenidos por los múltiples instrumentos que esta posee.

Funciona gracias al análisis y medición de varios parámetros meteorológicos.

https://www.youtube.com/watch?v=vPX9dCF-dg8

Estación meteorológica para que sirve

Una estación climatológica sirve para determinar la temperatura máxima y mínima del día, humedad relativa, la cantidad de precipitación, presión atmosférica, temperatura del suelo a diferentes profundidades, duración e intensidad del tiempo de insolación, velocidad y dirección del viento (anemómetro y veleta respectivamente).

En caso de la ingeniería ambiental es una gran herramienta para la realización de proyectos y minimizar costos en las obras para las empresas públicas o privadas, además nos ayuda a determinar anomalías en ares de protección y conservación.

Estaciones meteorológicas automáticas

Las estaciones meteorológicas automáticas se encuentran en un área pequeña destinada a realizar observaciones y mediciones de las variables meteorológicas.

Temperatura del aire y del suelo, humedad del aire, viento, radiación solar, evaporación y precipitación, todos estos datos y mas son registrados automáticamente en el data logger para su posterior análisis y procesamiento.

Recomendaciones sobre como instalar una estación meteorológica

La Organización mundial de meteorología (OMM) recomienda que se instalen en sitios representativos de las condiciones del clima y del suelo.

Ningún obstáculo (100 mts.) no debe proyectar sombras sobre instrumentos ni impedir la libre circulación del aire. El terreno debe estar cubierto de césped corto y debe ser plano y nivelado.

¿Qué es una caseta meteorológica?

Es una caseta de madera pintada de blanco por fuera y negro por dentro, con techo inclinado cubierto por una lona impermeable, las paredes son tipo persiana y el piso de tablas alternadas en dos niveles, para permitir una buena ventilación.

Recomendaciones sobre como instalar una caseta meteorológica

La puerta debe orientarse hacia el Sur (en el hemisferio sur) y orientado hacia el norte (en el hemisferio norte) para evitar que los rayos solares incidan sobre los instrumentos al momento de la observación. Se encuentra a 1,50 m sobre el nivel del suelo.

Dentro de la caseta se instalan los siguientes instrumentos: termómetro seco, termómetro húmedo, termómetro de máxima, termómetro de mínima y termohigrógrafo (registrador de temperatura y humedad).

Dentro de la caseta meteorológica se encuentra el psicrómetro y el termohigrógrafo.

Preguntas frecuentes

Estación meteorológica para agricultura

Una estación climatológica en la agricultura ayuda al mejor rendimiento de la producción agrícola, además debido a fenómenos como el cambio climático al verse alterados los relojes agrícolas muy utilizados por nuestros agricultores.

Esto ayuda a determinar las mejores temporadas para cada cultivo, además ayuda a prever de cierta forma las sequías, posibles temporadas de inundaciones, las cuales afectan la producción agrícola.

Estaciones meteorológicas México

Según datos del gobierno mexicano se encuentran alrededor de 140 estaciones meteorológicas automáticas (EMAS) a lo largo de todo el territorio mexicano en estados como Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Baja California, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacan, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatan y Quintana.

También si deseas puedes revisar nuestro articulo sobre instrumentos meteorológicos, características de las nubes, tipos de anticiclones y ciclones,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.