Saltar al contenido

Azoteas verdes como hacerlas: como crear una azotea verde

  • por
Azoteas verdes como hacerlas

En el presente artículo sobre azoteas verdes como hacerlas paso a paso te lo explico de una manea super fácil

Azoteas verdes como hacerlas paso a paso

Para construir, instalar o tener jardines en las azoteas o techos verdes en nuestras casas es necesario tener en cuenta el drenaje, ubicación, luminosidad, permeabilidad, etc.

techos verdes
Capas que forman a los tes verdes
  • Construir una caja de tablas con el fin de tener un estructura a la que le podamos dar un ángulo de inclinación que facilite el drenaje, este no debe ser mayor a los 10° con respecto al suelo.
estructura
Imagen de la estructura de base que nos ayudara con el ángulo de inclinación para mejorar el drenaje
  • Sobre la estructura colocar una membrana permeable, esta puede se una lona, si se desea se le puede realizar unos cuantos huecos en las parte más baja del ángulo de inclinación para mejorar el drenaje.
  • Barrera de raíces es una capa de rocas o más conocido en Ecuador como ripio, este no debe sobrepasar los 2,5 cm de diámetro.
  • Aislante puede ser el caucho de las llantas las cuales ayudaran en su función como aislante térmico.
  • Capa de drenaje esta se encuentra dividida en pequeños cuadrantes, los cuales tienen una apariencia similar a las cubetas de huevos.
  • Filtro de tela debe ser sumamente resistente y de polipropileno de preferencia, ya que debe resistir los ácidos naturales, alcalisis naturales y debe ser químicamente neutro.
  • Medio de cultivo es el sustrato, es decir la capa de tierra negra en la cual se cultivara las plantas el espesor puede ser desde los 2 cm hasta los 20 cm.
  • Selección de plantas depende también de la altura del sustrato, si es 2 a 15 cm es recomendables las plantas ornamentales, césped, etc. Si el espesor es de más de 20 cm es recomendable plantas que puedan generar frutos.
https://www.youtube.com/watch?v=sPylNo3Fzw8

Tipos de azoteas verdes como hacerlas

Que clases de techos verdes hay, pues bien, hay tres clasificaciones para una terraza verde, se denominan intensivos y extensivos.

Intensivos

De más de 20 cm de espesor, en él se pueden sembrar plantas de mayor tamaño incluso árboles, requieren sistemas de irrigación y mantenimiento.

Extensivos

De 2 a 15 cm de espesor, en él se puede plantar vegetación de menor tamaño como césped, requiere muy poca irrigación y los costos de mantenimiento son bajos.

Semiintensivas

Posee algunos elementos de las azoteas intensivas y extensivas.

techos verdes intensivas
Techos verdes intensivos
techos verdes extensivos
techos verdes extensivos
techos verdes semiintensiva
techos verdes semiintensivos

Si te intereso este tema de azoteas verdes como hacerlas también te gustara la certificación LEED, huertos caseros, azoteas verdes con macetas

Azoteas verdes como hacerlas
Azoteas verdes como hacerlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.