Saltar al contenido

Fosa séptica o biodigestor: ¿Qué es mejor?, ventajas y desventajas

  • por
fosa septica o biodigestor

En el presente artículo sobre fosa séptica o biodigestor te diré cual es mejor y un redactado sobre las ventajas y desventajas de cada uno.

fosa septica o biodigestor
Imagen representativa sobre una fosa séptica o biodigestor

¿Qué es mejor fosa séptica o biodigestor?

Bien esta pregunta es bastante subjetiva ya que estos dos métodos tienen sus respectivos beneficios o ventajas y desventajas, en base a lo que tu requieras o las diferentes condiciones que debes cumplir, respecto a las distintas variables.

Diferencias entre fosa séptica o biodigestor

Vamos analizar las diferencias (ventajas y desventajas) de cada sistema, respecto al proceso de descomposición de la materia orgánica, sus efluentes, mantenimiento y su instalación.

Fosa séptica ventajas y desventajas

En cuanto al proceso de descomposición de la materia orgánica, no requiere de un minucioso control ya que para la descomposición se emplea tanto microorganismos anaerobios como aerobios, sin embargo, esto le hace ser un proceso lento.

Los efluentes tratados llegan a un 70% de su limpieza, dependiendo de que vas a realizar con estas aguas tratadas vas o no a necesitar aumentar un proceso de purificación de esta agua.

En cuanto al mantenimiento debes tomar en cuenta los tiempos en los que se llenará posiblemente la fosa séptica, ya que va a necesitar de un vaciado o desazolve esta misma.

Para lo que es la instalación tienes muchas opciones ya que puedes adquirir o comprar una prefabrida o hacerlo tu mismo, si deseas hacerlo tu mismo te dejo un enlace en el que te hablo de esto aquí.

El biodigestor ventajas y desventajas

La descomposición de la materia orgánica en este sistema es mucho más rápido, predominado por los microorganismos anaerobios, en cuanto a los efluentes hay biodigestores en el mercado que poseen su propio filtro purificador de agua, lo que le da un tratamiento de estas aguas hasta un 95%.

Con lo que no vas a tener inconvenientes para realizar descargas directas a fuentes de agua, el mantenimiento en los biodigestores es sumamente sencillo ya que posee una llave con la que puedes liberar los lodos acumulados.

En cuanto a la instalación de la misma es sencilla ya que en el mercado hay una gran variedad de biodigestores pre fabricados, sin embargo, también se recomienda crear un pozo de absorción o un humedal artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.