Saltar al contenido

Tipos de aguas contaminadas

  • por

Hay diferentes tipos de aguas contaminadas en el planeta producidos de forma natural o antrópica. Como se detallo en el articulo contaminación hídrica, en la que se detallo los análisis multiparámetros, para identificar cuando una fuente hídrica esta contaminada.

En efecto ahora hablaremos sobre el tipo de aguas contaminadas que se generan en diferentes procesos.

tipos de aguas contaminadas
Ya que todo nuestro sistema hídrico se encuentra en estrecha interrelación y conexión el agua que es contaminado en un lugar «X» de la Tierra afecta a las demás cuencas hidrográficas. Imagen de tipos de aguas contaminadas

¿Cuáles son los tipos de aguas contaminadas?

Existen diferentes tipos de aguas contaminadas, las cuales son analizadas en el área de la ingeniería ambiental a continuación se en listará algunas de ellas:

Agua de formación

Agua de formación es aquella proveniente de los yacimientos hidrocarburiferos, se encuentra junto al petróleo y gas en dichos yacimientos, contiene diferentes concentraciones de sustancias químicas.

Esta agua de formación es obtenida por procesos naturales, que al estar en contacto, la materia orgánica con las aguas subterráneas o el agua presente en el nivel freático, además de haber estado sometido a una serie variables, como son presión, temperatura y tiempo.

Agua de mina

Agua de mina es aquella proveniente de minas superficiales o subterráneas, en la obtención del mineral, en el que se arrastran componentes solubles de los minerales.

las minas superficiales son también conocidas como las minas a cielo abierto o canteras.

agua de mina
En esta imagen se muestra el otro de los varios tipos de aguas contaminadas el cual es liberada al ambiente sin un tratamiento previo

Agua dura

La agua dura es aquella que contiene sales disueltas de magnesio (Mg), calcio (Ca), sodio (Na) y potasio (K).

Aguas negras

Las aguas negras son aquellas que contienen residuos de humanos, principalmente muestras fecales, es decir, aquellas que provienen del uso del baño en nuestras descargas, principalmente contienen coliformes fecales y totales, estreptococos fecales, etc.

Aguas grises

Las aguas grises son aguas provenientes del uso doméstico o comercial, no contiene muestras fecales, es aquella que es utilizada en el lavado de platos, ropa, etc., Principalmente contiene detergentes los cuales en su composición poseen fosfatos.

Agua pútrida

Las aguas pútridas son aquellas en las que se descomponen sustancias orgánicas debido a la presencia de microorganismos.

Por ejemplo, la ganadería es la principal fuente de contaminación, al tener contacto las heces fecales del ganado con el agua se produce esta descomposición, generando así estos tipos de aguas contaminadas.

agua putrida
Imagen de agua pútrida

Agua residuales

Las aguas residuales son aguas resultantes del uso de una comunidad o industria de las diferentes actividades domésticas o industriales, públicas o privadas, que han sufrido alguna alteración en su composición original.

Por esta razón se dividen las aguas residuales en domesticas e industriales. Te invito a revisar nuestro articulo sobre el tratamiento de aguas residuales.

Agua residuales industriales

Las aguas residuales industriales son el tipo de agua resultante del uso de una industria de las diferentes actividades industriales, públicas o privadas, que han sufrido alguna alteración en su composición original.

Las empresas están en la obligación de tratar sus aguas antes de descargarlas.

Aguas residuales domesticas

Las aguas residuales domesticas son aquellas aguas que proviene del uso en viviendas y poblaciones también son conocidas como aguas servidas.

Por esto es de vital importancia conocer los tipos de aguas contaminadas, y la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros.

Como publico en general y profesionales en múltiples áreas, que con lleva el tener conciencia de manejo, protección y conservación del agua.

Cada uno de nosotros debemos apoyar de alguna manera para generar la menor cantidad de contaminación posible.

Si deseas conocer sobre el tratamiento de aguas residuales domesticas te invito a revisar aquí.

También te podría interesar nuestros artículos sobre la efectos de la contaminación ambiental, contaminación de los océanos y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.