Saltar al contenido

Residuos solidos urbanos peligrosos: ejemplos, tipos

  • por
Residuos solidos urbanos peligrosos

En el presente articulo explicaremos sobre los residuos solidos urbanos peligrosos junto a algunos ejemplos, cuales se generan en el hogar, como identificarlos, como se clasifican, como afectan al medio ambiente, donde se los depositan, como manejarlos y más.

Residuos solidos urbanos peligrosos
Residuos solidos urbanos peligrosos

También puedes revisar nuestro articulo sobre los tipos de residuos, residuos biológicos hospitalarios, residuos solidos, residuos solidos urbanos, tipos de residuos orgánicos etc.

¿Qué son residuos solidos urbanos peligrosos?

Se entiende por residuos peligrosos aquellos que son sólidos, pastosos, líquidos o gaseosos resultantes de un proceso de producción, transformación, reciclaje, utilización o consumo, poseen sustancias químicas o características CRTIB y/o radioactivas que pueden ser peligrosas o nocivas para la salud humana y el ambiente.

Como por ejemplo: en la producción, preparación y utilización de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices, desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados, mezclas y emulsiones de desechos de aceite y agua o de hidrocarburos y agua, etc.

¿Qué residuos solidos urbanos peligrosos se generan en el hogar?

En las casas o la vivienda se generan varios tipos de residuos como son los residuos peligrosos, estos tienen características que los convierten en peligrosos pudiendo estos consistir en: pilas y baterías, desodorantes en aerosol, navajas, afeitadoras y otros. También conocidos como especiales.

¿Cómo identificar los residuos solidos urbanos peligrosos?

Los residuos se los puede identificar a través de sus características CRTIB, es decir corrosivo, reactivo, tóxico, inflamable y biológicamente infeccioso

¿Cómo se clasifican los residuos solidos urbanos peligrosos?

A los residuos peligrosos los podemos clasificar de la siguiente forma:

  • Residuos peligrosos biológicos infecciosos:
  • Residuos orgánicos de actividades de faenamiento de tipo artesanal
  • Residuos domésticos peligrosos
  • Residuos químicos peligrosos
  • Residuos industriales peligrosos

¿Qué son los residuos peligrosos biológicos infecciosos hospitalarios?

Son aquellos que provienen de cuerpos tanto humanos como animales ya sean estos como sangre, placenta, partes del cuerpo u órganos y contiene patógenos en cantidad o concentración suficiente para producir enfermedades.

Residuos orgánicos de actividades de faenamiento de tipo artesanal

Son los generados en locales, espacios de vivienda, y áreas adecuadas para esta actividad cuya capacidad operativa no sea mayor a 700 aves diarias.

Residuos domésticos peligrosos

Son los que resultan de la vivienda, y que tienen características que los convierten en residuos peligrosos ejemplos en casa aquí te dejo varios de ellos: pilas y baterías, desodorantes en aerosol, navajas, afeitadoras y otros.

Residuos químicos peligroso

Recipientes o materiales contaminados por sustancias o productos químicos con características tóxicas, corrosivas, inflamables, explosivos, reactivas, genotóxicos o mutagénicos, tales como quimioterapéuticos; productos químicos no utilizados; plaguicidas fuera de especificación; solventes; ácido crómico (usado en limpieza de vidrios de laboratorio); mercurio de termómetros; soluciones para revelado de radiografías; aceites lubricantes
usados, etc.

Residuos industriales peligrosos

Son aquellos residuos provenientes toda actividad industrial que posean alguna o varias de las características CRTIB, es decir corrosivo, reactivo, tóxico, inflamable y biológicamente infeccioso.

¿Cómo afectan los residuos solidos urbanos peligrosos al medio ambiente?

Estos residuos afectan al medo ambiente en gran medida, principalmente por sus características como son: corrosivo, reactivo, tóxico, inflamable y biológicamente infeccioso.

Lo cual altera muchos de los ecosistemas y a quienes lo habitamos, incluso puede llegar a aniquilar a especies vegetales y animales.

¿Dónde van los residuos solidos urbanos peligrosos?

Estos se depositan o son dispuestos en celdas de seguridad autorizadas, antes se procede a realizar un proceso de estabilización a fin de reducir los impactos negativos al medio ambiente.

¿Cómo manejar residuos peligrosos?

Para manejar o tratar a estos residuos se realiza procesos físicos, químicos para acondicionarlos para su disposición final y así evitar o reducir sus efectos contaminantes al medio ambiente.

Durante el manejo se debe tomar muy en cuenta desde la generación, recolección, envasado, etiquetado, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.