Saltar al contenido

Residuos biológicos hospitalarios

  • por

¿Qué son los residuos biológicos hospitalarios?

Los residuos biológicos hospitalarios son aquellos que se generan en hospitales o todo aquel lugar que se realice alguna actividad relacionada con la salud.

Residuos biologicos hospitalarios
Residuos biologicos hospitalarios

Ya sea en cada una de sus etapas de la atención medica o en alguna en especifico, como el diagnostico, tratamiento, inmunización, investigación, etc.

Las cuales contengan una carga patógena que represente un riesgo para nuestra salud. Cabe mencionar que la inadecuada disposición de estos residuos genera una gran cantidad de contaminantes en el ambiente.

Entre los principales riesgos a la salud se encuentran las infecciones hospitalarias.​

¿Cómo se clasifican los tipos de residuos biológicos hospitalarios?

  • Residuo Biocontaminado (Tipo A)
  • Residuos Especiales (Tipo B)
  • Residuo común (Tipo C)

¿Cuáles son los tipos de residuos hospitalarios?

Dentro de los residuos hospitalarios tenemos una gran variedad de subdivisiones las cuales explicaremos a continuación:

Residuo Biocontaminado (Tipo A)

Atención al Paciente

Residuos sólidos contaminados con secreciones, excreciones y demás líquidos orgánicos provenientes de
la atención de pacientes, incluye restos de alimentos.

Material Biológico

Cultivos, inóculos, mezcla de microorganismos y medio de cultivo inoculado proveniente del laboratorio clínico
o de investigación, vacuna vencida o inutilizada, filtro de gases aspiradores de áreas contaminadas por agentes infecciosos y cualquier residuo contaminado por estos materiales.

Bolsas conteniendo sangre humana y hemoderivados

Constituye este grupo las bolsas conteniendo sangre humana de pacientes, bolsas de sangre vacías; bolsas de sangre con plazo de utilización vencida o serología vencida; (muestras de sangre para análisis; suero, plasma y; otros subproductos). Bolsas conteniendo cualquier otro hemoderivado.

Residuos Quirúrgicos y Anátomo Patológicos

Compuesto por tejidos, órganos, piezas anatómicas, y residuos sólidos contaminados con sangre y otros líquidos orgánicos resultantes de cirugía.

Punzo cortantes

Compuestos por elementos punzo cortantes que estuvieron en contacto con agentes infecciosos, incluyen
agujas hipodérmicas, pipetas bisturís, placas de cultivo, agujas de sutura, catéteres con aguja, pipetas rotas y otros objetos de vidrio y corto punzantes desechados.

Animales contaminados

Se incluyen aquí los cadáveres o partes de animales inoculados, expuesto a microorganismos patógenos, así como sus lechos o material utilizado, provenientes de los laboratorios de investigación médica o veterinaria.

Residuos Especiales (Tipo B)

Residuos Químicos Peligrosos

Recipientes o materiales contaminados por sustancias o productos químicos con características tóxicas, corrosivas, inflamables, explosivos, reactivas, genotóxicos o mutagénicos, tales como quimioterapéuticos; productos químicos no utilizados; plaguicidas fuera de especificación; solventes; ácido crómico (usado en limpieza de vidrios de laboratorio); mercurio de termómetros; soluciones para revelado de radiografías; aceites lubricantes
usados, etc.

Residuos Farmacéuticos

Compuesto por medicamentos vencidos, contaminados, desactualizados, no utilizados, etc.

Residuos radioactivos

Compuesto por materiales radioactivos o contaminados con radionúclidos con baja actividad, provenientes de laboratorios de investigación química y biología; de laboratorios de análisis clínicos y servicios de medicina nuclear.

Estos materiales son normalmente sólidos o pueden ser materiales contaminados por líquidos radioactivos (jeringas, derramados, orina, heces, etc.)

Residuo común (Tipo C)

Compuesto por todos los residuos que no se encuentren en ninguna de las categorías anteriores y que, por su semejanza con los residuos domésticos, pueden ser considerados como tales.

En esta categoría se incluyen, por ejemplo, residuos generados en administración, proveniente de la limpieza de jardines y patios, cocina, entre otros, caracterizado por papeles, cartones, cajas, plásticos, restos de preparación de alimentos, etc.

Tipos de residuos biológicos hospitalarios según su procedencia

Materiales provenientes de salas de aislamiento de pacientes

Estos residuos biológicos hospitalarios, son provenientes de excreciones de pacientes con enfermedades altamente transmisibles.

También se puede incluir a los animales aislados y cualquier tipo de material que haya estado en contacto con éstos.​

Materiales biológicos

Estos residuos biológicos hospitalarios, son los provenientes muestras almacenadas de agentes infecciosos, medios de cultivo, cajas de Petri, instrumentos usados para manipular, mezclar o inocular microorganismos, vacunas vencidas o inutilizadas, filtros de áreas altamente contaminadas, etc.​

Sangre humana y productos derivados 

Estos residuos biológicos hospitalarios como son la sangre de pacientes, bolsas de sangre inutilizadas, con plazo de utilización vencida o serología positiva, muestras de sangre para análisis, suero, plasma y otros subproductos.

También se incluyen los materiales empapados o saturados con sangre aunque estos se hayan secado, incluyendo el plasma, el suero y otros.

Así como los recipientes que los contienen o que se contaminaron, como bolsas plásticas, etc.​

Residuos anatómicos patológicos y quirúrgicos

Son los desechos patológicos provenientes de humanos, incluyendo tejidos, órganos, partes y fluidos corporales, que se remueven durante las autopsias, la cirugía, etc.

Incluyendo las muestras para análisis.​

Residuos punzocortantes

Son todos aquellos elementos punzocortantes que tuvieron contacto con fluidos corporales o agentes infecciosos, incluyendo agujas hipodérmicas, jeringas, pipetas de Pasteur, agujas, bisturís, tubos, placas de cultivos, cristalería entera o rota, etc.

Se considera también cualquier objeto punzocortante desechado, aun cuando no haya sido utilizado.​

Es preciso y de gran importancia el manejo, tratamiento y disposición final adecuada de estos residuos, ya que no solo podrían interactuar directamente con los seres humanos también con el medio ambiente.

Puedes revisar nuestro articulo sobre los tratamientos para residuos biológicos hospitalarios, tipos de residuos, residuos solidos, residuos solidos urbanos, clasificación de la basura, residuos orgánicos, residuos inorgánicos, tipos de residuos orgánicos y residuos peligrosos.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.