Existen diferentes tipos de tratamientos de residuos hospitalarios, los cuales buscan reducir la peligrosidad y el volumen de los residuos de manera ambientalmente adecuada, los cuales puedan ser manejados y dispuestos sin ningún tipo de riesgo a la salud o al ambiente.
Tipos de tratamientos de residuos hospitalarios
Existen varios tipos de tratamientos de residuos hospitalarios, sin embargo, los mas utilizados en nuestro medio son el autoclavado e incineración.
- Autoclavado
- Incineración
- Microondas
- Irradiación
- Desinfección química
Autoclavado
El autoclavado es uno de los tipos de tratamientos de residuos hospitalarios más conocidos, conciste en un sistema cerrado donde se forma vapor de agua que se somete a condiciones de presión y temperatura elevadas.
Este proceso llega a causar la desnaturalización de enzimas lo que provoca la muerte de los microorganismos y la destrucción de las esporas.
Dependiendo del grado de contaminación biológica, se puede someter los residuos a tiempos de:
90 min, con una temperatura de 130 a 160 oC y una presión de 2 a 6 Kg/cm2
15 a 45 min, con una temperatura de 121 oC y una presión de 1,1 Kg/cm2
En el tratamiento se elimina la peligrosidad de estos residuos por lo que se transforman en residuos asimilables a residuos urbanos y pueden ser dispuestos en rellenos sanitarios.
Sin embargo los sólidos tratados permanecen reconocibles después del tratamiento, por lo que en algunos casos se requiere de una etapa posterior, en la que los residuos son triturados antes de su disposición final en rellenos sanitarios. La reducción del volumen oscila entre 30 y 40 %.
Para el control de la esterilización se utilizan ampollas de esporas del Bacillus Stearothermophilus, las cuales se consideran las formas más resistentes a la temperatura.
Incineración
La incineración es otro de los tipos de tratamientos de residuos hospitalarios más conocidos, en el que se destruyen los compuestos orgánicos y residuos infecciosos.
Por medio de la combustión a altas temperaturas, produciéndose la oxidación de la materia orgánica a dióxido de carbono, agua y otros productos secundarios de la reacción, generándose además un residuo sólido como cenizas y escorias del material no combustible).
Los incineradores modernos están equipados con una cámara primaria y otra secundaria de combustión, las cuales contienen quemadores, capaces de alcanzar la combustión completa de los residuos.
En la cámara de combustión secundaria se alcanzan temperaturas de alrededor de 1.200 °C
Microondas
Otro de los tipos de tratamientos de residuos hospitalarios es el tratamiento por microondas, el cual impulsa a los residuos, previamente triturados y rociados con vapor.
A través de una cámara donde son expuestos a microondas, radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia, 2.450 MHz y longitud de onda de 12,24 cm, hasta alcanzar una temperatura en el rango de 95 a 100 °C, durante un tiempo de 30 minutos.
Las radiaciones electromagnéticas producen vibraciones a nivel de las moléculas de agua, las que constituyen una fuente de emisión de calor, por lo que de esta forma llega a aumentar la temperatura de la masa de residuos y mantener las condiciones uniformes dentro de la misma.
La reducción del volumen de los residuos es del orden del 60 %.
Irradiación
La irradiación es otro de los tipos de tratamientos de residuos hospitalarios, el cual se basa en la destrucción de los agentes infecciosos, mediante su exposición a radiaciones ionizantes. Una fuente utilizada es el Cobalto 60.
La utilización de radiaciones ionizantes requiere estructuras físicas especialmente diseñadas y mantenidas para el manejo de la fuente radiactiva.
Además de estrictas medidas de operación, para minimizar los riesgos de exposición del personal a sustancias radiactivas.
Por esta razón no es una tecnología muy recomendable para lugares donde no se puedan cumplir estas condiciones.
A efectos de mejorar la eficacia es recomendada la molienda previa de los residuos. La reducción del volumen es del orden del 60 %.
Desinfección química
Otro de los tipos de tratamientos de residuos hospitalarios es la desinfección química, la cual somete a los residuos previamente triturados.
En un proceso de contacto con productos químicos desinfectantes, durante un determinado tiempo de exposición, concentración y tipo de mezcla.
Los desinfectantes más utilizados son el dióxido de cloro, hipoclorito de cloro, óxido de etileno, compuestos de amonio cuaternario y formaldehído.
Los desinfectantes pueden no inactivar a organismos tales como esporas, algunos hongos y virus, pudiendo ser ineficaces contra cepas de patógenos que son resistentes a un químico determinado.
Los líquidos resultantes sobre el final del tratamiento, incluyendo cualquier vestigio de desinfectante, son volcados a la red de alcantarillado previo tratamiento, mientras que los residuos sólidos tratados pueden ser dispuestos en rellenos sanitarios.
Importancia del manejo de los residuos biológicos hospitalarios
Es de vital importancia el manejo de residuos biologicos hospitalarios, ya que producen una gran variedad de problemas no únicamente para la salud también para el ambiente.
Una infección hospitalaria o nosocomial es un proceso contraído en un centro de salud, en la que el paciente que la padece no presentaba síntomas ni signos de la enfermedad en el momento de su ingreso, ni estaba en periodo de incubación.
Los agentes infecciosos suelen ser organismos oportunistas que viven en los hospitales y aprovechan la debilidad de la persona para invadir su organismo.
Un claro ejemplo de esto es lo que se vivió con el COVID – 19 en el año 2020 en el que la mayoría de personas fue infectada de una forma similar a la descrita.
Como el personal de salud en los diferentes centros médicos, personal de limpieza dentro del hospital, personal de recolección de residuos sólidos, recicladores de base, etc.
De igual manera se contempla personas infectadas en áreas que no se tiene acceso al gua potable y alcantarillado.
Debido a que si una persona infectada desecha sus fluidos o elementos que contengan estos, infectaran a las personas que utilicen estas aguas contaminadas del río en cuestión.