Saltar al contenido

Urbanismo sostenible

  • por

El urbanismo sostenible posee 10 principios sostenibles, cada uno de estos principios mejoran la calidad de vida de cada uno de sus habitantes, además de fomentar la diversidad socio económica de la población.

Este urbanismo sostenible busca mantener un equilibrio entre el medio físico, los habitantes, los recursos, la economía, estructuras y servicios para que todo este entorno urbano pueda funcionar de manera sostenible.

Urbanismo sostenible
Urbanismo sostenible

Principios del urbanismo sostenible

  • Densidad urbana
  • Complejidad y variedad de edificaciones
  • Complejidad urbana
  • Diversidad socio económica
  • Zonas verdes
  • Redes de infraestructuras
  • Equipamientos integrados
  • Trafico urbano
  • Residuos sólidos urbanos
  • Suelo peri-urbano

Densidad urbana

La densidad urbana se puede dividir en la densidad excesivamente alta, la que provoca un alto grado de congestión.

Y la densidad baja, la misma que provoca un aumento de la ocupación del territorio, por ende aumenta el trafico en las ciudades y produce encarecimientos estructurales.

Por esta razón se han realizado estudios de la densidad urbana, y de las consecuencias negativas.

Con las que se ha demostrado que a menor densidad urbana, mayor consumo per cápita.

Lo cual demuestra las ventajas de un modelo centralizado frente a un modelo disperso.

Complejidad y variedad de edificaciones

La complejidad y variedad de tipologías edificatorias genera variedades de formas arquitectónicas que ayuda a estructurar de mejor manera el espacio.

Así mismo genera una variedad de viviendas, ya sean estas manzanas cerradas, bloques abiertos, unifamiliares, etc.

De igual manera incrementa la variedad cultural debido a las interacciones de personas en el territorio según sus posibilidades económicas y sus preferencias.

También se genera mejores adecuaciones a las condiciones del lugar.

Complejidad urbana

Se recomienda el aprovechamiento de edificios y otras infraestructuras preexistentes que admitan la mezcla de usos, con lo que permite que la calle sea ocupada y, por lo tanto, sea más segura.

Llegar a equilibrar las funciones urbanas en el conjunto de cada área, así como el consolidar los programas e itinerarios de desplazamiento a pie y fomentar el transporte público, así como el uso de la bicicleta y transportes eléctricos.

Crear espacios libres de vehículos en el espacio público los cuales deben ser seguros y agradables para el peatón.

Esto ayuda enormemente para un urbanismo sostenible, ya que se reduce el trafico, emisiones de GEI’s, etc.

Diversidad socio económica

El urbanismo sostenible fomenta la diversidad socio económica de la población, debido a que como se explico anteriormente se genera una mayor interacción, entre una gran variedad de personas.

Como sabemos todos en cada una de nuestras ciudades se componen o se construyen en base a personas que en algún momento fueron considerados migrantes.

Los cuales ayudan al enriquecimiento socio económico de una población.

Zonas verdes

Las zonas verdes deben estar debidamente planificadas en cada uno de nuestros espacios, los cuales mejoran la calidad de vida en las urbes.

Estas zonas tienen que ser adecuadas a la cantidad y calidad de los requerimientos sociales particularizados de cada emplazamiento. Así también es necesario que sean ambientalmente equilibradas.

Redes de infraestructuras

Con este principio de urbanismo sostenible lo que se busca es el optimizar el suministro y distribución de agua potable, alcantarillado, red de riego, alumbrado público, red de energía eléctrica, gas natural (en algunos países), telecomunicaciones, etc.

Para el apartado de alcantarillado se plantea el optimizar el alcantarillado unitario como el separativo.

Equipamientos integrados

Es decir, interrelacionar con la red de espacios libres y zonas verdes con cada uno de los elementos que la componen.

Tráfico urbano

Para llevar acabo un trafico urbano controlado es necesario gestionar, planificar y realizar diversas medidas, como por ejemplo redes eficientes de transporte público, consideración del peatón como protagonista de la ciudad, fomentar el uso de la bicicleta y caminata.

Para llevar a cabo esto es necesaria ir de la mano con la densidad urbana y su modelo centralizado, lo cual ayudaría enormemente a regular y controlar el tráfico urbano.

Residuos sólidos urbanos

El manejo de residuos sólidos urbanos es un eje de gran importancia dentro del urbanismo sostenible, ya que este implica una relación directa con la salud de cada uno de sus habitantes, así como el sistema sanitario.

Por esto es de vital importancia la reducción y reutilización de residuos, a toda escala que sea posible, desde residuos domiciliarios hasta escombros de actividades de la construcción.

Suelo peri-urbano

Es importante dar una valoración ambiental del suelo peri-urbano, ya que son espacios de conexión de la ciudad, preservando estas zonas verdes del medio natural y como suelo necesario para reducir la huella ecológica urbana.

Por lo que estos espacios de suelo peri-urbano dan un respiro a las ciudades desde un enfoque ambiental.

Los suelos peri-urbanos no tienen una definición especifica, sin embargo, son considerados como espacios verdes que no son urbanos ni rurales (campo), pero se encuentran en el limite urbano y rural, es decir en la periferia de las ciudades.

Si te interesa también puedes ver nuestro articulo sobre agricultura urbana y periurbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.