Saltar al contenido

Tipos de Agricultura urbana: importancia y beneficios

La agricultura urbana o huertos urbanos en este articulo te explicaremos que es su importancia lo que se entiende por agricultura urbana y su diferencia con agricultura periurbana, además de como hacerla.

Agricultura urbana
Ejemplo de agricultura urbana

¿Qué se entiende por agricultura urbana?

La agricultura urbana es el aprovechamiento de un espacio no construible de la ciudad o un espacio no aprovechado como patios, terrazas o techos, balcones e incluso paredes.

Que se encuentra dentro de una ciudad con el fin de cultivar o generar una producción de plantas medicinales u horticultura de pequeña escala, para consumo personal o con fines recreativos.

¿Cuál es la importancia de la agricultura urbana?

La importancia de la agricultura urbana va más allá de lo que se puede ver a simple vista, ya que nos ayuda con la seguridad alimentaria, ordenamiento territorial y por ende en el uso y ocupación del suelo.

También fomenta el crecimiento de la economía interna de las familias, barrios, sectores o comunidades e incluso organizaciones sociales.

De igual manera ayuda en el fortalecimiento del autoestima, y de forma terapéutica para muchos grupos vulnerables de la sociedad, ya sean nuestros adultos mayores, personas con discapacidad, niños, adolescentes etc.

¿Cuál es la diferencia de la agricultura periurbana con la agricultura urbana?

Bien la agricultura periurbana en significado es la misma que la agricultura urbana aún así esta posee varias diferencias como en su ubicación en términos geográficos, es decir es aquella que se realiza en las periferias de las ciudades.

¿Qué es agricultura periurbana?

La agricultura periurbana es aquella agricultura que se realiza en las periferias de las ciudades.

También la agricultura periurbana se la puede realizar en predios privados o alquilados, se encuentra más orientada a la producción y es generador de empleos.

¿Por qué la agricultura urbana? (sus beneficios)

  • La seguridad alimentaria y nutricional
  • El combate a la pobreza
  • La malnutrición
  • El fortalecimiento de la autoestima
  • La mejora del ambiente urbano
  • La gobernabilidad participativa
  • El ordenamiento territorial.
  • Conservación de la biodiversidad urbana (promoción de especies nativas, bancos de semillas)
  • Aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.
  • Captación de aguas lluvias, niebla, etc.
  • Producción comunitaria o familiar orientada al mercado.

¿Cómo hacer la agricultura urbana en casa?

Para poder realizar la agricultura urbana en casa, es muy sencillo primero debemos seleccionar el lugar que deseamos aprovechar.

Seguidamente, procederemos a seleccionar un recipiente, contenedor o incluso podemos construir una pequeña estructura a forma de caja ya sea de madera, la cual podemos recubrir con un plástico grueso o alguna lona en el que pondremos nuestra tierra para cultivo, de igual manera debe tener orificios pequeños para el drenaje.

Luego procedemos a seleccionar el tipo de planta u hortalizas que procederemos a sembrar, esta es una guía sencilla que la podemos emplear con facilidad en nuestras casas ya sea techos o terrazas o balcones.

Si deseas realizar algo más complejo o deseas profundizar más este tema te invito a revisar nuestro articulo sobre techos verdes en el que se explica con mayor detenimiento grados de inclinación y estructura de soporte.

¿Cómo funciona la agricultura urbana?

Esta funciona de varias formas dependiendo del espacio que se tenga, el lugar en el que se lo realice y los objetivos que se desee conseguir.

¿Cuáles son los tipos de agricultura urbana?

  • Micro agricultura en y alrededor del hogar/residencia.
  • Horticultura comunal/comunitaria.
  • Agricultura urbana institucional.
  • Horticultura semicomercial o comercial a pequeña escala.
  • Ganadería y producción acuática semicomercial o comercial a pequeña escala.
  • Granjas multifuncionales
  • Producción especializada de agricultura y forestaría urbana.

¿Cómo fomentar la agricultura urbana?

Para fomentar o implementar está práctica se requiere de la creación de políticas locales que la incentiven, así también de organizaciones que busquen el bienestar común, promover varios aspectos como por ejemplo:

  • Mejorar la seguridad alimentaria y nutricional
  • Restablecimiento socioeconómico de comunidades afectadas por conflictos armados, eventos climáticos extremos, crisis económicas y/o humanitarias
  • Ordenamiento territorial y planificación del territorio
  • Recuperación ambiental de espacios degradados
  • Diseño de programas de vivienda sostenible
  • Alimentación escolar
  • Comercio justo
  • Emprendimiento social
  • Educación ambiental
  • Fines terapéuticos para grupos vulnerables de la sociedad. (discapacitados, niños, adolescentes y ancianos, tratamientos psicológicos y psiquiátricos)

¿Cómo contribuye la agricultura urbana en la seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria es un pilar fundamental en la agricultura urbana ya que el principal objetivo de este es, el reducir el índice de malnutrición en las ciudades, y el fomentar el desarrollo socioeconómico de grupos vulnerables o con escasos ingresos económicos.

Con el que pueden satisfacer su necesidad alimentaria, generar un rédito con el que puedan acceder a varios alimentos o incluso con el que puedan intercambiarlo por otros productos (trueque).

¿Cómo nace la agricultura urbana?

Según la FAO: desde inicios del siglo pasado, la población de América Latina y el Caribe se ha multiplicado por ocho, pasando de 60 millones de habitantes a cerca de 588 millones en el 2010.

Por lo tanto nace fundamentalmente como una respuesta a la problemática del crecimiento desenfrenado de la población en las ciudades y el cambio de su uso y ocupación del suelo en muchos casos sin una planificación previa.

Con lo que se vio reducido el acceso a alimentos y el cambio brusco de un vida más agrícola o campesina por una vida más citadina en la que se ejecutan otras actividades.

Por tal motivo su principal objetivo es el combatir la malnutrición y apoyar a la generación de la seguridad alimentaria, tal y como se explico en el anterior tema.

Fuente: La Agricultura Urbana y su contribución a la seguridad alimentaria. (FAO, 2012)

¿Qué es la agricultura urbana sostenible y su importancia? (significa)

Bien para entender lo que es la agricultura urbana o huerto urbano y su importancia, analizaremos lo que entendemos por agricultura urbana.

Cabe mencionar que esta practica se la implementa a nivel mundial y los países y ciudades latinoamericanas no somos la excepción como lo es en México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Cuba, Honduras, El Salvador, etc.

También puedes revisar nuestro artículo sobre labores culturales, asociación de cultivos,

Etiquetas:

1 comentario en «Tipos de Agricultura urbana: importancia y beneficios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.