Saltar al contenido

Tipos o Clasificación de la basura para niños, como hacer en casa

  • por

En el presente articulo te explicaremos como puedes hacer la clasificación de la basura correctamente, incluidas la orgánica, inorgánica, la importancia de la clasificación de la basura y más.

clasificación de la basura
Imagen representativa de como podemos hacer la clasificación de la basura

¿Cómo clasificar la basura en casa?

Nuestra basura esta conformada básicamente por tres grupos los cuales por su origen son de dos tipos los residuos orgánicos e inorgánicos, sin embargo, estos también se subdividen.

¿Cómo clasificar la basura orgánica?

La basura orgánica la debemos separar en una bolsa aparte la cual contendrá: restos de comida, restos de jardinería, hojas, ramas, madera, frutas y verduras, sin incluir lácteos, ni carnes en general

¿Cómo clasificar la basura inorgánica?

Si deseamos clasificar la basura inorgánica para reciclar lo puedes hacer separando de la siguiente manera:

Botellas de vidrio en colores verde, ámbar y transparente, papel y cartón (sin incluir el papel higiénico), plásticos como PET, polietileno de alta y baja densidad, polipropileno y otros similares, aluminio, latas de acero y metales ferrosos, todos los cuales deben almacenarse limpios.

Sin incluir: los vidrios de focos, tubos fluorescentes, espejos o parabrisas de vehículos automotores.

¿Cómo clasificar la basura para niños?

A los niños les podemos explicar que debemos clasificar la basura en sobrantes de lo que nos alimentamos como es el caso de las cascaras de frutas o vegetales o los huesitos de pollo, carne, etc.

Y por otro lado debemos separar las botellas de vidrio, botellas de plástico, papel y cartón (sin incluir el papel higiénico) y latas de atún o soda.

¿Cuál es la clasificación de la basura electrónica?

La clasificación de la basura electrónica es aquella en la que separamos todos los aparatos electrónicos o partes de las mismas es decir como celulares, televisores, radios, computadoras, microondas, licuadoras, etc. incluidas sus partes como los microchips.

Importancia de la clasificación de la basura

Es importante clasificar la basura ya que de esta manera podemos reutilizarla, reciclarla o aprovecharla como en el caso de los residuos orgánicos podemos compostarla, mientras que en el caso de la inorgánica podemos reciclarla o reutilizarla.

  • Genera fuentes de ingreso (recicladores)
  • Incentiva a la producción agrícola y mejoramiento del suelo
  • Reduce gastos públicos (rellenos sanitarios)
  • Ayuda a aumentar el tiempo de vida útil de los rellenos sanitarios
  • Ayuda en las operaciones de recolección de basura.
  • Reduce la contaminación en el suelo, agua y aire

¿Por que debemos clasificar la basura para niños?

Para niños de primer grado o en general podemos explicarles que es importante clasificar la basura ya que esto ayuda a reducir la contaminación en el suelo, en el agua que bebemos.

También les podemos decir que esto ayuda a que muchas personas puedan ganar un dinero para alimentar a sus familias.

¿Quién clasifica la basura?

En muchos de nuestros países la clasificación es realizada por personas conocidas como recicladores los cuales buscan de bolsa en bolsa, la parte que pueden intercambiar por dinero como son botellas de vidrio, botellas de plástico, papel y cartón o latas de aluminio.

Es importante entender, educarnos y concientizar a la población de que esto debe ser realizado desde nuestras casas.

Si deseas también puedes revisar nuestros artículos sobre tipos de residuos, residuos sólidos, residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos, residuos hospitalarios, tipos de residuos orgánicos y más.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.