Saltar al contenido

Cultivos hidropónicos: caseros, tipos, ventajas y desventajas

  • por

En este artículo te explicaremos sobre los cultivos hidropónicos que son, como funcionan, como se hacen paso a paso, como alternativa a la agricultura tradicional, para alimentar ganado lechero, cuyes, cerdos e incluso para forraje.

cultivos hidroponicos que son
Imagen representativa de cultivos hidroponicos a gran escala

¿Cultivos hidropónicos que son?

Los cultivos con o de hidroponía se trata de cultivos sin la necesidad del uso de tierra o suelo en su lugar se usa agua enriquecida con nutrientes y de un sustrato que ayuda a que las raíces se mantengan fijas, tengan de donde sujetarse, la mantiene hidratada.

¿Cultivos hidropónicos como funcionan?

Bien como se menciono anteriormente los cultivos hidropónicos funcionan sin la necesidad de suelo en su lugar se usa un sustrato el cual puede ser cascarilla de arroz, fibra o polvo de coco, bagazo y cachaza de caña de azúcar, paja de cereales, compost, o incluso piedra pómez troceada.

Funcionan a través de la recirculación de esta agua enriquecida, la misma que es la que se encarga de nutrir a la planta cabe mencionar que esta agua puede ser recirculada hasta una semana o 10 días cuando mucho, posterior a esto debe ser cambiada.

¿Cultivos hidropónicos como alternativa a la agricultura tradicional?

Los cultivos hidropónicos que son considerados como una alternativa frente a la agricultura tradicional, ya que estos se realizan en estrictos controles reduciendo así las inversiones y dolores de cabeza en el manejo integrado de plagas, control de malezas, etc.

Además ayuda al medio ambiente gracias a que se utiliza un 40% menos de agua que en la agricultura tradicional, con lo que se combate problemas de escasez de agua, para nuestros agricultores durante épocas de sequías, se evita las perdidas por evaporación y por percolación o infiltración en los diferentes tipos de suelos.

También ayuda en el uso y ocupación de suelo ya que se puede ocupar menos espacio y generar más producción, de igual manera al tener un adecuado control de plagas, se obtiene un producto de gran calidad, por estas razones y más los cultivos con hidroponía son una gran opción.

Cultivos hidropónicos ventajas y desventajas

Ventajas

  • Se utiliza un 40% menos de agua que en la agricultura tradicional
  • Combate problemas de escasez de agua
  • Ayuda con uso y ocupación de suelo
  • Mayor producción en menos espacio
  • Menor inversión en el manejo integrado de plagas
  • Reducido o nulo control de malezas
  • Uso efectivo de nutrientes
  • Adecuado control de condiciones climáticas
  • No necesita de suelos

Desventajas

  • Los cultivos no pueden ser de gran volumen de fruto o producto
  • Los cultivos que se producirían no podrán ser aquellos de origen arbóreo.

Cultivos hidropónicos como idea de negocio

Como explicamos anteriormente en nuestro articulo los cultivos hidropónicos son una gran idea de negocio ya que, hay un ahorro sustancial de espacio, al igual que de agua de riego, de igual manera también se invierte menos dinero en el manejo integrado de plagas.

La producción por metro cuadrado es mucho mayor y dependerá del numero de plantas en columna que sean ubicadas.

Si deseas aprender más acerca de como hacer cultivos hidropónicos como idea de negocio te invito a revisar este link en el que puedes tomar un espectacular curso a detalle https://hotm.art/cultivo_hidroponico_descuento

Curso completo de hidroponia para principiantes, todo lo que debes saber para iniciar con tu cultivo hidropónico ahora mismo. Conoce las diferentes técnicas de cultivo y la teoría necesaria para cultivar verduras, hortalizas y mucho más.

  • Tipos de técnicas de hidroponía
  • Características principales del cultivo hidropónico
  • Ventajas y desventajas
  • Tipos de cultivos que puedes desarrollar con Hidroponía
  • Aspectos químicos del cultivo
  • Soluciones nutritivas para hidroponía.

Además recibes adicional asesoría personalizada en tu proyecto hidropónico + libros completos. Que esperas si das por tiempo limitado tendrás el 30% de descuento de nuestro curso para montar tu propio negocio de cultivos hidroponicos.

¿Cultivos hidropónicos como hacerlos en casa?

Bien para poder realizarlos en casa es necesario del empleo de nuestro ingenio, sacar esa creatividad a flote y ese ingeniero que llevamos por dentro, ya que deseamos ayudar al medio ambiente podremos utilizar materiales reciclables o alcance de nuestras manos.

Cultivos hidropónicos con material reciclado paso a paso

Cultivos hidropónicos como construir, pues se hacen en casa, como mencionamos anteriormente los podemos hacer mediante materiales reciclables como son las botellas plásticas o con tubos PVC para lo cual pueden ayudar nuestros niños, siempre con la supervisión de adultos.

Cultivos hidropónicos con botellas plásticas

cultivos hidropónicos con botellas plásticas
Imagen de cultivos hidroponicos con botellas plásticas recicladas
  1. Seleccionar el lugar (terrazas o balcones) cualquier espacio desaprovechado.
  2. Realizamos una estructura la que deberá tener una inclinación para que con ayuda de la gravedad pueda recircular el agua.
  3. Conectamos cada hilera con tres mangueras la una manguera al un extremo debe ser conectada en la parte final baja de cada hilera y el otro extremo debe estar en un contenedor con la capacidad para contener el agua que pasara por todo este sistema.
  4. La otra manguera debe estar en este contenedor que tendrá el agua conectado a una bomba puede ser de pecera el otro extremo de la manguera estará conectada a una tercera manguera la cual tendrá orificios que desemboquen en la parte inicial de nuestras botellas.
  5. Rellenar cada botella con el sustrato seleccionado.
  6. Seleccionar el tipo de planta
  7. Con el dedo realizamos un hueco en el centro de nuestro sustrato con profundidad de 2 cm. aproximadamente.
  8. Colocamos el agua en nuestras botellas plásticas, la misma que puede ser recirculada hasta una semana o 10 días cuando mucho, posterior a esto debe ser cambiada.

Cultivos hidropónicos con tubos PVC

cultivos hidropónicos con tubos PVC
Ejemplos de cultivos hidroponicos con tubos PVC
  1. Seleccionar el lugar en terrazas o balcones cualquier espacio desaprovechado.
  2. Realizamos una estructura sobre la que nos ayudaremos a sostener tubos PVC como las que se muestran en la imagen, para que con ayuda de la gravedad pueda recircular el agua.
  3. Conectamos el sistema con dos mangueras la una manguera uno de sus extremos debe ser conectada en la parte final baja del tubo de PVC y el otro extremo de la manguera debe estar en un contenedor con la capacidad para contener el agua que pasara por todo este sistema.
  4. La otra manguera debe estar en este contenedor que tendrá el agua conectado a una bomba puede ser de pecera, el otro extremo de la manguera estará conectada en la parte inicial o superior de nuestros tubos de PVC.
  5. Realizar orificios en la parte superior de nuestros tubos de PVC, como se muestra en la imagen ya que estos huecos serán por donde sembraremos y llenaremos con nuestro sustrato, cada orificio debe tener un diámetro de 3 a 5 cm, y cada espacio entre orificio dependerá del tipo de planta seleccionada. Sin embargo, se aconseja un espacio de 5 cm a 10 cm ente orificios.
  6. Rellenar cada agujero de nuestros tubos de PVC con el sustrato seleccionado.
  7. Seleccionar el tipo de planta
  8. Con el dedo realizamos un hueco en el centro de nuestro sustrato con profundidad de 2 cm. aproximadamente.
  9. Colocamos el agua en nuestros tubos de PVC, la misma que puede ser recirculada hasta una semana o 10 días cuando mucho, posterior a esto debe ser cambiada.

Preguntas frecuentes

Cultivos hidropónicos con peces

Para realizar cultivos hidropónicos con peces, se debe sustituir el contenedor de agua que mencionamos anteriormente con peces, cabe mencionar que el agua que se empleara para los peces debe ser apta para estas al igual que para las plantas que fueron sembradas.

Cultivos hidropónicos con luz artificial

Como sabemos las plantas por lo general necesitan de luz para realizar la fotosíntesis, a menudo los huertos se los realiza dentro de invernaderos, el uso de luz artificial ayudará con el crecimiento y desarrollo de la planta, es recomendable del uso de luces que emitan un color rojo.

Cultivos hidropónicos para alimentar ganado lechero, cuyes, cerdos y forraje

Para alimentar nuestro ganado lechero, cuyes y cerdos podemos cultivar el alimento ya mencionado, en menos terreno sin las preocupaciones del clima u otras condiciones, al igual que sin la preocupación de la presencia de plagas en el cultivo, forraje o alimento para el ganado.

Si desea conocer más acerca de las ventajas y desventajas de los cultivos hidroponicos puedes revisar aquí.

También te puede interesar nuestro articulo sobre soluciones para la escasez de agua.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.