Saltar al contenido

Escasez del agua: causas, consecuencias, soluciones e importancia

  • por

En el presente articulo sobre la escasez del agua te hablaremos sobre esta problemática a nivel mundial, el porque escasea, cual es el problema, que causa, como afecta, porque es un problema económico, soluciones y más.

¿Qué es la escasez del agua a nivel mundial?

La escasez del agua a nivel mundial es una problemática de todas las naciones y asentamientos humanos tanto ilegales como legales.

Esta problemática ambiental afecta a toda la vida en el planeta, y no es únicamente propio de un país ya que cada vez se produce en países como Mexico, El Salvador, Perú, Chile, Venezuela, Colombia, Guatemala,

¿Qué es la escasez del agua potable?

La escasez del agua potable la podemos definir como la inexistencia, falta de acceso o poco acceso a agua con las condiciones apropiadas para el consumo humano.

¿Qué es la escasez del agua dulce?

La escasez del agua dulce es la falta, inexistencia o poca cantidad de agua utilizable por el ser humano y diferentes actividades antrópicas.

escasez del agua
Imagen representativa de la escasez del agua en muchas comunidades

¿Por qué se da la escasez del agua?

Tal vez te estés preguntando por qué se esta presentando la escasez del agua, bien la escasez del agua tiene muchas razones por las que se da mencionaremos algunas de ellas, en algunos lugares se debe a su ubicación geográfica como en el caso de los desiertos, así como por su tipo de suelo.

Además es producida por varios motivos principalmente por la intervención humana como es el caso del uso, abuso y desperdicio de este recurso agua.

Derivándose en la falta de educación y conciencia ambiental, también podemos mencionar que se debe al agotamiento del recurso.

¿Cuál es el problema de la escasez del agua?

Es decir cuando ocupamos el agua en diferentes procesos debemos realizar algún tipo de tratamiento, sin embargo, ningún proceso tiene el 100% de eficiencia por lo que es imposible regresar el agua a su estado natural en su totalidad.

Otra forma del por que falta el agua es debido a la sobrepoblación y asentamientos ilegales, ya que el calculo de abastecimiento de agua para una población se ve alterado y desestabiliza el sistema ya planificado con anterioridad.

¿Qué causa la escasez del agua?

La escasez del agua produce o provoca un sin numero de efectos negativos, principalmente afecta a la vida en el planeta no solo a los seres humanos.

También a un sin numero de especies ya que altera de tal grado los ecosistemas acuáticos, que muchos de ellos terminan por desaparecer o provocando un gran reducción de muchas de estas especies.

¿Cómo afecta la escasez del agua?

La escasez del agua también afecta a las actividades antrópicas y el cubrimiento de necesidades básicas como es la alimentación, al igual que afecta en actividades industriales y económicas.

Ya que el agua se lo utiliza para todo, incluso produce efectos adversos sobre el suelo, secándolo, reduciendo su plasticidad, aumentando las diferentes concentraciones salinas y volviéndolos inservibles para la actividad agrícola.

¿Por qué la escasez del agua es un problema económico?

Como vimos anterior mente las causas de la escasez de agua, podemos definir que se vuelve un problema económico cuando los recursos se vuelven ineficientes o que no logran satisfacer la demanda.

Es decir cuando tenemos sobrepoblación necesitamos más agua para satisfacer la necesidad de esta población lo que requiere mayor inversión en infraestructura ya sea para abastecer, distribuir y tratar las aguas que serán, son y fueron utilizadas.

¿Cómo podemos solucionar la escasez del agua?

Podemos ayudar de varias formas a prevenir, evitar, enfrentar, afrontar o disminuir la escasez del agua desde nuestras casas, puedes ver algunas de las propuestas en la parte final de este link de interés aquí.

Adicionalmente también podemos hacerlo mediante la ayuda de los planes de ordenamiento territorial e implementación del urbanismo sustentable.

También podemos preservar mediante el cuidado y protección de nuestras fuentes de agua, al igual que el cuidar nuestros bosques y áreas verdes, ya que donde hay bosques y áreas verdes hay agua y hay vida.

Otra forma de evitar la escasez de agua es dejar de lado actividades en exceso contaminantes, innecesarias y remplazarlas por alternativas más amigables con el ambiente.

Debido a que como se explico anteriormente por más que se haga tratamientos de aguas es imposible recuperar al 100% esta agua, ningún proceso es 100% eficiente.

También te puede interesar nuestro articulo sobre soluciones para la escasez de agua.

¿Cuándo empezó la escasez del agua?

No existe una fecha datada del cuando se origino o inicio la escasez del agua, sin embargo, en estos últimos años se esta reconociendo esta problemática como tal.

Sin embargo, se podría decir que se origina la escasez del agua de una forma natural en los desiertos desde su formación.

De forma antrópica se pude decir que empezó la escasez del agua desde que el ser humano dejo de ser nómada para formar asentamientos humanos, lo cual se fue acentuando conforme aumento la actividad industrial y crecimiento de la población.

¿Dónde esta la escasez del agua?

La escasez del agua no se encuentra ubicada geográficamente únicamente en un lugar, se puede encontrar en diferentes lugares bajo diferentes condiciones como se explico anteriormente, por tal motivo no se puede decir que se origino en un lugar especifico.

Además podemos aseverar que la escasez se encuentra en las cercanías de las montañas o nevados con menos cantidad de hielo, los cuales se encargan de proveer agua a muchas ciudades y asentamientos humanos.

De igual manera podemos decir que la escasez del agua se origina en las cercanías a cuerpos hídricos contaminados que se encargan de abastecer a las diferentes ciudades y asentamientos humanos.

Puedes saber más sobre la crisis global del agua aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.