Saltar al contenido

Ejemplos de Desechos inorgánicos: imágenes, clasificación

  • por
desechos inorgánicos

En el presente articulo sobre desechos inorgánicos te explicaremos lo que son con muchos ejemplos, como puedes clasificarlos, cuales encontramos en nuestras casas, también cuales se pueden reciclar y cuales no, además te diremos como puedes reciclar y como manejarlos tras su adecuada separación.

desechos inorgánicos
Ejemplos de desechos inorgánicos

¿Qué son los desechos inorgánicos?

Los desechos inorgánicos son todos aquellos que NO tienen un origen biológico (no son orgánicos), son de carácter industrial, es decir provienen de la manufacturación.

Además dentro de este tipo de residuos tenemos dos clasificaciones aquellos que se pueden reciclar o son aprovechables y los que NO se pueden reciclar o NO son aprovechables.

¿Cómo se clasifican los desechos inorgánicos?

Como ya mencionamos antes los residuos orgánicos se clasifican en 2 tipos:

  • Residuos sólidos inorgánicos secos reciclables.
  • Residuos sólidos inorgánicos no aprovechables o no reciclables.

Desechos inorgánicos reciclables presentes en casa (ejemplos)

El vidrio de botella en colores verde, ámbar y transparente, papel y cartón, plásticos como PET, polietileno de alta y baja densidad, polipropileno y otros similares, aluminio, latas de acero y metales ferrosos, todos los cuales deben almacenarse limpios.

Sin incluir los vidrios de focos, tubos fluorescentes, espejos o parabrisas de vehículos automotores.

Desechos inorgánicos no reciclables (ejemplos)

Los residuos sólidos inorgánicos no aprovechables entran en esta clasificación que no se pueden reciclar, estos son aquellos que no tienen un uso potencial posterior, como por ejemplo:

Residuos sanitarios, pañales desechables, polietileno, papel higiénico, toallas femeninas, gasas y algodones usados, tetraempaques y los demás que no estén incluidos en las otras clasificaciones, y que por su naturaleza no sean aprovechables.

¿Cuáles son desechos inorgánicos?

Te presentamos una lista general sobre cuales son estos residuos, con la que podrás explicar a los niños de forma didáctica.

  • Vidrio
  • Plástico y envases metálicos
  • Papel y cartón
  • Residuos peligrosos y hospitalarios
  • No aprovechables (papel higiénico)

¿Cómo reciclar desechos inorgánicos?

Principalmente se debe separar de la forma ya descrita antes según su tipo es decir papeles, cartón, latas, etc, sin embargo, también se debe tomar en cuenta que no deben estar mojados.

Ni deben estar mezclados entre si, ni poseer algún agente externo que no pertenezca al reciclaje, mediante el reciclaje o su reutilización se puede llegar aprovechar este tipo de residuos.

¿Cómo manejar los residuos inorgánicos tras su adecuada separación?

Tras la adecuada separación de estos puedes entregarlos a un centro de acopio o si piensas en ayudar a la gente que vive del reciclaje puedes entregarlo al gestor de base, ellos te lo agradecerán mucho.

En Ecuador existe una aplicación con la que te contactas con estas personas, entregas tus residuos que son reciclables y a cambio la aplicación te da puntos en base al tipo de material y volumen del mismo.

Estos puntos los puedes canjear por productos de tu interés con las diferentes marcas asociadas a la app.

Te invitamos a revisar nuestros demás artículos relacionados como son: tipos de residuos, residuos solidos, residuos solidos urbanos, residuos peligrosos, residuos biológicos hospitalarios, clasificación de la basura, tipos de residuos orgánicos, tipos de residuos orgánicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.