Las estaciones meteorológicas automáticas (EMAS) o (EMA) están compuestas de varias partes que ayudan al aporte de observaciones y mediciones de las variables meteorológicas.
A pesar de que muchos de estos sensores están automatizados se basan o están inspirados en los instrumentos meteorológicos tradicionales o convencionales.
¿Qué son las estaciones meteorológicas automáticas (EMAS)?
Las estaciones meteorológicas automáticas se encuentran en un área pequeña destinada a realizar observaciones y mediciones de las variables meteorológicas.
Temperatura del aire y del suelo, humedad del aire, viento, radiación solar, evaporación y precipitación, todos estos datos y mas son registrados automáticamente en el data logger para su posterior análisis y procesamiento.
¿Cómo funciona una estación meteorológica automática (EMA)?
Como ya se menciono anteriormente la EMA y su propio nombre lo dice esta automatizado mediante la ayuda de sus sensores para recopilarse la información de una forma independiente.
En la que técnico encargado únicamente interviene en el análisis de los datos obtenidos y el posterior mantenimiento o calibración de equipos cada que este lo requiera.
El eje fundamental y lo que le da el nombre y vida a este equipo como lo mencionamos anteriormente es el data logger o registradora de datos.
¿Qué es un data logger?
Un data logger o registrador de datos es una computadora que recibe y almacena los diferentes parámetros meteorológicos, los datos del cambio de resistencia (DTR), cuyos datos se almacenan en este mismo.
Sensores de temperatura
Las tres clases principales de sensores de temperatura se basan en la expansión térmica, el cambio de
resistencia y las propiedades termoeléctricas de diversas sustancias como una función de la temperatura.
El DTR opera sobre la base de los cambios de resistencia de ciertos metales, principalmente el platino o el cobre, como una función de la temperatura.
Estos dos metales son los más usados porque su resistencia muestra un aumento rigurosamente lineal con el incremento de la temperatura.
Otro tipo de termómetro de cambio de resistencia es el termistor, hecho a partir de una mezcla de óxidos metálicos fusionados entre sí. Por lo general, el termistor arroja un cambio de resistencia con la temperatura mayor que el DTR.
El principio de operación de los sensores termoeléctricos es el flujo de corriente eléctrica entre dos metales diferentes y depende de la temperatura.
Sensor de energía o radiación solar
El instrumento de medición de la radiación se llama piranómetro y permite evaluar toda la energía solar que llega a una superficie horizontal, incluyendo la radiación directa y difusa.
Sensor de viento
Como sensor de viento se emplea el uso de una veleta la que ayuda a determinar la dirección del viento, algunas veces se encuentra incorporada con el anemómetro el cual ayuda a medir la velocidad del viento.
Pluviómetro
Este instrumento se encarga de la medición de la cantidad de precipitación, consta de cuatro partes la boca, el embudo, el colector y el protector.
Estaciones meteorológicas automáticas México
Según datos del gobierno mexicano se encuentran alrededor de 140 estaciones meteorológicas automáticas (EMAS) a lo largo de todo el territorio mexicano en estados como Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Baja California, Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacan, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatan y Quintana.
Si deseas conocer más acerca de los instrumentos en una estación meteorológica automática (EMA) te invito a revisar aquí.
También si deseas puedes revisar nuestro articulo sobre instrumentos meteorológicos, características de las nubes, tipos de anticiclones y ciclones, estación climatológica,