Saltar al contenido

Formación de Nubes: como se forman sus 7 tipos

  • por

En este articulo te hablaremos sobre la formación de nubes, que fase determina, que cambio es, cual es, te explicaremos sobre la formación de nubes por convección, convergencia, ascenso orográfico, etc.

Además te explicaremos sobre los tipos de nubes y una reseña sobre la formación de nubes en un lenguaje sencillo para niños, si te interesa este tema también te invito a revisar nuestro articulo sobre «características de las nubes«.

Formacion de nubes
Imagen explicativa de la formación de nubes Como se forman las nubes imagenes

¿Qué son las nubes?

Las nubes no son más que agrupaciones de gotitas de agua líquida y/o cristales de hielo (que se originan a partir de núcleos de condensación) en suspensión dentro de la atmósfera.

¿Cómo se forman las nubes?

Las nubes se forman gracias a la condensación en el que el agua en estado liquido pasa a gaseoso y se eleva a la atmosfera y con la ayuda de aerosoles, es decir partículas de gran afinidad por el agua, permitan la agrupación de las moléculas de vapor de agua.

Diferentes métodos para la formación de nubes

Formación de nubes por condensación

La condensación en la atmósfera se efectúa sobre pequeñas partículas núcleos de condensación: polvo, partículas de humo, sales marinas, iones, etc.

Los núcleos salinos tienen una tendencia muy fuerte para absorber agua, por lo mismo, favorecen la condensación conocido como núcleos higroscópicos.

En la atmósfera, la condensación resulta normalmente del enfriamiento del aire húmedo, eventualmente por enfriamiento se puede alcanzar una temperatura para la cual el enfriamiento es igual al enfriamiento suplementario, entonces, todo enfriamiento suplementario producirá la condensación.

Formación de nubes por proceso adiabático

Un proceso en el cual la presión, la temperatura y el volumen del gas pueden variar sin intercambio de calor entre la masa de aire considerada y el medio que la rodea, es a lo que se le llama un proceso adiabático.

El enfriamiento hasta la condensación es frecuentemente el resultado de una variación de presión del aire húmedo.

Formación de nubes por convección

En este proceso es el propio cuerpo el que transporta calor cuando se desplaza, produciendo un aumento de energía, calentamiento, cambio de densidad, provoca que el aire caliente se eleve, el aire frío descienda, se
generan corrientes de convección y transporte de calor sensible.

Este transporte de calor a través del aire mediante un movimiento vertical, la nube se puede formar cuando las masas de aire se calientan, disminuyen su densidad y ascienden hasta llegar al nivel de condensación.

Formación de nubes por convergencia

Se produce convergencia cuando dos masas de aire caliente sobre la superficie de la tierra chocan y por ende esta masa de aire tiende a subir, lo que posteriormente pasa es la convección que ya se explico anteriormente.

Formación de nubes por ascenso orográfico

Cuando las nubes se forman tienden a subir las masas de aire, al encontrarse con un monte, por donde sube se lo conoce como barlovento, el cuál se caracteriza por ser húmedo y lluvioso, al otro lado de la montaña por donde desciende la nube se le conoce como sotavento y es más seco.

Se forman cuando la corriente de aire fluye perpendicularmente a las montañas y su humedad relativa es alta el viento se topa con las montañas, sube, se enfría y alcanza su punto de roció, en sotavento por donde desciende se calienta y disipa.

También es conocida como por turbulencia, ya que el rozamiento con accidentes orográficos, el movimiento que asciende y desciende por la turbulencia, hay un continuo transporte de calor lo que hace posible la formación de nubes.

Formación de nubes por advección

En este caso hay un transporte de calor por el movimiento del aire, mediante un movimiento horizontal, en el cual se da la formación de nubes por la acción del paso de esta masa de aire caliente sobre la masa de aire frío.

Formación de nubes por frentes

Esto se produce cuando un frente frío empuja una masa de aire caliente y luego esta masa de aire caliente se mueve y pasa por encima del aire frío se da a lugar la formación de nubes.

Tipo de nubes según su altura o genero

Tipos de nubes Bajas

Son nubes que se encuentran cerca al suelo y el tope de la misma puede llegar hasta los 2 mil metros de altura en el caso de stratus y stratocumulus.

Para el caso de cumulus y cumulonimbus la base inferior se desarrolla a una altura de 500 metros y su parte superior puede llegar a superar los 10 mil metros de altura.

  • Estratos, stratus o stratos (St)
  • Cumulos o cumulus (Cu)
  • Estratocumulos o stratocumulus (Sc)
  • Cumulonimbus (Cb)

Tipos de nubes Medias

Las nubes medias se caracterizan porque su base inferior se encuentra a 2 mil metros y su parte superior puede llagar hasta los 6 mil metros de altura.

  • Altocumulos (Ac)
  • Altoestratos (As)
  • Nimboestratos (Ns)

Tipos de nubes Altas

Este tipo de nubes altas se caracterizan por tener su nivel inferior a 6 mil metros y su parte superior puede llegar a superar los 10 mil metros de altura.

  • Cirrus (Ci)
  • Cirrocumulos (Cc)
  • Cirroestratos (Cs)
  • Torrecumulos (Tcu)

Tipo de nubes por su especie y variedades

Formacion de nubes
Clasificación de la nubes según su especie y variedad

¿Por qué flotan las nubes?

Las nubes flotan gracias a que pueden medir desde unos pocos micrones hasta 100 micrones, de acuerdo a ese tamaño se establece la diferencia entre ellas y las llamadas gotas de lluvia.

Estas ultimas tienen mayor tamaño y por eso logran llegar a la superficie de la tierra.

Preguntas frecuentes

Como se forman las nubes explicación para niños de primaria

Para los niños podemos explicar que las nubes se forman cuando el aire que esta cercano al suelo se calienta, empieza a subir, como cuando calentamos agua, se empieza a evaporar y observamos el vapor de agua.

¿Cuál es la importancia de las nubes?

Las nubes son de gran importancia en el ciclo del agua y su distribución por el planeta, también ayudan ya que generan sombra refrescando en lugares con altas temperaturas, además ayuda disminuyendo los impactos de la radiación solar.

¿Cómo se llama a los diferentes tipos de formación de nubes?

Como explicamos anteriormente la formación de nubes posee muchos nombres en esta parte hablaremos sobre el tipo de nubes.

Los mismos que se clasifican por su altura o genero y por su especie y variedades.

¿Qué cambio o fase determina la formación de nubes?

El cambio de estado que da como resultado a la formación de nubes se lo puede mencionar diferentes formas el más conocido para todos nosotros es la condensación.

Sin embargo, puede ser conocido de diferentes formas como por ejemplo la sublimación que es la transformación de agua liquida a vapor de agua, o también conocida como vaporización o evaporación.

¿Qué es la formación de nubes?

Es la agrupación de gotitas de agua y/o cristales de hielo en la atmosfera.

¿Cuál es la formación de nubes?

La formación de nubes es la agrupación de gotitas de agua y/o cristales de hielo en la atmosfera.

También si deseas puedes revisar nuestro articulo sobre tipos de anticiclones y ciclones, estación climatológica,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.