Saltar al contenido

Que es Generación de Residuos: fuentes, cálculos, como prevenir

  • por
Que es Generación de residuos

En el presente artículo sobre generación de residuos, te hablare sobre cuales son sus fuentes o factores, el como evitar, prevenir, reducir o disminuir, también te explicaré el como calcularlo.

Generación de residuos
Imagen descriptiva sobre la generación de residuos

¿Qué es generación de residuos?

La generación de residuos significa que es el proceso del que el ser humano es el principal participe, mediante sus actividades comunes, lo que con lleva a la contaminación y/o alteraciones de las esferas ambientales y a quienes las componemos.

Cuales son fuentes de Generación de Residuos sólidos

A continuación te daré una breve explicación sobre cuales son las fuentes de generación:

Cambio de vida del ser humano

Es claro que el ser humano cambió drásticamente su vida al pasar de ser nómadas a sedentarios, lo que llevo al aumento de la producción de residuos sólidos.

El crecimiento poblacional

El crecimiento de la población es un factor que llevo al aumento desmesurado de los residuos sólidos, lo que también provoca un crecimiento acelerado de la contaminación.

Cambio en los hábitos de consumo

Otro de los factores es el cambio de nuestros hábitos y el desarrollo no encaminado al desarrollo sostenible, como es el uso de plásticos y otros elementos que no son biodegradables.

Carencia de sistemas de tratamiento y eliminación

Es importante que cada institución del gobierno provea a su población de sistemas de tratamiento y eliminación de residuos sólidos, tomando en cuenta que todos estos elementos son acumulables y persistentes en el tiempo.

Falta de conciencia y educación ciudadana

La falta de conciencia en la población, las malas elecciones en cuanto a escoger productos no biodegradables, la falta de interés en el bienestar común, etc. ocasionan el incremento irresponsable de los desechos sólidos.

¿Cómo evitar la generación de residuos?

Para poder reducir, prevenir o disminuir los residuos sólidos, es de suma importancia la educación ambiental, no solo en consumidores, también en productores, además es obligación de las industrias, estado y academia el desarrollo de tecnologías limpias.

También es necesario que la población ponga en práctica las 3r´s: reducir, reusar y reciclar.

¿Cómo calcular la generación de residuos solidos?

Para calcular la producción de residuos sólidos, en unidades de kg/hab/día, se requiere realizar un pesaje de los coches recolectores de basura, en el transcurso de una semana y dividir esta cantidad pesada para la población atendida durante estos siete días.

Este calculo será aproximado, sin embargo, entrega una media muestral de lo que produce el sector o población, para esto también es necesario que el censo poblacional sea lo más acertado posible.

Puedes revisar nuestro articulo sobre los tratamientos para residuos biológicos hospitalarios, tipos de residuos, residuos solidos, residuos solidos urbanos, clasificación de la basura, residuos orgánicos, residuos inorgánicos, tipos de residuos orgánicos y residuos peligrosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.