Saltar al contenido

Isla de calor

  • por

Isla de calor es el efecto de calentamiento producido en las áreas urbanas (ciudades) que poseen una alta densidad de edificaciones, provocando un calentamiento a nivel local.

Isla calor
Imagen representativa del efecto isla de calor que se produce en la urbe densamente poblacionada

¿Cómo es el clima rural y urbano?

Por lo general la temperatura es más baja en la frontera urbano – rural a diferencia de los lugares más densos de las ciudades, como en el centro de las mismas.

Es decir, este efecto isla de calor es producido cuando, la temperatura del aire y la superficie urbana son mucho más altas que en la frontera urbana – rural o en el área rural.

Muchas de las áreas urbanas (ciudades) poseen temperaturas de hasta 5,6°C más calientes que la temperatura ambiente o la natural sobre la capa de la tierra que nos rodea.

¿Cómo se genera la isla de calor?

Las islas de calor son generadas al mismo tiempo que las ciudades empiezan a formarse, es decir cando reemplazan la capa de tierra natural por asfalto, la construcción de edificaciones y otras infraestructuras que dan forma al entorno urbanístico.

Al cambiar los árboles y la vegetación natural o endémica se minimizan los efectos enfriadores o reguladores térmicos naturales de la sombra, la evaporación del agua y las hojas fenómeno conocido como evapotranspiración, el cual será explicado en otro articulo.

formacion isla calor
imagen de una ciudad densamente poblada en la que se da la formación de la isla de calor.

Isla de calor y sus efectos sobre la salud

Este efecto produce una serie de problemas como la calidad del aire, produciendo altas concentraciones de ozono troposférico, es decir concentraciones de ozono a nivel del suelo, los mismo que agravan los problemas respiratorios.

Tal como es el ejemplo del asma, el mismo que pone a los niños y a los ancianos en un particular riesgo.

asma
Efectos producidos sobre la salud, principalmente problemas respiratorios.

Isla de calor problemas ocasionados en las ciudades y sus habitantes.

Este efecto puede arruinar la salud pública de una ciudad, ya que como se mencionó agrava los problemas respiratorios, debido a la baja calidad del aire, así también incrementa la demanda de energía y los costos de infraestructura en diversas maneras (Rosenfeld et al., 1997).

Las islas de calor prolongan e intensifican las ondas de calor en las ciudades, haciendo que los habitantes entren en riesgo elevado debido al escape de calor y por la insolación.

Las temperaturas más altas y el flujo de aire reducido, ocasiona un incremento en la demanda de aire acondicionado, aumentando la demanda de electricidad y el uso de energía para regular nuestros hogares, cuando la demanda ya es lo suficientemente alta.

Contribuye a la elevación de los costos de energía, y dinero que debe ser invertido para la construcción de obras civiles que provean y satisfagan la demanda de energía.

¿Qué causa las islas urbanas de calor?

Sin embargo, el fenómeno de las islas de calor urbano es complicado. ya que citaremos un ejemplo para vuestra comprensión.

En los climas más fríos durante el invierno generalmente, el efecto de la isla de calor urbano puede ayudar que las temperaturas nocturnas no sean tan severas y apabullantes.

Por lo que se requeriría menor calentamiento, disminuyendo los costos utilizados en la proporción de energía destinados al calentamiento de diferentes infraestructuras.

También, puede contribuir a que ocurran menos caídas de nieve y eventos de congelamiento (en ciertos países), esto generaría cambios en los patrones del derretimiento de la nieve y hielo con el que se puede cambiar la hidrología urbana del derretimiento de nieve.

¿Cómo se puede evitar la isla urbana de calor?

Algunas de las soluciones planteadas frente al efecto isla de calor son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.