Saltar al contenido

Plan de Ordenamiento Territorial: definición, urbano

  • por

En el presente articulo sobre el ordenamiento territorial te explicaremos lo que es, su importancia, lo que es un sistema territorial, como hacer un plan de ordenamiento territorial, lo que es el POT, diagnostico, planificación y gestión, como surge, ordenamiento territorial comunitario o ecológico.

¿Qué es el ordenamiento territorial?

Se entiende por ordenamiento territorial al ordenar el territorio, pues bien profundizando un poco es el analizar las actividades humanas junto con los recursos disponibles, colocarlos de una forma adecuada en el espacio físico (territorio).

Al poner de una forma adecuada nos referimos a formar un sistema armónico, funcional y agradable para todos los que la habitamos.

Desde luego sin producir graves alteraciones al medio ambiente, y a todos los seres vivos que residimos en ella.

Ordenamiento territorial
Imagen descriptiva de la interrelación del medio físico con las actividades y la población para formar un adecuado ordenamiento territorial

¿Cómo se elabora un plan de ordenamiento territorial?

Para elaborar un PDOT o un POT es necesario basarse en 3 ejes, los mismos que contiene el diagnostico, la planificación y la gestión.

Diagnostico territorial

El diagnostico es completamente estratégico se encarga de analizar la situación actual del territorio, sus habitantes y recursos, e identifica las potencialidades, deficiencias o carencias.

Planificación territorial

Es un propuesta para formar un modelo territorial deseado y contiene las decisiones estratégicas y territoriales que se desean y deben implementar.

Gestión territorial

La gestión no es más que la ejecución de los POT o PDOT, la implementación de las diferentes estrategias y procesos para administrar de una forma adecuada, responsable y transparente al territorio.

Nota: Es necesario entender y desarrollar los PDOT o POT de una forma articulada a los planes nacionales, provinciales, municipales, cantonales, parroquiales, etc.

Colocándolos en forma de embudo o piramidal invertida colocando la extensión del territorio más amplia en la parte superior hasta la más baja en la parte inferior.

¿Cómo hacer un ordenamiento territorial?

Para realizar un ordenamiento territorial es necesario saber lo que es un plan de ordenamiento territorial (POT) o también conocido como plan de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT).

Ya que el ordenamiento se realiza a través de estos POT o PDOT, los cuales responden a ciertas preguntas o están basadas en:

Cuales son las actividades que se desarrollan, donde se encuentran localizadas estas actividades y como se relacionan o comportan entre si estas actividades y su medio físico.

¿Qué es un plan de ordenamiento territorial?

El POT es un instrumento o herramienta técnica, normativa y política para llevar acabo la planificación del territorio.

Se encarga de relacionar las instituciones públicas y privadas para generar el desarrollo local. Es decir propone una gestión del territorio, en un sistema armónico, funcional y agradable con sus actores involucrados y de acuerdo a las potencialidades del territorio.

Esto se logra a través de estrategias, programas y proyectos que ayuden a alcanzar los objetivos de esta planificación. Esto debe ser realizado con una visión a largo plazo y con miras al futuro.

Preguntas frecuentes

¿Por qué es importante el ordenamiento territorial?

Para que sirve el ordenamiento territorial pues bien sirve para la planificación de nuestro territorio o espacio físico en conjunto con los recursos y las actividades que se realizan.

De esta manera se busca minimizar los conflictos y problemas potenciales y por su puesto los actuales también, mediante el aprovechamiento de las oportunidades potenciales.

Construyendo así un sistema territorial armónico, funcional y agradable para todos los que la habitamos. Interrelacionando la parte ambiental, económica, social y territorial.

Además la importancia de ejecutar un ordenamiento territorial ayuda a tener un urbanismo sostenible, movilidad sostenible, etc.

¿Qué es un sistema territorial?

El sistema territorial esta dado por la interrelación entre las actividades de la población sobre el medio físico y de igual manera el medio físico dispone las actividades que realizara la población.

Sin embargo, si la población modifica el medio físico se modificaran las actividades que realizará la población.

¿Cómo surge el ordenamiento territorial?

En los años 30 surge el ordenamiento territorial como una necesidad de los gobiernos y de su población al pasar a grandes extensiones de asentamientos humanos.

El cambio de producción del territorio, es decir al pasar de actividades agrícolas a industriales, generándose así las ciudades como las conocemos y su crecimiento descontrolado.

Es por esto que empezó a ser cada vez más necesaria la planificación del territorio por parte del personal técnico especializado del cual conforman actualmente ingenieros ambientales mejorando cada vez más sus diagnósticos, planificaciones y gestiones.

Ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales

El ordenamiento territorial está ligado al desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Ya que al aprovechar los recursos, las actividades y el espacio físico con miras a largo plazo y protegiendo las necesidades actuales sin poner en riesgo las necesidades futuras.

Y por su aprovechamiento optimo y eficiente de la parte ambiental, económica, social y territorial.

¿Qué es el ordenamiento territorial comunitario o ecológico?

El ordenamiento territorial comunitario o ecológico (OTC), al igual que el convencional busca el ordenar el territorio y formar un sistema territorial armónico, funcional y agradable para todos los que la habitamos.

Con un enfoque a la parte comunitaria o rural, dando preferencia a la parte ecológica, al mantenimiento de sus unidades ambientales y paisajistas.

Esta propuesta de OTC surge tras el desinterés o falta de recursos de muchos de los gobiernos locales e incluso hasta cierto punto por falta de conocimiento de sus pobladores.

También puedes revisar nuestro artículo sobre urbanismo sostenible, crecimiento de la población, espacio urbano, movilidad sostenible, isla de calor, techos verdes, LEED y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.