Saltar al contenido

Ley de Henry

  • por

La ley de Henry es tan sólo un caso especial de la ley de Raoult aplicada a los sistemas de disolución, la mayoría de las condiciones medioambientales están en disolución.

La ley de Henry nos ayuda a entender y analizar la contaminación especialmente en el recurso agua (contaminación hídrica), lo cual también se ve en la toxicología ambiental.

¿Que es la constante de la Ley de Henry?

Esta constante se encarga de describir el equilibrio entre las fases del aire y el agua, también conocidas como fases disueltas y acuosas.

Ley de Henry
Imagen que ejemplifica la ley de Henry

¿Cuando se cumple la ley de Henry?

Se cumple esta ley cundo un gas oxigeno en este caso, se transfiere a un estado acuoso, interviene directamente en la concentración de oxigeno disuelto.

Esta concentración de oxigeno en el agua, en equilibrio con la atmósfera, es de 14,4 mg/L a 0° C y 9,2 mg/L a 20° C.

Estos datos nos demuestran que la solubilidad del agua esta en relación con la temperatura, es decir a mayor temperatura menos concentración de oxigeno disuelto.

K ley henry
constante de la ley de Henry para el oxigeno

Principio de Le Chatelier

El incremento de la temperatura o adición de calor al sistema, favorecerá la reacción que sea afín de disminuir el incremento de la temperatura.

Por esta razón se llega a la conclusión que a mayor temperatura, mayor presencia de oxigeno en estado gaseoso en el medio acuoso.

Es decir a mayor temperatura menos solubilidad del gas en el medio acuoso.

Es por esto que cuando abrimos una botella de agua mineral, se libera el oxigeno en estado gaseoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.