Saltar al contenido

Recurso agua dulce: importancia, recurso escaso, resumen

  • por

Dentro de los estudios de impacto ambiental en la matriz de leopold se analiza el recurso agua y la contaminación hidrica que se podría generar.

¿Qué es el recurso agua?

El recurso agua en el planeta Tierra es el mas extenso que poseemos, sin embargo, este es el recurso o elemento más escaso para el consumo humano.

Del 100% de agua en el mundo, el 97,5% pertenece al agua presente en los océanos, debido a su alta cantidad de salinidad como otros elementos no es apta para el consumo humano.

Dejándonos únicamente el 2,5% de agua, la cual si es dulce, es decir apta para el consumo humano, además cabe mencionar que de este 2,5% un extremadamente pequeño 0,4% se encuentra en la atmósfera y en la superficie terrestre.

Descartando a los glaciares en 68,67% (los cuales son cada vez van disminuyendo su volumen), agua subterránea en un 30,1%; permagel en un 0,8%.

Pues bien de este 0,4% de recurso agua que se encuentra presente en la atmósfera y la superficie de la Tierra, solamente el 1,6% se encuentra presente en nuestros ríos.

¿Por qué es importante el agua como recurso natural?

Por la razón descrita anteriormente debemos tomar conciencia de acerca del uso y desperdicio que se realiza al emplearlo, es de vital importancia su manejo, protección y conservación adecuado.

Para el aprovechamiento del mismo, tanto para las generaciones futuras como para las actuales.

Recurso agua
Esta imagen detalla el porcentaje de agua presente en el planeta Tierra y la cantidad de agua apta para el consumo humano.

La importancia del agua es el principal elemento que genero la vida en el planeta Tierra, sin esta no seria posible, ya que el propio ser humano esta compuesto de la misma en un 70%.

He ahí la principal importancia del agua, además el agua esta compuesto por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxigeno.

¿Cuáles son las principales características del agua?

Bien como ya se menciono anteriormente el agua esta conformada por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxigeno. sabemos que el agua es incoloro, insípido e inodoro, es decir sin color ni olor.

Otro de las características del recurso agua es que es conocido como el disolvente universal debido a que la molécula de agua es polar. Como sabemos polar disuelve polar.

Conserva la vida en condiciones extremas de bajas temperaturas, por ejemplo se congela la parte superior pero al fondo la vida se mantiene.

¿Qué seria de la vida sin el agua?

La vida sin este preciado recurso agua no seria posible en lo absoluto, citaremos un ejemplo.

En periodos de invierno en muchos países se puede observar como en lagos, lagunas, ríos o todo elemento que este compuesto del recurso agua.

Llega al punto de congelación la vida en su interior no se ve afectada, esto se da principalmente gracias a los puentes de hidrógeno que posee.

Permitiendo que únicamente la capa superior sea congelada y el resto se mantenga con su vida natural, de no ser posible esto el ser humano jamás pudo haber sobrevivido.

Además muchas de las especies acuáticas jamás lograrían haber evolucionado hasta formar la gran variedad de especímenes como los hay actualmente.

Como sabemos la vida se origino en el agua y por una serie de procesos evolutivos llegamos a existir nosotros, sin esta capacidad del agua no pudo ser posible la vida.

¿Cuáles son los estados del agua y sus características físicas?

El recurso agua básicamente tiene 3 estados el sólido, liquido y gaseoso.

Liquido cuando la substancia es manejable, se adapta al contenedor o el entorno además de poderlo sentir (moja).

Solido cuando el elemento no puede adaptarse al contenedor o el entorno es un elemento rígido, pero también se lo puede sentir (hielo).

Gaseoso cuando el elemento no es manejable, se adapta al contenedor o al entorno, sin embargo no se lo puede sentir como los anteriores (nubes).

¿Porqué se dice que el agua es un recurso renovable?

El recurso agua esta considerado como un recurso renovable pero limitado. Se lo considera renovable siempre y cuando cumpla con ciertos parámetros, como es el tratamiento de las aguas.

Sin embargo también es limitado o considerado como un recurso no renovable, ya que no es posible la creación de las más agua, por esta razón es limitada.

Y si el agua que es contaminada no tienen ningún proceso de tratamiento o remediación se lo considerará como un recurso no renovable.

El agua como recurso energético

El recurso agua es utilizado como un recurso energético ya que es el principal elemento generador del movimiento de la turbinas en las hidroeléctricas.

Las cuales generan energía eléctrica a través de este movimiento, además son una energía limpia en comparación a la quema de combustibles fósiles.

Tipos de aguas (recurso agua)

Existe diferentes clases de aguas en el planeta, tanto en estado natural como el generado en actividades antrópicas, desde luego algunas de estas obtenidas en procesos antrópicos.

Son destinados a diferentes tipos de usos, aprovechamiento y reaprovechamiento que se le da a este recurso agua en las muy numerosas industrias, a continuación se en listará algunas de ellas.

tipos de aguas
Existen diferentes tipos de aguas en el mundo así como la utilización que se le brinda.

Agua de estiércol

Aquella que contiene en suspensión abonos orgánicos, utilizado mayormente en compostaje o en la industria agrícola.

Agua de infiltración

Es el agua de lluvia que filtra por las diferentes capas permeables del suelo y desemboca en las aguas subterráneas.

Agua lluvia

Es aquella agua que recorre una superficie proveniente de lluvia, nieve o hielo.

Aguas foráneas o afluentes

Caudal ajeno que ingresa a una alcantarilla de procedencia diferente a las de infiltración, ejemplo de las canaletas de los techos.

Agua freática

No es más que agua subterránea de la capa más cercana a la superficie terrestre.

Agua potable

Se considera a toda agua tratada destinada al consumo humano, cumple con diferentes parámetros físicos, químicos y biológicos.

Agua entubada

Es aquella agua destinada al consumo humano, la cual es encausada de un rio a alguna vivienda no presenta ningún cumplimiento de parámetros físicos, químicos o biológicos.

Aguas receptoras

Agua en la que se descargan las diferentes aguas residuales tratadas, ya sea en ríos, lagos, océanos u otra fuente hídrica.

Aguas residuales recuperadas

Aguas residuales reutilizadas con un fin de aprovechamiento, generalmente posterior a algún tratamiento que cumpla con el propósito a utilizarse.

Agua subterránea

Generalmente es agua dulce que circula bajo la superficie terrestre, puede estar en forma de mantos acuíferos o ríos, cuando sale a la superficie lo hace de en forma de manantiales (ojo de agua) o de forma antrópica mediante la perforación de pozos.

Agua superficial

Masas de agua naturales o artificiales que recorren o se mantienen estáticas en la superficie de la tierra.

Aguas termales

Son aguas que poseen una temperatura superior a la media ambiental, la misma que brota de manantiales.

Agua tratada

Es aquella agua que paso por algún método de tratamiento.

Agua cruda

Se considera a toda agua natural que no fue sometida a algún tipo de tratamiento

¿Qué se puede hacer para evitar la contaminación del agua?

Para poder evitar la contaminación del agua es primero necesario conocer porque razones o como se produce esta contaminación del recurso agua.

Sin embargo, en general para evitar la contaminación del agua es necesaria la educación ambiental y la ejecución y control de las normativas reguladoras ambientales vigentes, seguidas de su respectiva sanción en caso de incumplirlas.

soluciones contaminación hidrica
Algunos tips o ideas para combatir la contaminación del agua desde nuestras casas.

También te puede interesar nuestro articulo sobre soluciones para la escasez de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.