Saltar al contenido

Manejo de residuos peligrosos: procedimiento, guía, plan

  • por
Manejo de residuos peligrosos

En el presente artículo te hablaré sobre el manejo de residuos peligrosos, ejemplos, como identificarlos, procedimiento y los tipos de tratamiento.

Manejo de residuos peligrosos
Imagen descriptiva del manejo de residuos peligrosos

¿Cuál es el manejo de residuos peligrosos?

Para manejar o tratar a estos residuos peligrosos se debe realizar procesos físicos, químicos para acondicionarlos para su disposición final y así evitar o reducir sus efectos contaminantes al medio ambiente.

Durante el manejo se debe tomar muy en cuenta desde la generación, recolección, envasado, etiquetado, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos peligrosos.

¿Cómo identificar los residuos peligrosos?

Si no sabes como identificar estos residuos para el correcto manejo de residuos peligrosos te puedes ayudar a través de sus características de estas siglas CRTIB, es decir corrosivo, reactivo, tóxico, inflamable y biológicamente infeccioso.

Se entiende por residuos peligrosos aquellos que son sólidos, pastosos, líquidos o gaseosos resultantes de un proceso de producción, transformación, reciclaje, utilización o consumo, poseen sustancias químicas o características CRTIB y/o radioactivas que pueden ser peligrosas o nocivas para la salud humana y el ambiente.

Ejemplos de residuos peligrosos

En la producción, preparación y utilización de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices, desechos de aceites minerales no aptos para el uso a que estaban destinados, mezclas y emulsiones de desechos de aceite y agua o de hidrocarburos y agua, etc.

Procedimiento para el manejo de residuos peligrosos

Es fundamental entender y comprender que como el gran paso para llevar a cabo el manejo de residuos peligrosos es necesaria la prevención y minimización de de la generación de residuos.

Es necesario también entender que los residuos peligrosos no son como los desechos comunes, por lo general no es posible realizar procesos de reutilización y reciclaje, sin embargo el aprovechamiento es una opción gracias al encapsulado y la inertización.

Tipos de tratamientos para el manejo de residuos peligrosos

Existen varios tipos de tratamientos de residuos peligrosos, sin embargo, los mas utilizados en nuestro medio son el autoclavado e incineración.

  • Autoclavado: sistema cerrado donde se forma vapor de agua que se somete a condiciones de presión y temperatura elevadas.
  • Incineración: destruyen los compuestos orgánicos y residuos infecciosos, por medio de la combustión a altas temperaturas, produciéndose la oxidación de la materia orgánica
  • Microondas: mediante radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia, hasta alcanzar una temperatura en el rango de 95 a 100 °C.
  • Irradiación: se basa en la destrucción de los agentes infecciosos, mediante su exposición a radiaciones ionizantes.
  • Desinfección química: Es un proceso de contacto con productos químicos desinfectantes, durante un determinado tiempo de exposición, concentración y tipo de mezcla.

También puedes revisar nuestros artículos sobre tratamiento de residuos hospitalarios, residuos peligrosos, manejo de residuos sólidos, residuos orgánicos, tipos de residuos orgánicos, residuos inorgánicos, usos de residuos orgánicos y mucho más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.