Saltar al contenido

Tipos de Movilidad sostenible: características, ejemplos

  • por

La movilidad sostenible busca reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI’s) mediante ciertas prácticas y acciones que no ayudan únicamente al ambiente, también a la economía, al ordenamiento territorial, etc.

Movilidad sostenible
Imagen que muestra la interacción de lo que seria la movilidad sostenible en interacción.

La mayor cantidad de emisiones producidas por CO2 es debido a la combustión de los combustibles fósiles, solo en Estados Unidos el 85% de las emisiones totales de gas de invernadero (GEI’s) son por la combustión de combustibles fósiles.

El sector del transporte aporta con un 33% de estas emisiones de CO2 derivadas del combustible fósil. Así también, la industria aporta un 28%, el uso residencial con un 21% y el uso comercial con un 17%.

Causas que no ayudan a una movilidad sostenible

Como vimos anteriormente el transporte es el principal factor que aporta a las emisiones de CO2, lo cual no solo produce afectaciones ambientales y sociales.

Ya que, el incremento del parque automotor ha crecido de una forma desmesurada en cada una de nuestras ciudades, principalmente en Latino América.

Para citar un breve ejemplo, todos hemos observados en nuestras calles una alta congestión vehicular, en la que muchos de estos automóviles únicamente llevan a una persona en su interior.

Otra de las causas que limita el llevar a cabo una movilidad sostenibles y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI’s), es debido al incumplimiento de normativa vigente.

Las malas condiciones y poca eficiencia de los mismos, genera mayor contaminación.

GEI's
Imagen de gases de efecto invernadero

Otra de las razones es, que el entorno urbanístico fue diseñado y construido para una escala vehicular y más no con un enfoque o para una escala humana y ecológica.

Lo cual es evidenciado en las pocas condiciones de acceso a parques, escuelas, centros comerciales, etc, para ciudadanos mayores (adultos mayores), personas con discapacidad en general y con más énfasis a personas en silla de ruedas, ciclistas, niños, etc.

Formas alternativas al transporte

  • Caminar
  • Bicicleta
  • Trabajo desde casa
  • Utilizar transporte público compartido (camiones, trasbordos, tren ligero)
  • Utilizar vehículos privados compartidos
  • Conducir vehículos privados
transporte alternativo
imagen de una persona en bicicleta en la ciclovia una de las formas de movilidad sostenible

Bien como hemos evidenciado durante el año 2020 la bicicleta se ha vuelto un aliado muy importante en el transporte y reduciendo el tráfico vehícular, así también como las emisiones de CO2.

Lo que en verdad sucede cuando se aumenta un carril para «reducir el tráfico»

  • Se incrementan las velocidades vehículares.
  • Los cruces peatonales se incrementan en longitud y tiempo, lo cual hace menos deseable el caminar.
  • Se pueden necesitar nuevas señales para el tránsito de cruceros.
  • La liberación de congestión generalmente es temporal, los carriles finalmente se llenan.
  • Las nuevas carreteras y carriles provocan pérdida adicional de espacio abierto debido a que el desarrollo se lleva a cabo a lo largo del corredor del camino.
trafico
imagen de lo que sucede cuando se aumenta un carril para «disminuir» el tráfico

Otra de las medidas que ayudarían a una movilidad mucho más sostenible es el incorporar el teletrabajo, en cuyos labores sea posible, ya que no en todos los trabajos se podría incorporarlo.

Sin embargo, en acotación el teletrabajo demostró su eficiencia frente a situaciones adversas como en medio de la pandemia del COVID – 19 en el año 2020.

Teletrabajo
Imagen de teletrabajo

De esta manera se redujo enormemente las emociones de CO2 y ayudando a la movilidad sostenible en cada uno de nuestros países.

De igual manera evidencio los problemas de movilidad sostenible como los problemas de urbanismo, desarrollo y ordenamiento territorial.

La movilidad es un punto central en el desarrollo y sostenibilidad de nuestras ciudades, como se planteo en el evento Habitat III, el cual se llevo a cabo en Quito – Ecuador.

Para mayor información puede ver otros de nuestros artículos de gran interés como LEED, isla de calor, terrazas verdes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.