Saltar al contenido

Que es lixiviados de un relleno sanitario o vertederos

  • por
Que es lixiviados

En el presente artículo te hablaré sobre lo que es lixiviados, piscina, balsa, planta o laguna, suelos de lixiviados e incluso el tratamiento o manejo.

Que es lixiviados
Imagen descriptiva sobre lo que es lixiviados

¿Qué es lixiviados?

Seguramente te preguntas que son los lixiviados, pues son los líquidos generados por los residuos sólidos durante el proceso de fermentación y descomposición de la materia orgánica al tener contacto con el agua.

Estos líquidos generan un grado de contaminación, dependiendo de los tipos de residuos sólidos este grado de contaminación puede llegar a ser muy elevado.

¿Qué es una piscina de lixiviados?

A menuda vas a escuchar la palabra balsa, planta o laguna de lixiviados, este termino se refiere al lugar en el que se dispondrán los lixiviados producidos, para su posterior tratamiento.

Es muy común realizar un tratamiento químico, sin embargo, también es posible tratarlas mediante procesos físicos y biológicos para este tipo de aguas contaminadas.

¿Qué es suelos lixiviados?

Los suelos lixiviados son aquellos que se vieron afectados por mantener contacto con estos líquidos, alterando el pH del suelo e infiltrándose y así contaminando nuestras fuentes de aguas subterráneas.

¿Qué es el tratamiento de lixiviados?

El manejo de lixiviados es importante para mantener un adecuado tratamiento, los cuales daremos una breve explicación a continuación:

  • Tratamiento térmico: mediante la evaporación
  • Biológico: mediante microorganismos aerobios o anaerobios
  • Sistemas de membranas: se emplea ultrafiltración, ósmosis inversa, microfiltración y nanofiltración 
  • Tratamientos físico – químicos: se suele emplear procesos como son de coagulación, floculación y sedimentación.

Si quieres saber más aparte de lo que es lixiviados te invito a revisar nuestros demás artículos como son tratamiento de residuos hospitalarios, residuos peligrosos, manejo de residuos sólidos, residuos orgánicos, tipos de residuos orgánicos, residuos inorgánicos, usos de residuos orgánicos y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.