Saltar al contenido

Aguas residuales

  • por

En el presente articulo te hablaremos sobre las aguas residuales, como tratarlas o purificarlas, también te diremos como se clasifican, que son, el porque es importante tratarlas y más.

aguas residuales
Representación gráfica de aguas residuales

¿Qué son agua residuales?

Las aguas residuales son aguas resultantes del uso de una comunidad o industria de las diferentes actividades domésticas o industriales, públicas o privadas, que han sufrido alguna alteración en su composición original.

Por esta razón se dividen las aguas residuales en domesticas e industriales.

¿Cómo se clasifican las aguas residuales?

Bien básicamente las aguas residuales se clasifican en 2 tipos aguas residuales industriales y domesticas:

¿Qué son las agua residuales industriales?

Las aguas residuales industriales son el tipo de agua resultante del uso de una industria de las diferentes actividades industriales, públicas o privadas, que han sufrido alguna alteración en su composición original.

Las empresas están en la obligación de tratar sus aguas antes de descargarlas.

¿Qué son las aguas residuales domesticas?

Las aguas residuales domesticas son aquellas aguas que proviene del uso en viviendas y poblaciones también son conocidas como aguas servidas.

Por esto es de vital importancia conocer los tipos de aguas contaminadas, y la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros.

Como publico en general y profesionales en múltiples áreas, que con lleva el tener conciencia de manejo, protección y conservación del agua.

Cada uno de nosotros debemos apoyar de alguna manera para generar la menor cantidad de contaminación posible.

¿Cómo tratar agua residuales?

Bien para tratar, limpiar o purificar aguas residuales bien para el tratamiento de las mismas es necesario separarlas en su clasificación como son las domesticas de las industriales, estos tratamientos de aguas residuales se los realiza en una PTAR o en una EDAR.

¿Cómo tratar agua residuales domesticas?

Para tratar aguas residuales domesticas en casa o incluso para reciclar estas aguas existen diferentes métodos como son las fosas sépticas, humedales artificiales, lagunas de oxidación, etc.

¿Por qué se producen las aguas residuales?

Se producen debido a su uso o utilización las cuales generan contaminación de tipo química y biológica principalmente hablaremos de estas dos ya que del tipo físico su tratamiento es sumamente fácil a través de cribas o rejillas.

Contaminantes químicos

  • Metales: incluidos metales tóxicos, como el hierro, manganeso, plomo, mercurio, arsénico, cadmio, cobre, entre otros.
  • Compuestos nitrogenados: como amoniaco, nitrato y nitrito, carbonato o bicarbonato de calcio y magnesio.
  • Aniones: fluoruro, sulfato y silicatos.
  • Sustancias orgánicas
  • Cianuros y fenoles

Contaminantes biológicos

  • Bacteria: Salmonella typhi, leptospira, escherichia coli, yersinia, vibrio cholerae, Shigella
  • Virus: Adenovirus, rotavirus.
  • Hongos: Aspergillus fumigatus, candida albanicans.
  • Helmintos: Ascaris lumbricoides, fasciola hepatica, Taenia saginata, trichuris trichura.

¿Por que es importante tratar el agua residual?

Es importante el tratar las aguas residuales, ya que de no hacerlo se incrementaría la contaminación hídrica, provocando un desabastecimiento para nuestro propio uso, alteraciones en los diferentes ecosistemas al igual que a especies animales y vegetales que se sirven de ella.

Entrando en materia legal de no tratarla habría incumplimientos en cuanto a normativa lo que genera sanciones a los responsables dependiendo de la jurisdicción, tendrán diferentes tipos de sanciones.

Preguntas frecuentes

¿Por qué se llama agua residual?

Bien el nombre de agua residual es debido a que el uso y ocupación de la misma retiene varios residuos como los que explicamos anteriormente de carácter químico y biológico.

¿Qué agua residuales se generan?

Como ya explicamos anteriormente se originan básicamente 2 tipos de aguas residuales los cuales son industriales y domesticas, sin embargo, estas tienen sus subdivisiones dependiendo de el lugar en el que se produzcan.

Como son las municipales, institucionales, comerciales, agrícolas, urbanas, pecuarias, pluviales, grises, negras, de mina, pútridas, etc.

A donde va el agua residual

El agua residual por lo general pasa primero por una trampa de grasas, dependiendo si vives en una zona urbana o rural, pasará al sistema de alcantarillado de tu ciudad o ira a una fosa séptica en la que se trataran estas aguas.

¿Por que las aguas residuales domésticas son ricas en nutrientes?

Bien estas aguas son más ricas en nutrientes ya que la presencia de materia orgánica eleva los nutrientes presentes, sin embargo, también poseen una gran carga de microorganismos.

Esta presencia de nutrientes también puede generar otro fenómeno de contaminación como es la eutrofización en la que el agua se llega a saturar de nutrientes, prolifera el desarrollo de microorganismos, disminuye la cantidad de oxigeno disuelto, ocasionando la muerte de todo ser vivo que necesita de oxigeno.

¿Qué aguas residuales son mas contaminantes las urbanas o las industriales?

Podemos definir en cuanto a composición que las aguas residuales industriales son mucho más contaminantes que las urbanas o domesticas.

Sin embargo, en cuanto a cantidad podemos definir a las urbanas o domesticas como las más contaminantes ya que se produce en grandes volúmenes a diario y a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.