Saltar al contenido

Residuos sólidos urbanos en México: cuanta basura se genera

  • por
Residuos sólidos urbanos en México

En el presente articulo sobre residuos sólidos urbanos en México te explicaremos lo que es, de que se componen junto a ejemplos, como se clasifican, como se generan, como reducirlos, los problemas de contaminación que producen, las enfermedades que se pueden ocasionar, que podemos reciclar y que no, y muchas cosas más.

¿Qué son los residuos sólidos urbanos en México?

Los residuos sólidos urbanos son todos aquellos residuos, desechos o desperdicios generados en el entorno urbano.

¿De qué se componen los residuos solidos urbanos en México? ejemplos

Los residuos sólidos urbanos se componen de residuos domicilios, centros comerciales, aeropuertos, restaurantes, hospitales, centros educativos, centros culturales, etc.

Residuos sólidos urbanos en México
Residuos sólidos urbanos en México

¿Cómo se clasifican los tipos de residuos sólidos urbanos en México?

Te puedes estar preguntando sobre ¿Cuáles son los tipos de residuos sólidos urbanos?, bien se clasifican en 6 grupos los cuales son:

Residuos en General

Se refiere a desechos que por lo general son biodegradables o que no ingresan en las demás categorías, se los deposita en una funda y contenedor de color plomo o gris.

Residuos Orgánicos

En esta clasificación se encuentra todo aquello que proviene de los alimentos, es decir cascaras de frutas, verduras, etc.

Por lo general se lo debe depositar en fundas y contenedores de color naranja, sin embargo a menudo se lo realiza en fundas o contenedores negros o grises, en Quito – Ecuador la ordenanza 332 destina el color verde para estos residuos.

Vidrio

En esta clasificación se encuentra todo aquello que provenga de vidrio por ejemplo las botellas. Por lo general se utiliza funda y contenedores de color verde.

Sin embargo en Quito – Ecuador la ordenanza 332 destina el color azul para estos residuos.

Plásticos y envases metálicos

En este contenedor generalmente de color amarillo se depositan latas de conservas o bebidas, así también como botellas plásticas. NO FUNDAS PLÁSTICAS.

Sin embargo en Quito – Ecuador la ordenanza 332 destina el color azul para estos residuos, al igual que en el caso del vidrio.

Papel y cartón

En contenedores de color azul al igual que en la ordenanza 332 de Quito – Ecuador, se depositan papeles y cartones, exceptuando papel higiénico.

Residuos peligrosos y hospitalarios

Estos tipos de residuos se refiere a baterías, pilas, insecticidas, aerosoles, residuos hospitalarios, cortopunzantes, biológicos, etc.

Al igual que en la ordenanza 332 de Quito – Ecuador se los depositan en contenedores de color rojo.

No aprovechables

En Quito – Ecuador la ordenanza 332 especifica esta clasificación para desechos que no pueden ser reciclados o aprovechados de algunas manera y que no ingresan dentro de las anteriores categorías.

Para este tipo de desechos se especifica contenedores o funda de color negro.

¿Cómo se generan los residuos sólidos urbanos en México?

Estos residuos sólidos urbanos son generados en las diferentes actividades humanas, desde la alimentación hasta la atención medica, consumo de productos, vienes y servicios, espectáculos públicos y privados, eventos deportivos, artísticos y culturales, etc.

¿Cómo reducir los residuos sólidos urbanos en México?

Para reducir el uso de estos residuos se recomienda emplear lo que se conoce como las 3R’s. es decir reducir la utilización de productos innecesarios.

Reutilizar y reciclar los elementos que sean posibles, ya sean con fines decorativos, ocupacionales, etc.

¿Qué problemas de contaminación pueden generar los residuos sólidos urbanos en México?

El residuo sólido urbano puede generar varios problemas ambientales, principalmente generan la aparición de vectores, es decir animales, insectos o plagas que generan focos de infección y enfermedades, de esta manera es como nos afecta la problemática de los residuos sólidos.

¿Cómo contaminan los residuos sólidos urbanos en México al suelo?

También generan problemas en el uso y ocupación del suelo, llegando a contaminar los suelos en el caso de no darles una adecuada disposición final es decir, al desecharlos en lugares que no son adecuados, quebradas, calles, botaderos de basura, etc.

De igual manera los residuos generan contaminación en aguas debido a la lixiviación de estos como consecuencia de una mala gestión y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Los residuos sólidos urbano también generan problemas de contaminación atmosférica ya que desprenden una serie de olores, algunas sustancias son volátiles, otras son las productoras de gases de efecto invernadero ( GEI’s), etc.

¿Qué enfermedades pueden propiciarse por el mal manejo de los residuos sólidos urbanos en México?

Como se explico anteriormente estos residuos solidos urbanos generan la aparición de vectores, los cuales producen una gran variedad de enfermedades como fiebre tifoidea, salmonelosis, disenterías, diarreas, malaria, dengue, rosis y rabia, históricamente el sin número de pestes, etc.

De estas maneras son como nos afecta la contaminación a la salud.

¿Qué residuos sólidos urbanos en México se pueden reciclar?

Hay muchos residuos sólidos que se pueden reciclar como por ejemplo las botellas plásticas, papel y cartón, latas de conservas, vidrios.

¿Cuáles materiales no se pueden reciclar?

No se pueden reciclar papel higiénico o servilletas, madera, fundas plásticas, etc.

¿Qué ocasiona la inadecuada segregación de los residuos sólidos urbanos en México?

La inadecuada segregación (clasificación y distribución) de los residuos sólidos, ocasiona problemas en el aprovechamiento de los desechos para su reciclaje y reutilización.

Así también como la reducción de la vida útil de los procesos de disposición final como en el caso de los rellenos sanitarios, generando varios problemas ambientales como los explicados anteriormente.

¿Qué residuos sólidos urbanos en México se generan más en casa?

En nuestros hogares principalmente de generan residuos orgánicos, plásticos, latas de conservas, papel y cartón, aceites y pilas (baterías).

¿Cómo se clasifica lo que se va a reciclar?

Principalmente se debe clasificar de la forma ya descrita antes según su tipo es decir papeles, cartón, latas, etc, sin embargo, también se debe tomar en cuenta que no deben estar mojados.

Ni deben estar mezclados entre si, ni poseer algún agente externo que no pertenezca al reciclaje.

¿Qué se puede hacer con los residuos sólidos urbanos en México?

También se puede reaprovechar el uso de los desechos biodegradables y residuos orgánicos en múltiples procesos el más conocido compost.

Sin embargo, en la ingeniería hay muchos mas procesos en los que se puede reutilizar, como en la producción de biogás, biol, biofertilizantes, biocombustibles, alcoholes, biomasa etc.

¿Qué cantidad de residuos solidos urbanos genera una persona por día?

Bien la producción per cápita de residuos sólidos urbanos varia dependiendo del país y de su lugar de residencia.

Per cápita es la generación de algún producto por habitante al día, generalmente se lo expresa en kilogramos.

Per capita rsu
Tabla de residuos sólidos por país y tamaño de población tomado de la OPS/PMS

¿Qué sucedería si no aprovechamos los residuos sólidos urbanos en México en el hogar?

Si no se llegaría a dar un aprovechamiento de los residuos sólidos en el hogar se estaría contribuyendo a los problemas de contaminación ambiental y efectos sobre la salud ya antes mencionados.

¿Que pasaría si toda la gente tira la basura en la calle y ríos?

Esto ocasionaría la generación de vectores, los que provocan enfermedades, se pone en riesgo a muchas especies de animales, así como la nuestra también.

Además llegaría a colapsar nuestros sistemas de alcantarillado, al igual que se llegaría a producir inundaciones por efecto del taponamiento de alcantarillados al igual que el de las quebradas.

¿Qué consecuencias tiene si la basura no se le da un tratamiento?

Como ya lo vimos anteriormente las consecuencias de no tratar los residuos sólidos urbanos son varios, principalmente la contaminación, afectación a los ecosistemas de especies, problemas a la salud, etc.

Sin embargo, el no darles un tratamiento afecta a la economía local, al uso y ocupación del suelo, así también como el desaprovechamiento de un gran potencial energético.

¿Qué pasa si no se recicla la basura?

Pues bien si NO se gestiona y recicla NO se podría aprovechar el uso y ocupación del suelo, NO se reduciría riesgos de enfermedades, NO se protegería y conservarían especies en riesgo, NO se aprovecharía el potencial energético, NO se reduciría los problemas de contaminación, NO se aprovecharía los recursos económicos de los gobiernos locales ni impulsaría proyectos generadores de empleos.

¿Qué beneficios se logra cuando se manejan adecuadamente los residuos sólidos urbanos en México?

Bien hay muchos beneficios y ventajas de manejar y gestionar adecuadamente los residuos sólidos urbanos es por esto que diremos cuales son las ventajas que se obtienen del reciclaje.

El gestionar y reciclar nos ayuda a aprovechar el uso y ocupación del suelo, a reducir riesgos de enfermedades, proteger y conservar especies en riesgo, aprovechar el potencial energético, reducir los problemas de contaminación, aprovechar los recursos económicos de los gobiernos locales e impulsar proyectos generadores de empleos.

¿Cuál es el objetivo de reciclar?

El objetivo de reciclar es el aprovechar cada uno de nuestros recursos de manera responsable y consiente, de una forma que no ponga en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.

¿Cómo clasificar los residuos sólidos urbanos en México en casa?

Además de saber como se clasifican los residuos sólidos en casa también es necesario saber el como se deben separar los.

También puedes revisar nuestros artículos sobre clasificación de la basura, residuos inorgánicos, tipos de residuos orgánicos y más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.