Saltar al contenido

Tipos de compost: orgánica, industrial, seca, beneficios

  • por

En el presente artículo te hablaré acerca de los tipos de compost que existen y como puedes realizarlos de forma fácil y rápida en tu casa.

Tipos de compost
Imagen representativa de todos los tipos de compost existentes

¿Qué tipos de compost?

Existen 5 métodos o tipos de compost entre los cuales tenemos:

  • Método Bangalore
  • Método Indore
  • Método Chino
  • Método Bokashi
  • Lixiviados de composta

Tipos de compost Bangalore

En este método se puede utilizar excrementos y desechos de baños, se lo realiza en huecos, zanjas o pozos, este es un método anaerobio.

Para la preparación de la fosa esta debe tener un metro de profundidad, debe poseer un cierto grado de inclinación el fondo de la fosa para evitar la acumulación de lixiviados.

Para el llenado de la fosa se lo debe realizar de forma alternada, es decir una capa con contenido alto de nitrógeno, seguido de una capa de carbono o materia orgánica.

La primera capa debe ser de desechos vegetales secos con un espesor de 15 a 20 cm., la siguiente capa también debe contener un espesor de 15 o 20 cm de carbono o materia orgánica.

Finalmente en la parte superior debe ser recubierta de una capa arcilla o barro a fin de que no se libere el NH3. siempre hay que humedecer a este sistema.

Las medidas para este método son de 1 metro de altura por 1 o 2 metros de largo y ancho. Dependiendo de las condiciones este método puede estar listo de 3 a 4 meses.

Tipos de compost Indore

Este método uno más de los diferentes tipos de compostaje es de tipo aerobio, en este método se puede utilizar residuos vegetales, estiércoles de animales, orina, suelo o ceniza de madera, agua y restos de alimentos.

Para el llenado de la fosa o la apilación sobre la superficie, el material verde debe estar enriquecido con orina y estiércol.

Las capas deben estar distribuidas de 10 a 15 cm de espesor, de igual manera que el método anterior al colocar primero una capa de materia vegetal, seguida de una capa de carbono o materia orgánica.

De igual manera en este método se lo debe mantener humedecido y evitar su compactación es por esto que se realiza volteos después de 15 días de llenarse la fosa, 15 días después se realiza otro volteo y después de un mes otro volteo.

La dimensión de este método es de 1 metro de ancho por 3 a 10 metros de largo con una altura de 1,5 metros. Dependiendo de las condiciones este método puede estar listo de 3 a 4 meses.

Tipos de compost Chino

Este es otro método de los tipos de compostaje, para este método se lo realiza en fosas circulares o rectangulares, se puede emplear paja de arroz, estiércol de cerdo, malezas acuáticas o restos vegetales verdes, se puede utilizar también limo de los lechos de ríos

En el llenado de fosas, las fosas se llenan cada capa de 15 cm, en la primera capa se coloca los restos de cultivos verdes o malezas acuáticas como los Jacintos de aguas (lechuguines).

En la segunda capa se coloca la paja de arroz, en su tercera capa estiércol de cerdo, finalmente al ser llenado se coloca una capa de lodo y se la humedece con agua.

En este método se realizan 3 volteos el primero se lo realiza al primer mes y se añade roca fosfórica y se lo mezcla todo, el segundo volteo se lo realiza al mes siguiente, el tercer volteo se lo realiza dos semanas después del anterior volteo.

Cabe mencionar que después de cada volteo se debe añadir una capa de lodo. Dependiendo de las condiciones este método puede estar listo de 3 a 4 meses.

Las dimensiones de este método para una fosa circular en su base de 2 metros de diámetro y en su parte final de 3 metros de diámetro.

Las dimensiones para una fosa rectangular en este método debe ser de 3 metros de largo por 2,5 de ancho con una altura de 1,5 metros.

Tipos de compost Bokashi

Este método es otro de los diferentes tipos de compostaje, se lo realiza en un contenedor, el cual puede contener estiércol o gallinaza, paja o cascarilla de arroz, tierra común, carbón vegetal, cenizas o cal, melaza, salvado de arroz o afrecho y un poco de levadura.

Se debe colocar el agua en el recipiente, y añadir la levadura y la melaza, seguidamente se coloca la capa de tierra común mezclada con el carbón.

Luego se debe adicionar una capa de estiércol o gallinaza, junto a la cascarilla de arroz y el salvado, además de la cal o cenizas.

Durante los primeros cuatro o cinco días de fermentación, revuelven o voltean el preparado dos veces al día en algunos casos, luego lo revuelven solamente una vez al día.

Las dimensiones para este método se recomienda que sea de 1,5 metros de altura máximo y de un ancho de hasta 2,5 metros (diámetro).

Lixiviados de composta

El humus de lombriz es una sustancia liquida, proveniente de las lombrices, de sus procesos digestivos los mismos que contiene sustancias bioactivas y ácidos húmicos y fúlvicos, con nutrientes solubles fácilmente disponibles para las plantas.

Para obtener lixiviados orgánicos de lombriz como fertilizante foliar es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Realizar un pequeño hueco en la base del contenedor, el cual será la puerta de salida para sacar el humus liquido.
  • En un recipiente colocar turba o cascara de coco triturada humedecida.
  • Colocar una porción de lombrices
  • Colocar restos vegetales troceados aproximadamente 250 gr. hasta que se acostumbren las lombrices.
  • Dejar un día entero que las lombrices actúen.
  • Repetir los dos anteriores pasos cada dos días hasta llenar el contenedor.
  • Retirar el liquido recolectado cada 7 días.

Si el humus sólido se encuentra muy seco se debe añadir agua, el contenedor debe estar tapado para evitar el ingreso de hormigas, moscas de fruta, y agua lluvia.

También puedes revisar nuestro artículo sobre fibra de coco para plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.