Saltar al contenido

Lixiviados de lombriz: precio, dosis como fertilizante

  • por
lixiviados de lombriz

En el presente artículo te hablaré sobre lo que son los lixiviados de lombriz, lo que contiene, como usar, como hacer y más.

lixiviados de lombriz
Imagen descriptiva de la obtención de lixiviados de lombriz como fertilizante foliar

¿Qué son los lixiviados de lombriz?

El humus de lombriz es una sustancia liquida, proveniente de las lombrices, de sus procesos digestivos los mismos que contiene sustancias bioactivas y ácidos húmicos y fúlvicos, con nutrientes solubles fácilmente disponibles para las plantas.

¿Qué contienen los lixiviados de lombriz liquido?

El humus de lombriz es muy rico en sustancias bioactivas, ácidos húmicos, fúlvicos, minerales, azufre, boro, calcio, fosforo, nitrógeno, manganeso, magnesio, potasio, sodio y zinc.

Lixiviado de lombriz precio

El lixiviado de lombriz puede llegar a tener diferentes precios dependiendo del país, sin embrago, este puede tener un precio aproximado por litro de 5 USD o 18 dólares americanos por galón.

Es importante recordar que para el uso del lixiviado se lo debe diluir en agua por tal motivo este litro o galón va tener mucha mas duración de la que esperas sino la has utilizado con anterioridad.

¿Lixiviados de lombriz dosis?

El humus liquido de lombriz se debe preparar una parte de humus en tres partes de agua, esta es la dosis correcta, después de realizar esta mezcla se procede agitar para que la mezcla sea homogénea.

El lixiviado de lombriz se lo debe utilizar o sirve como un potente cóctel bioestimulante, fertilizante, fungicida e insecticida. 

Además ayuda a mejorar la estructura del suelo, mejorando la retención de líquidos y aireación, se lo puede aplicar directamente a las hojas, tallos o raíces, ya que no es abrasivo o perjudicial para las plantas.

¿Cómo hacer lixiviados de lombriz paso a paso?

Para obtener lixiviado de lombriz como fertilizante foliar es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Realizar un pequeño hueco en la base del contenedor, el cual será la puerta de salida para sacar el humus liquido.
  • En un recipiente colocar turba o cascara de coco triturada humedecida.
  • Colocar una porción de lombrices
  • Colocar restos vegetales troceados aproximadamente 250 gr. hasta que se acostumbren las lombrices.
  • Dejar un día entero que las lombrices actúen.
  • Repetir los dos anteriores pasos cada dos días hasta llenar el contenedor.
  • Retirar el liquido recolectado cada 7 días.

Si el humus sólido se encuentra muy seco se debe añadir agua, el contenedor debe estar tapado para evitar el ingreso de hormigas, moscas de fruta, y agua lluvia.

Si deseas también puedes revisar nuestros artículos sobre terrazas verdes, drones en la agricultura, como evitar la deforestación, importancia del suelo, huerto en casa, labores culturales, asociación de cultivos, manejo integrado de plagas, tipos de compostaje, agricultura urbana, materia orgánica del suelo y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.