Saltar al contenido

Tipos de residuos sólidos ejemplos: clasificación

  • por
Tipos de residuos sólidos

En el presente artículo sobre tipos de residuos sólidos hablaremos sobre lo que significa, algunos ejemplos para varios casos, cuales se pueden reciclar, como reducirlos, el porque debemos reducirlos, como afectan a la salud humana y al medio ambiente y muchas cosas más.

Residuos solidos
Imagen representativa de los residuos solidos

¿Qué son los tipos de residuos solidos?

Los tipos de residuos sólidos son todo aquel excedente o desperdicio que generamos como resultado de actividades humanas o animales ya sean estas de carácter domestico o urbano, hospitalarios, industriales o especiales y peligrosos.

Tipos de residuos sólidos
Tipos de residuos sólidos

Tipos de residuos sólidos

A continuación damos una clasificación completa sobre todos los que se producen:

  1. Residuos sólidos orgánicos compostables.
  2. Residuos sólidos inorgánicos secos reciclables.
  3. Residuos sólidos inorgánicos no aprovechables.
  4. Residuos domésticos no peligrosos
  5. Residuos domésticos peligrosos
  6. Residuos viales
  7. Residuos industriales no peligrosos
  8. Residuos comerciales
  9. Residuos hospitalarios
  10. Residuos institucionales
  11. Escombros y otros
  12. Residuos peligrosos
  13. Residuos orgánicos de actividades de faenamiento de tipo artesanal
  14. Residuos infecciosos de animales

¿Qué tipos de residuos solidos se pueden reciclar?

Dentro de esta pequeña subclasificación que hemos hecho los residuos sólidos inorgánicos secos reciclables son aquellos que se pueden reciclar como por ejemplo:

Botellas de vidrio en colores verde, ámbar y transparente, papel y cartón (sin incluir el papel higiénico), plásticos como PET, polietileno de alta y baja densidad, polipropileno y otros similares, aluminio, latas de acero y metales ferrosos, todos los cuales deben almacenarse limpios.

Sin incluir: los vidrios de focos, tubos fluorescentes, espejos o parabrisas de vehículos automotores.

Residuos Reciclables
Imagen descriptiva sobre los residuos reciclables

¿Qué tipos de residuos solidos generamos en casa?

En nuestras casas generamos desperdicios o basura la que se conforma básicamente por tres grupos los cuales por su origen son de dos tipos los residuos orgánicos e inorgánicos, sin embargo, estos también se subdividen.

  • Residuos sólidos orgánicos compostables.
  • Residuos sólidos inorgánicos secos reciclables.
  • Residuos sólidos inorgánicos no aprovechables.

¿Cómo reducir los residuos solidos en casa?

Para poder reducirlos debemos tomar en cuenta las 3R’s que son reduce, reusa y recicla, estas nos ayudan a tomar conciencia en cada una de nuestras actividades.

Por tal razón antes de adquirir algún producto debemos tomar que en cuenta si en verdad es necesario y que disposición la daremos después.

También debemos ser críticos si el empaque en el que viene es ambientalmente amigable, es decir si es biodegradable, el reducir nuestros residuos es de un gran carácter de responsabilidad, conciencia y educación. Siempre debemos basarnos en la prevención.

¿Por qué debemos reducir los tipos de residuos sólidos?

Es de gran importancia la reducción de residuos ya que estas se encargan de aumentar los problemas de contaminación, afectando tanto al medio ambiente como a la salud humana, de animales y plantas.

Ya que la presencia de residuos genera la proliferación de enfermedades, plagas o vectores, a demás el tiempo de degradación de cada una es diferente.

Estos residuos también pueden llegar a contaminar nuestros recursos hídricos y para su disposición final obliga a realizar cambios en el uso y ocupación del suelo.

Incluso pueden llegar a ocasionar inundaciones ya que muchos de estos residuos terminan en quebradas o el sistema de alcantarillado y cuando se producen precipitaciones estos llegan a colapsar.

¿Qué son los tipos de residuos solidos urbanos?

Los residuos sólidos urbanos son los generados en la ciudades o asentamientos humanos, puedes también revisar en residuos sólidos urbanos para mayor información, se clasifican en:

  • Residuos domésticos no peligrosos,
  • Residuos domésticos peligrosos,
  • Residuos viales
  • Residuos comerciales
  • Residuos institucionales

¿Qué son los tipos de residuos solidos orgánicos?

Los residuos orgánicos no son más que los provenientes de nuestros alimentos como por ejemplo son: restos de comida, sin incluir lácteos, ni carnes en general, restos de jardinería, hojas, ramas, madera, frutas y verduras.

residuos sólidos orgánicos
Imagen descriptiva sobre los residuos sólidos orgánicos

¿Dónde van los residuos solidos?

Los residuos si son manejados correctamente deben ser destinados a rellenos sanitarios o a la generación de energía como es el caso de la biomasa, biogas por medio de procesos de digestión como la anaerobia, u otras alternativas más.

Si no son gestionados de forma adecuada seguramente terminaran en los ríos, quebradas, esteros etc. las mismas que generaran grande problemas de contaminación.

¿Dónde se generan los residuos solidos?

Como ya mencionamos antes los residuos son generados en cada una de nuestras actividades, ya sean estas domiciliarias, institucionales, hospitalarias, comerciales, industriales, etc.

¿Cómo los residuos afectan al medio ambiente?

El medio ambiente se ve afectado por estos residuos como se menciono anteriormente al llegar a contaminar nuestros recursos hídricos, cuando no tenemos una responsabilidad ambiental al producir grandes volúmenes se llega a cambiar el uso y ocupación del suelo, si no se tiene tecnologías e iniciativas responsables con el ambiente.

¿Cómo afectan los desechos sólidos a la salud humana?

De igual manera como ya se mencionó antes los residuos o más bien su mala acumulación y disposición genera afectaciones sobre la salud humana.

Debido a la proliferación de plagas o vectores, las condiciones insalubres generan una serie de microorganismos patógenos como los que han afectado a la humanidad a través del tiempo como en el caso de la peste y actualmente en el caso del COVID – 19.

¿Cuáles son desechos solidos?

  1. Orgánicos compostables.
  2. Inorgánicos secos reciclables.
  3. Inorgánicos no aprovechables.
  4. Residuos domésticos no peligrosos
  5. Residuos domésticos peligrosos
  6. Residuos viales
  7. Residuos industriales no peligrosos
  8. Residuos comerciales
  9. Residuos hospitalarios
  10. Residuos institucionales
  11. Escombros y otros
  12. Residuos peligrosos
  13. Residuos orgánicos de actividades de faenamiento de tipo artesanal
  14. Residuos infecciosos de animales

También te invitamos a revisar nuestros artículos sobre clasificación de la basura, tipos de residuos, tipos de residuos orgánicos y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.