Saltar al contenido

Vertederos o Tiraderos de basura a cielo abierto

  • por
Tiraderos de basura a cielo abierto

En el presente artículo te hablare sobre los tiraderos de basura, los problemas que causan al medio ambiente y su principal diferencia con un relleno sanitario.

Tiraderos de basura
Imagen descriptiva de los tiraderos de basura a cielo abierto

¿Qué son los tiraderos de basura?

Los vertederos o tiraderos de basura son una forma NO técnica de disposición final de los residuos sólidos, esto se lo hace sin ningún estudio y por lo general se lo hace en la parte rural de las poblaciones, generando más problemas ambientales por la basura, que brindando soluciones.

¿Qué es un tiradero a cielo abierto?

El tiradero a cielo abierto es el más común ya que este consiste en el apilamiento de los desperdicios, sin seguir ningún tipo de control, por lo general se encuentra a las fueras de la poblaciones o comunidades.

Problemas que causan los tiraderos de basura

Los tiraderos de residuos provocan una serie de problemas ambientales o medio ambientales, ya que la mala disposición de estos residuos, general lixiviaciones, las cuales llegan a contaminar las fuentes de agua subterránea.

Las mismas que son de gran reserva frente a la problemática de la escasez del agua, además al ser a cielo abierto genera graves consecuencias para nuestra atmosfera y la contaminación de aire.

No únicamente por los olores, también por las emisiones de GEI’s (gases de efecto invernadero) como son el CO2 (dióxido de carbono) y CH4 (metano), los mismos que se encargan de provocar los tan conocidos problemas del cambio climático y calentamiento global.

Además produce afectaciones a suelo en el que se colocan estos tiraderos de basura ya que saturan el suelo de metales pesados, elementos tóxicos, alteran el pH del suelo, etc.

Des esta manera este terreno al ser utilizado para cultivos, generaría problemas por bioacumulación, afectando directamente a la salud tanto de animales como de seres humanos, al ser consumidores primarios (al alimentarnos de estos frutos y animales).

Diferencia entre relleno sanitario y tiradero de residuos

La principal diferencia entre un relleno sanitario y un tiradero a cielo abierto es que el relleno sanitario es realizado mediante un minucioso estudio y sigue un adecuado control de cada uno de los posibles contaminantes que podrían salir al medio ambiente.

El relleno sanitario busca evitar todos los problemas ambientales que se detallo en la parte de arriba, por tal razón es mucho más conveniente manejar adecuadamente con criterio técnico un relleno sanitario antes que un tiradero de basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.