Saltar al contenido

Importancia de los Rellenos sanitarios: Tipos, características

  • por
Rellenos sanitarios

En el presente artículo te hablaremos sobre los rellenos sanitarios, sus 5 tipos la importancia e impactos ambientales.

Rellenos sanitarios
Imagen completa de como son los rellenos sanitarios incluyendo medidas

¿Qué son los rellenos sanitarios?

Los rellenos sanitarios son una técnica de la ingeniería con la finalidad de realizar la disposición final de los residuos sólidos, esta alternativa es relativamente económica y cumple con los criterios técnicos.

Se basa en la separación de desechos por medio de celdas o diferentes tipos de capas confinadas y compactadas, finalmente son recubiertas con suelo arcilloso.

Cabe mencionar que antes debe ser impermeabilizado el área que se destinará para los rellenos sanitarios, a fin de evitar la lixiviación.

Tipos de rellenos sanitarios

Existen varios tipos o métodos para realizar un relleno sanitario, los cuales serán analizados a continuación:

  • Método de trinchera o zanja
  • Método de área
  • Método combinado o rampa
  • Método de pozo
  • Método manual

Rellenos sanitarios tipo trinchera o zanja

Este método es empleado cuando la capa de nivel freático es profundo ya que la excavación suele ser de 2 a 3 metros, sin embargo, hay casos que llega a los 7 metros de excavación.

Se recomienda realizar un sistema de desagua para las lluvias, también hay casos en los que se requiere el bombeo de agua para su extracción.

La tierra sacada durante la excavación se la emplea para recubrir estos tipos de rellenos sanitarios.

Rellenos sanitarios de tipo área

Esta técnica se la utiliza en el caso de no ser necesaria una excavación, por condiciones del terreno, hueco natural, capas de nivel freático cercanos a la superficie del terreno o por economizar el proyecto.

Es vital un excelente sistema de drenaje, debido a que las celdas de confinamiento se verían afectadas por la lluvia, también es primordial la impermeabilización del terreno.

Como dato adicional, cada capa de las celdas debe ser aplastada con una capa de tierra de 0.10 a 0.20 metros, una pendiente suave de 30 grados de talud y de 1 a 2 grados de superficie.

Rellenos sanitarios tipo combinado o rampa

Está metodología se basa en uso combinado de las 2 técnicas anteriores, empleándolas de mejor manera o adaptándolas para las condiciones peculiares de cada tipo de terreno.

Rellenos sanitarios de tipo pozo

Se lo emplea para recuperar espacios urbanos deteriorados, perfilando el fondo y paredes del poso, para luego ser impermeabilizado mediante el uso de geomembrana o arcilla.

Esto ayuda en la recuperación de estos espacios y su reinserción, mediante la construcción o habilitación de espacios verdes.

Rellenos sanitarios de tipo manual

Es método de un precio económico y apropiado para poblaciones pequeñas o que generen hasta 20 toneladas diarias de basura.

Esta alternativa es empleada en el caso de que sea muy costoso el uso de maquinaria pesada, sin embargo, se debe analizar si las condiciones climáticas o del terreno dificultan la rapidez del proyecto.

En ese caso debe contemplarse una intervención parcial de la maquinaria, además se debe tomar en cuenta que de forma manual el área debe ser mayor.

Ya que se dificulta el crecimiento del relleno sanitario en cuanta a la altura y por su estabilidad por la compactación.

Importancia de los rellenos sanitarios

Los rellenos son de gran importancia ya que ayudan a una adecuada disposición final de los residuos sólidos, siempre y cuando sea realizada de una forma técnica evitará problemas de contaminación y ayuda en la recuperación de espacios para su posterior uso.

Impactos ambientales de los rellenos sanitarios

De no usarlo de forma adecuada bajo los criterios técnicos puede transformarse en un foco de contaminación no solo para el suelo también para el aire y el agua.

Como es el caso de la emisión de gases como el metano por la descomposición o la contaminación de acuíferos o el nivel freático por lixiviación.

Si deseas te invito a revisar nuestros demás artículos sobre el tratamiento de aguas residuales, diseño de una PTAR, etapas del tratamiento de aguas residuales, tratamiento primario, tratamiento secundario, tratamiento terciario, tratamiento de lodos, humedales artificiales, fosa séptica, laguna de oxidación, EDAR y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.