Saltar al contenido

Disposición y Tratamiento de la basura en el mundo

  • por
Tratamiento de la basura

En el presente artículo te hablaremos sobre la disposición y tratamiento de la basura en la comunidad, en que consiste, cuales son los tipos de tratamientos, consejos para los pasos previos y de forma adecuada y para que sirve.

Tratamiento de la basura
Imagen que representa el principal tratamiento de la basura el reciclaje

¿En que consiste el tratamiento de la basura?

El tratamiento de la basura se realiza a través de una serie de procesos y alternativas, ya sean de carácter físico, químico o biológico, con la finalidad de reducir estos residuos.

Al minimizar estos desechos poder llegar a optimizar la disposición final, reducir sus costos y mejorar el aprovechamiento de los subproductos que se pueden llegar a obtener.

¿Cuáles son los diferentes tipos de tratamientos de la basura?

  • Metales: principalmente se debe realizar la separación de ferrosos de no ferrosos, luego se debe triturar y fundir para su reutilización o reciclaje.
  • Papel y cartón: separación de las fibras de celulosa y diferentes sustancias.
  • Escombros: se fundamenta en la trituración de residuos, de los diferentes residuos de construcción generalmente.
  • Residuos voluminosos: por ejemplo muebles se los trituran y separar los materiales para su reutilización y reciclaje.
  • Desechos electrónicos: dispositivos eléctricos y electrónicos se basa en la descontaminación (desechos peligrosos) y trituración.
  • Vidrio: nuevamente nos ayudamos de la trituración hasta formar partículas muy finas y luego fundir para nuevos formar nuevos productos.

Compostaje

El compostaje es un tratamiento biológico que se encarga de descomponer los residuos orgánicos mediante microorganismos el cual es usado como materia orgánica, se lo puede realizar en presencia de oxigeno o en ausencia de oxígeno.

Biodigestión

La biodigestión es otro tratamiento de la basura del tipo biológico parecido al compostaje por la intervención de microorganismos y por realizarse con oxígeno, sin oxigeno o ambas, generando biogás (gasificación) utilizado como recurso energético.

Incineración

La incineración se basa en la combustión de residuos, de esta manera se logra la generación de energía y la gran reducción de desechos.

Pirolisis

Es parecido a la incineración, sin embargo, se lo realiza en ausencia de oxígeno, mediante agentes químicos, obteniéndose gases, líquidos o materiales inertes.

Triturado

El triturado es un proceso físico o mecánico, se basa en trocear los plásticos y luego fundirlos y moldearlos para generar nuevos productos.

Disposición final

El relleno sanitario es el tipo de tratamiento de la basura más conocido y utilizado a nivel mundial se fundamenta en el confinamiento en celdas y evitando así la lixiviación y la posible contaminación en agua, suelo y aire.

¿Cómo se realiza los pasos previos al tratamiento de la basura?

Concientización y educación ambiental a fin de reducir el consumo de productos contaminante he innecesarios.

Reutilización de materiales que requieran de procesos simples como el limpiar, reparar o acoplar entre varios de ellos de los diferentes tipos de materiales, pueden llegar a tener alteraciones únicamente físicas.

Separación o clasificación de residuos en función de su tipo de material, color, etc.

¿Para que sirve el tratamiento de la basura?

Sirve para minimizar los efectos e impactos ambientales que generan la contaminación en el agua, aire y suelo.

Ayuda a la generación de energía de una manera sustentable, reduce costos y materia en la producción de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.