Saltar al contenido

Importancia de la educación ambiental: 6 objetivos

  • por

En el presente articulo te hablaremos acerca de la importancia de la educación ambiental y una breve descripción de sus objetivos.

Importancia de la educación ambiental
Imagen representativa sobre la importancia de la educación ambiental

¿Cuál es la importancia de la educación ambiental?

La importancia de la educación ambiental en estos últimos años ha ido en crecimiento de la mano del desarrollo tecnológico actual, ya que en años anteriores.

El desarrollo tecnológico era sinónimo de desgracia para el medio ambiente por el uso de combustibles fósiles en la generación de energía.

Gracias a la educación ambiental en estas últimas generaciones hay un mayor grado de conciencia respecto a cada una de las actividades que realizamos, sin embargo, nos hace falta mucho trabajo por delante.

Como es el desarrollo de tecnologías más limpias y baratas de acceso para todas las poblaciones ya sean urbanas o rurales, es nuestro deber defender no contaminar más a nuestros ecosistemas ya deteriorados.

Por tal razón la importancia de la educación ambiental va ligado a sus objetivos, es la única forma en la que la humanidad sea consciente de los problemas ambientales y así tomar medidas adecuadas.

Todas y cada una de estas medidas parte desde lo individual o personal cada una de nuestras acciones es un grano de arena muy importante que cambiaría al mundo un nivel global.

Es necesario el cambio de nuestros hábitos para que estos sean más respetuosos con el medio ambiente.

Además si conocemos las causas que producen las diferentes alteraciones en el medio ambiente podremos tomar acciones más puntuales, rápidas y oportunas para así poder evitarlas o minimizarlas.

De esta manera cumplir con el principio de sustentabilidad o sostenibilidad que es el garantizar el uso adecuado de los recursos actuales sin poner en riesgo las necesidades de las futuras generaciones.

Por tal razón la educación ambiental se fundamenta en la enseñanza y educación de los niños y adolescentes.

También te puede interesar nuestro articulo sobre ¿Cómo cuidar el planeta?.

¿Cuáles son los objetivos de la educación ambiental?

La educación ambiental tiene 6 objetivos los cuales son:

  • Conciencia
  • Conocimiento
  • Actitudes
  • Aptitudes
  • Capacidad para evaluar
  • Participación

Puedes revisar a mayor detalle sobre los objetivos de la educación ambiental aquí.

¿Cuándo se celebra el día mundial de la importancia de la educación ambiental?

Bien el día mundial de la educación ambiental se celebra cada 26 de enero desde el año 1972, ya que este día se realizo la Conferencia de Estocolmo en Suecia.

Esta conferencia marca un hito ya que es el primer evento internacional y oficial en el que se trata la problemática medio ambiental como resultado o consecuencia de las actividades humanas irresponsables y sin conciencia ambiental.

También puedes revisar nuestros artículo sobre problemas ecológicos, conservación de los ecosistemas, crecimiento poblacional, como cuidar el ecosistema, problemas ecológicos, responsabilidad ambiental, matriz de Leopold, que es la ingeniería ambiental, campo laboral y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.