Saltar al contenido

Tabla Asociación de cultivos: 12 ejemplos, importancia

  • por

En este articulo sobre la asociación de cultivos, que es, que cultivos se pueden asociar, como funcionan, sus tipos, ventajas o beneficios de emplearla hasta ejemplos.

La asociación de cultivos es tan importante como las actividades previas que se realizan denominadas también labores culturales o el manejo integrado de plagas.

Asociacion de cultivos
Asociación de cultivos

¿Qué es rotación y asociación de cultivos?

Para entender sobre lo que es la asociación de cultivos en el huerto también explicaremos lo que es la rotación de cultivos en el huerto.

¿Qué es la asociación de cultivos? (significa)

La asociación de cultivos es la técnica más efectivas empleada en la agricultura ecológica la cual consiste en plantar dos o más especies en cierta cercanía provocando una relación de competitividad y complemento.

¿Qué es la rotación de cultivos?

La rotación de cultivos es el cultivo alternado de plantas de diferentes familias en un mismo lugar durante distintos ciclos o tiempos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas en especifico permanezca en un tiempo determinado.

¿Cómo funciona la asociación de cultivos?

Como se explico anteriormente la asociación de cultivos es un sistema en que dos o más especies de vegetales se plantan con suficiente proximidad para dar como resultado una competencia interespecífica y/o complementaria.

Por lo tanto estas interacciones pueden tener efectos inhibidores o estimulantes en los rendimientos, conocidos como policultivos.

¿Para qué sirve la asociación de cultivos?

Lo que ayuda a mejorar la calidad y producción de nuestros cultivos, para esto también se debe tener en cuenta que tipos de plantas pueden asociarse.

Asociación de cultivos ejemplos

A continuación te presento un listado de que cultivos se pueden asociar:

  • Para un cultivo de cebollas se puede acompañar de lechugas, remolacha, tomate, zanahoria y perejil.
  • Para un cultivo de ajo se puede acompañar de remolacha y tomate, al igual que de la familia de las coles, fresas y fréjol común.
  • Para un cultivo de maní se puede acompañar de cacao, coco y plátano.
  • Para un cultivo de piña se puede acompañar de cebolla y ajo.
  • Para un cultivo de coles se puede acompañar de leguminosas, lechuga y espinaca.
  • Para un cultivo de melón se puede acompañar de espinaca, lentejas, rábano y lechuga.
  • Para un cultivo de pepino se puede acompañar de rábano, albahaca, flores, hierbas aromáticas y papas.
  • Para un cultivo de pimiento se puede acompañar de perejil y zanahoria.
  • Para un cultivo de ají dulce (chile o guindilla) se puede acompañar de perejil y zanahoria.
  • Para un cultivo de yuca se puede acompañar de maíz y piña.
  • Para un cultivo de plátano (banano) se puede acompañar de café, cacao, piña, yuca, cítricos.
  • Para un cultivo de guayaba se puede acompañar de familia de la col o fréjol.

¿Cómo hacer una asociación de cultivos?

Para saber como hacer una asociación de cultivos es necesario primero conocer los tipos de cultivos asociados que se pueden hacer.

Cultivos asociados o mezclados

Para este tipo de cultivos crecen dos o más simultáneamente en la parcela sin un arreglo, es decir sin estar ordenado, planificado, sin seguir ningún patrón espacial predeterminado.

Cultivos en franjas

En este tipo de cultivos crecen dos o más simultáneamente en distintas franjas de amplitud suficiente para permitir la independencia en el cultivo.

Los policultivos en franjas son los que permiten una mejor mecanización, es decir el empleo de maquinas durante los diferentes procesos de siembra, cosecha y post cosecha.

Cultivos de relevo

Este tipo de cultivo consiste en cuando crecen dos o más simultáneamente durante parte del ciclo de cada uno de ellos, es decir, se solapan o como su nombre lo dice se relevan.

Cultivos intercalados

Pues bien para este tipo cultivos crecen dos o más cultivos alternándose en hileras diferentes, se diferencia con el cultivo en franjas por la amplitud del mismo tipo de cultivo.

Bien una vez identificados estos tipos de cultivos para su asociación, escogeremos el más apto para nuestro cultivo, tipo y propiedades del suelo, clima, altitud, espacio del terreno, y por su puesto rentabilidad, es decir beneficio.

¿Qué ventajas y beneficios tiene la asociación de cultivos?

Posee varias ventajas la implementación de la asociación de cultivos como por ejemplo, reduce las necesidades de labranza, reduce el uso de maquinaria, evita problemas de compactación del suelo, además la arquitectura del policultivo con diferentes tamaños de hoja y tallo ayuda a que la intersección de agua sea más lenta.

¿Cuáles son las desventajas de la asociación de cultivos?

Si se llegan a sembrar muy juntos los cultivos pueden llegar a ocasionar problemas de contagios de enfermedades y de plagas, así como también no se desarrollarían de una forma adecuada ya que la cantidad de nutrientes no abastecería la demanda.

Si deseas conocer mas acerca de este tema te invito a revisar aquí.

También puedes revisar nuestros artículos sobre importancia del suelo, tipos de compostaje, agricultura urbana, terrazas verdes, drones en la agricultura, soluciones para la deforestación, como hacer un huerto en casa, fibra de coco para plantas, tipos de compost, lixiviados de composta, materia orgánica del suelo, agricultura urbana, como evitar la deforestación, humus de lombriz liquido, lixiviados de lombriz, como hacer sustrato de coco y más

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.