Saltar al contenido

Contaminación sonora

  • por

Actualmente la contaminación sonora se ha vuelto un poco más conocida debido a diferentes actividades como son la industria, el transporte, la construcción, etc. Lo cual atrae un gran número de consecuencias, esta problemática va más allá del nivel local también a nivel internacional por lo tanto a nivel mundial.

contaminacion sonora
Imagen representativa de lo molesto que llega a ser la contaminación sonora

¿Qué es la contaminación sonora? (ejemplos) significa

A la contaminación sonora se la puede definir como aquel sonido o vibración que produce una molestia, algo indeseable e irritante para quien es afectado, e interfiere con nuestras actividades o descanso de quien lo escucha o lo siente y la cual provoca una serie de consecuencias negativas.

Para comprender de mejor manera es necesario entender la diferencia entre ruido y sonido, así como también diferenciar la contaminación sonora de la contaminación por ruido.

¿Qué es el ruido? (significado)

El ruido esta catalogado como aquel sonido que produce una molestia, algo indeseable e irritante para quien es afectado, e interfiere con nuestras actividades o descanso.

Cabe también mencionar el hecho por el que cuando escuchamos las olas del mar o la caída de una cascada no es molesto para nosotros por tal razón la diferencia entre ruido y sonido.

contaminacion por ruido
Imagen en la que se evidencia la diferencia entre ruido y sonido

¿En que consiste la contaminación por ruido?

Basándonos en la definición de ruido podemos definir que la contaminación por ruido consiste en la alteración o interferencia de la actividades o descanso de quien lo escucha y la cual provoca una serie de consecuencias negativas.

Ya que el ruido no afecta únicamente a los seres humanos también a animales y todo aquel ser vivo que tenga la capacidad de audición.

¿Qué causa la contaminación sonora? (ejemplos)

La contaminación sonora puede tener varias procedencias u orígenes, como por ejemplo lo que todos evidenciamos cada día el transito provocado por nuestro uso de automóviles.

Otro ejemplo es por aparatos de radio y televisión en alto volumen, ya que estos pueden llegar a producir de 100 a 110 dB.

También es producido en actividades de construcción provocados por el uso de grúas, mezcladoras de cemento, operaciones, de soldadura, martilleo, perforación y otros trabajos

Al igual que en otras actividades industriales como en la minería como por ejemplo en los procesos de voladura o en el chancado (pulverización de las rocas).

¿Cómo prevenir la contaminación sonora?

Existen varias formas con las que se puede reducir, disminuir o incluso llegar a evitar la contaminación sonora.

  • Limitación del tráfico en las ciudades.
  • Uso peatonal del centro urbano.
  • Correcto mantenimiento del vehículo (uso de silenciador).
  • Minimizar el uso del claxón o pito en las ciudades.
  • Uso generalizado del transporte público y transporte alternativo como las bicicletas.
  • Aprovechamiento de tele trabajo (lo evidenciado durante la pandemia COVID – 19).
  • Viviendas con insonorización adecuada (paneles absorbentes acústicos en paredes y techos, ventanas dobles, etc)
  • Uso de equipos protectores personales (EPP’s) para trabajadores expuestos al ruido.
  • Limitación de los espacios lúdicos o recreativos nocturnos.
  • Montajes de máquinas de aire acondicionado, máquinas industriales, etc con sus respectivos soportes antivibratorios anclados en el suelo o paredes
  • Chequeos médicos a toda persona expuesta a ruidos y vibraciones superiores a los limites máximos permisibles.
  • Control real y adecuado de la normativa.

¿Dónde se produce la contaminación sonora?

La contaminación sonora es producida o hay en diferentes lugares que se realice varias o una actividad en especifico que supere los limites máximos permisibles.

Por tal razón a continuación mostraremos los tipos de fuentes de ruido.

Tipos de fuentes de ruido

Fuentes fijas

Se considera a fuentes fijas a toda industria, maquinas con motores de combustión, eléctricos o neumáticos terminales, aeropuertos, clubes o discotecas, polígonos de tiro, ferias, circos u otros semejantes.

Fuentes móviles

Se consideran a los aviones, helicópteros, tractocamiones, autobuses, camiones, autobuses, motocicletas, maquinarias con motores de combustión interna, embarcaciones, etc.

¿Cómo se mide la contaminación sonora?

El ruido se mide a través de equipos e instrumentos como el sonómetro o el dosímetro, por medio del Nivel de Presión Sonora el cual se lo expresa en decibelios (dB(A) o dB(C)).

¿Cómo se evalúa el ruido?

El ruido no puede medirse en unidades objetivas, debido a su naturaleza subjetiva.
Ahora bien, es posible realizar una descripción cuantitativa aproximada centrándose en
el fenómeno físico, el sonido

Comisión Europea. (1996). Política futura de lucha contra el ruido. Libro verde de
la Comisión Europea. Accesible: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:1996:0540:FIN:ES:PDF.

¿Cómo afecta la contaminación sonora?

¿Cómo afecta la contaminación sonora al ser humano?

La contaminación sonora principalmente genera una perdida auditiva a las personas y a los animales, es decir a los seres vivos, produciendo así afectaciones a la calidad de vida.

Trauma acústico

Que es causado por un ruido único, de corta duración pero de muy alta intensidad como una explosión, la cual resulta en una pérdida auditiva repentina y generalmente dolorosa.

Hipoacusia Neurosensorial

Provocada por una exposición crónica a ruidos de no tan alta intensidad el mecanismo por el cual esta exposición causa lesión, no es muy bien conocido.

Sin embargo, hay destrucción de las estructuras del oído interno medio. Generalmente se acompaña de otros síntomas como acúfenos (disminución de la capacidad de discriminación, distorsión de los sonidos o displacusias).

Una persona afectada con hipoacusia, consulta al médico porque presenta dificultad para oír y
entender el lenguaje cotidiano
, especialmente en un ambiente ruidoso.

Además puede generar cefalea, cansancio, mal humor, etc.

Otros efectos

El ruido afecta el sistema inmunológico, además disminuye el peso al nacer, aumenta la prematura

Se ha demostrado que el ruido se encuentra asociado con aumentos en la presión arterial, nivel de catecolaminas, epinefrina, glucosa, glóbulos blancos, viscosidad de plasma, triglicéridos y colesterol total por esta razón, el ruido se considera como un factor de riesgo para la enfermedad coronaria.

¿Cómo afecta la contaminación sonora a los animales?

La contaminación sonora en los animales también se ve afectada en sus sistema nervioso central, al igual como perdidas de audición tal como en los seres humanos.

Sin embargo, incluso llega afectar en sus hábitos naturales, sus actividades reproductivas e incluso puede ocasionar la migración de especies.

¿Cómo afecta la contaminación sonora al medio ambiente?

Bien la contaminación sonora sobre el ambiente se encuentra relacionada con las dos anteriores, ya que si no hay un receptor no se podría saber si hay o no contaminación de la misma.

No obstante la contaminación sonora sobre el medio ambiente se la evidencia de mayor manera, como en el casi visto anteriormente al ser alterada las actividades reproductivas y la migración de especies.

Debido a que si no hay especies se altera el entorno y su estrecha relación como en el caso de un sistema territorial, en este caso si la especie modifica el medio físico se modificaran las actividades que se realizaran atrayendo nuevas especies adaptadas al medio o excluyéndolas por completo.

¿Quién controla la contaminación sonora?

La contaminación sonora es controlada a través de entes gubernamentales y locales, especializados en cada departamento, por ejemplo para el caso de Quito – Ecuador se realiza una ordenanza municipal que establece los diferentes limites máximos permisibles para cada zona.

Los cuales deben ser rigurosamente controlados como la Secretaria del ambiente u otro ente regulador sobre el cual tenga jurisdicción.

Limite máximo permisible

limite maximo permisible
Fuente: Ordenanza metropolitana de Quito – Ecuador n°123

¿Dónde denunciar la contaminación sonora?

Puedes denunciar los casos de contaminación en los diferentes entes reguladores o controladores de tu localidad como se explico anteriormente.

También te podría interesar nuestros artículos sobre la contaminación hídrica, efectos de la contaminación ambiental, contaminación de los océanos y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.