Saltar al contenido

16 Efectos de la contaminación ambiental los + principales

  • por
efectos de la contaminación ambiental

En el presente artículo te hablaremos sobre los efectos de la contaminación ambiental, los más principales y como podemos contrarrestar, mitigar o prevenirlos.

efectos de la contaminación ambiental
Imagen representativa de algunos de los problemas ocasionados por los efectos de la contaminación ambiental

¿Cuáles son los principales efectos de la contaminacion ambiental?

Dentro de los principales efectos de la contaminación ambiental esta la que afecta a la salud de las personas, animales y plantas, a continuación haremos una lista que causa de todos ellos.

  1. Cambio climático
  2. Lluvia acida
  3. Destrucción de la capa de ozono
  4. Disminución de la cantidad de agua dulce (escasez del agua)
  5. Problemas respiratorios en los pulmones
  6. Proliferación de enfermedades
  7. Degradación del suelo
  8. Perdida de nutrientes en los suelos
  9. Bioacumulación en plantas y animales
  10. Perdidas de bosques y selvas tropicales
  11. Disminución y extinción de especies animales y vegetales
  12. Alteración de ecosistemas
  13. Proliferación de vectores (plagas)
  14. Efectos en la salud en el ser humano
  15. Generación de ozono troposférico (perjudicial)
  16. Efecto isla de calor
  17. Problemas auditivos
  18. Alteración de los ciclos reproductivos de especies
  19. Perdida del equilibrio

¿Cómo contrarrestar los efectos de la contaminacion ambiental?

Existen varias formas de mitigar o prevenir los efectos de la contaminación ambiental, principalmente se debe tener en cuenta la educación ambiental.

Se debe también tener en cuenta el uso responsable del agua, puedes revisar varias soluciones para la escasez del agua aquí.

Es de gran importancia el reducir nuestras emisiones contaminantes como son los gases de efecto invernadero (GEI’s) los cuales además de provocar la degradación de la capa de ozono, lluvia acida, cambio climático también produce la generación de ozono troposférico.

Control y mantenimiento de las empresas y fabricas ya sea en sus emisiones de gases, vertidos de aguas de descargas de efluentes, ruido y vibraciones y más.

Control de emisiones contaminantes de diferentes tipos de vehículos al igual que controlar los ruidos ocasionados por los diferentes vehículos durante el tráfico vehicular.

¿Qué efectos produce la contaminacion ambiental en el ser humano?

Los efectos de la contaminación ambiental genera o causa varias afectaciones en los pulmones y problemas de respiración como en el caso del ozono troposférico.

También se producen enfermedades cardiovasculares por la emisión de material particulado (MP).

Tal vez a todos nos ha pasado que durante una visita a alguna reserva natural nos indican agua cristalina, proveniente de alguna fuente natural (ojo de agua) y nos invitan a tomarla esto no es tan recomendable ya que, el parámetro de turbidez o color del agua NO es una prueba única con la que se pueda determinar que sea apta para el consumo humano.

Es por esta razón que no es recomendable tomar directamente agua de estas fuentes naturales, ya que pueden poseer una cantidad perjudicial de microorganismos, o algún otro elemento químico (metales, sales, fosfatos, nitratos, cloruros, etc,) que generaría un desequilibrio en nuestra salud.

Ocasionando desde problemas intestinales, diarrea, cólera, hepatitis, desnutrición, afectaciones a órganos vitales, desequilibrio al sistema nervioso central, hasta la muerte.

Una de las consecuencias de la contaminación del agua efectos es en nuestra salud, hay factores de bioacumulación en animales y plantas proceso en el que un contaminante es almacenado y posteriormente es liberado al consumirlas y nos afectarían.

La contaminación sonora principalmente genera una perdida auditiva a las personas y a los animales, es decir a los seres vivos, produciendo así afectaciones a la calidad de vida.

Y problemas clínicos como son el trauma acústico, Hipoacusia Neurosensorial y otras afectaciones más.

También puedes revisar nuestros artículos sobre contaminación del agua dulce, contaminación del agua urbana, contaminación de los océanos y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.