Saltar al contenido

Descomposición de residuos orgánicos

  • por
descomposición de residuos orgánicos

En el presente artículo te explicaremos sobre la descomposición de residuos orgánicos, en que consiste, sus tipos y más.

descomposición de residuos orgánicos
Imagen descriptiva de la descomposición de residuos orgánicos

¿En que consiste la descomposición de residuos orgánicos?

La descomposición de residuos orgánicos se basa en reducción de la composición de dichos desechos mediante procesos naturales como es la digestión producida por microorganismos y mediante la cual se obtiene materia orgánica, la cual final también compone el humus.

Este proceso de descomposición se lo puede acelerar y adecuar mediante una técnica muy conocida como es el compostaje te invito a revisar los diferentes tipos y métodos de compostaje aquí.

Tipos de descomposición de residuos orgánicos

La descomposición de desechos orgánicos se produce de tres maneras:

  • Anaerobia: sin presencia de oxigeno
  • Aerobia: en presencia de oxigeno
  • Combinada: se alterna el proceso anaerobio y aerobio

Descomposición anaerobia

Esta descomposición se basa en que los microorganismos encargados de disgregar estos residuos orgánicos poseen características de sobrevivir y cumplir con sus funciones sin presencia de oxigeno, gracias a esta capacidad en cuanto a tiempo son más eficientes que los aerobios.

Descomposición aerobia

La digestión aeróbica se basa en que la presencia de microorganismos encargados de disgregar estos residuos orgánicos poseen características de sobrevivir y cumplir con sus funciones con presencia de oxigeno, en cuanto a tiempo son menos eficientes que los aerobios, pero requieren de menos cuidados.

Descomposición combinada

Esta clase de descomposición se basa en el uso y aprovechamiento optimizado de las diferentes clases de microorganismos durante los procesos de digestión anaeróbica y aeróbica.

Se encarga de analizar y ejecutar en los momentos precisos la mejor forma de aplicación de los microorganismos y aprovecha de los subproductos generados, además acelera los tiempos de degradación.

¿Qué son los residuos orgánicos?

Los residuos orgánicos significa que son aquellos que provienen de origen vegetal como los alimentos, como por ejemplo: cascaras de frutas, verduras, etc., y de origen animal, los cuales se pueden biodegradar o degradar con relativa facilidad a diferencia de los residuos inorgánicos.

Si deseas saber más acerca de los residuos orgánicos y un listado completo de ejemplos te invito a revisar nuestros artículos sobre residuos orgánicos, tipos de residuos orgánicos, gestión de residuos y usos de residuos orgánicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.