Saltar al contenido

Materia orgánica del suelo: Importancia, funciones, cambios

  • por

Esta materia orgánica del suelo nos ayuda en la agricultura urbana, techos verdes, huerto en casa, sin embargo, se afectada por actividades como la deforestación por tal razón se deben buscar soluciones para la deforestación o formas de como evitar la deforestación.

¿Qué se entiende por materia orgánica del suelo? (definición)

Qué es o que significa la materia orgánica del suelo? pues bien la materia orgánica del suelo al igual que el humus conforman una reserva de nutrientes para las plantas.

De igual manera podemos definir a la materia orgánica del suelo como el alimento de microorganismos presentes en el mismo.

Materia organica del suelo
Materia orgánica del suelo

¿Cuál es la diferencia entre materia orgánica y humus?

Cuál es la materia orgánica del suelo: es la fracción del suelo que está compuesta por organismos vivos como de residuos muertos en varios estados de descomposición.

El humus es una pequeña porción de la materia orgánica del suelo, se define como el producto final de la descomposición de la materia orgánica.

¿De qué esta formada y que se compone la materia orgánica del suelo?

La materia orgánica del suelo se encuentra entre un 2% a 5% en este, además esta conformada de organismos muertos, materia vegetal e incluso otra materia orgánica en descomposición.

¿De donde o de que proviene la materia orgánica?

Esta materia orgánica proviene de varios microrganismos como por ejemplo: bacterias, actinomicetos, mohos, algas, protozoos, nematodos, insectos, lombrices, etc.

Los cuales junto a las raíces de las plantas, arboles o cualquier materia vegetal forman o componen la materia orgánica.

¿Cuál es la importancia de la materia orgánica del suelo?

Es de gran importancia ya que evita el lavado de los suelos y la pérdida de nutrientes, mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas.

Sirve como un reservorio, ayuda a mejorar el color, estructura, aireación, densidad, reduce la erosión del suelo.

Además provee de nitrógeno, otros nutrientes, ayuda a mejorar su capacidad de intercambio catiónico (CIC).

Fomenta la actividad microbiana, además de ser un indicador de la calidad del suelo.

Lo cuál se traduce en una mejora sustancial de la calidad del suelo apta para el cultivo, un suelo sano es resistente a las plagas y enfermedades.

¿Cómo calcular la materia orgánica del suelo?

Bien para poder medir o determinar la cantidad de materia orgánica en el suelo existen varios métodos el más utilizado y sencillo de realizar es la calcinación, sin embargo también están el método de oxidación y el Walkley y Black.

La calcinación para medir la cantidad de materia orgánica del suelo

Bien este método es muy sencillo de realizar se basa en llevar a diferentes temperaturas la muestra de materia orgánica del suelo.

Se procede a realizar el pesaje de la muestra, posteriormente se lleva esta muestra a calentamiento a 100°C para evaporar el porcentaje de agua contenido en la misma. Durante 24 a 48 horas.

Luego de esto se vuelve a pesar con lo que se obtiene la cantidad de humedad contenida, posterior a esto se procede a llevar a calcinación a la muestra a una temperatura de 700°C durante 3 a 4 horas.

Obteniendo así la cantidad de materia orgánica de la muestra.

Método de Walkley y Black para calcular la materia orgánica

Para este método se procede a colocar la muestra en un Erlenmeyer de 250 mL, se le adicionan 5 mL de dicromato de potasio a una concentración 1 Normal y 10 mL de ácido sulfúrico concentrado.

Luego se agita y se deja enfriar, una vez enfriado se diluye con 50 mL de agua destilada y se agrega 5 mL de ácido fosfórico y 3 gotas de difenilamina o 5 gotas de ortofenantrolina.

Posterior a esto se prepara un blanco, es decir, una mezcla de todos los reactivos mencionados pero sin suelo.

Se realiza la titulación de la mezcla inicial y el blanco con una solución de sulfato ferroso 1 Normal, hasta obtener un color verde.

Luego se procede a calcular el contenido de carbono orgánico

Monografias.com
ecuación del porcentaje de carbono orgánico contenido
  • Donde: %C = porcentaje de carbono orgánico
  • V = Volumen de dicromato de potasio empleado en la muestra y el blanco (5 mL)
  • M = Volumen de sulfato ferroso gastado en la titulación de la muestra.
  • B = Volumen de sulfato ferroso gastado en la titulación del blanco.
  • Pm = Peso de la muestra de suelo

Finalmente se transforma el porcentaje de contenido de carbono orgánico a porcentaje contenido de materia orgánica, mediante la siguiente ecuación

Monografias.com
Ecuación del porcentaje de materia orgánica contenida

Oxidación por peróxido de hidrógeno para determinar la cantidad de materia orgánica en el suelo

Para este método se procede a pesar la muestra, se lleva a calentar la muestra a 100°C para eliminar la humedad como en el caso de la calcinación.

Luego se añade porciones de peróxido de hidrógeno al 6% hasta que no haya efervescencia, este proceso puede acelerarse calentando en baño María a 60ºC.

Posterior a esto se seca la muestra en horno nuevamente y se vuelve a pesar cuando esta se enfríe.

Finalmente la diferencia de peso es el contenido de materia orgánica del suelo, sin embargo, este método no es recomendado si el suelo contiene un pequeño porcentaje de materia orgánica.

¿Cómo hacer de mejor calidad la materia orgánica del suelo?

Una de las formas de aumentar, incrementar o mejorar la materia orgánica es mediante el uso de estiércol de animales, abono, u otros materiales importados de fuera del sitio.

También de debe mantener condiciones favorables de humedad, temperatura, estado de nutrientes, pH, y aeración.

Dependiendo de la frecuencia y el tipo de labrado puede llegar a beneficiar al aumento de materia orgánica.

El exceso de nitrógeno acelera la descomposición de la materia orgánica, se debe tratar de mantener una relación Carbono – Nitrógeno de 12:1.

Bacterias

Algunas bacterias sueltan nitrógeno, azufre, fósforo, y elementos microscópicos de la materia orgánica.

Otras descomponen los minerales del suelo, liberando potasio, fósforo, magnesio, calcio e hierro.

Mientras que otras especies producen y sueltan hormonas de crecimiento para plantas, las que estimulan el desarrollo de las raíces.

Hongos

Muchos hongos ayudan a las plantas al descomponer materia orgánica o al liberar nutrientes de los minerales del suelo, los cuales son rápidos para colonizar pedazos grandes de materia orgánica.

¿Cómo eliminar la materia orgánica del suelo?

Tanto la erosión como el labrado excesivo pueden llegar a reducir los niveles de materia orgánica.

El oxígeno, nitrógeno, humedad, temperatura, y la adición o retiro de materiales orgánicos, la alteración de cualquiera de estos factores pueden llegar a limitar el contenido de materia orgánica.

La insuficiente cantidad de nitrógeno hace más lenta la descomposición de materia orgánica y priva de alimento a las plantas.

Materia orgánica del suelo edafología

Edafológicamente la materia orgánica del suelo contiene bacterias, actinomicetos, mohos, algas, protozoos, nematodos, insectos, lombrices, raíces de plantas.

Además de poseer Carbono, nitrógeno, fósforo y potasio.

También puedes revisar nuestro artículo sobre labores culturales, asociación de cultivos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.