Saltar al contenido

El problema ambiental global o mundial ¿Cuáles son?

  • por
el problema ambiental

En el presente artículo sobre el problema ambiental global te hablaremos sobre cuales son las principales, y un detalle de cada una de ellas.

el problema ambiental
Imágenes representativas de «el problema ambiental»

¿Qué es el problema ambiental?

Lastimosamente el problema ambiental no solo es una es un conjunto de problemas en el medio ambiente, los cuales son tan variados y afectan en gran medida a todos quienes habitamos en el planeta tierra.

  1. Cambio climático
  2. Efecto invernadero o calentamiento global
  3. Contaminación en aire, agua y suelo
  4. Deforestación
  5. Degradación y erosión del suelo
  6. Energía generada por la quema de combustibles fósiles
  7. Escasez de agua
  8. Extinción de especies animales y vegetales
  9. Reducción de biodiversidad
  10. Tráfico ilegal de especies
  11. Residuos solidos
  12. Evacuación de efluentes
  13. Sobrepesca
  14. Asentamientos ilegales
  15. Derrame de petróleo
  16. Generación de desechos tóxicos o radiactivos

Lista de el problema ambiental a detalle

Un problema ambiental global
Un problema ambiental global

Cambio climático

El cambio climático es generado por los gases de efecto invernadero (GEI’s) tanto directos como indirectos, contaminación del aire.

Efecto invernadero o calentamiento global

El problema ambiental también es presentado por el efecto invernadero ya que este produce un calentamiento fuera de lo normal en la superficie del planeta tierra.

Contaminación en aire, agua y suelo

Alteraciones en aire, agua y suelo producidos por diferentes razones las cuales generan afectaciones a estos recursos.

Deforestación

La deforestación, tala de arboles y reducción de espacios verdes ya sea en bosques o selvas, puedes revisar nuestro artículo sobre soluciones para evitar la deforestación.

Degradación y erosión del suelo

La degradación y erosión del suelo producidos por agua y aire llegan a generar la desertificación del suelo y perdida.

Energía generada por la quema de combustibles fósiles

Por la quema de combustibles fósiles principalmente se tiene la emisión de gases como el CO2, NOx, SOx, etc.

Escasez de agua

La escasez de agua principalmente se da debido al uso inadecuado del mismo puedes revisar nuestro artículo sobre escasez de agua.

Extinción de especies animales y vegetales

Debido a la contaminación, cambio climático, escasez del agua, etc. se altera el ecosistema provocando la extinción de especies animales y vegetales.

Reducción de biodiversidad

De igual manera la perdida de biodiversidad por deforestación, degradación, erosión, etc. termina por reducir o extinguir tanto especies vegetales como animales.

Tráfico ilegal de especies

Muchos de las especies silvestres sin arrancadas de sus habitads naturales por cazadores o personas inescrupulosas que las venden a otras en el mercado negro, fuera de la ley o ilegalidad.

Residuos solidos

Los residuos sólidos son generados en todas las actividades humanas ya sean domesticas, urbanas, industriales, hospitalarias, etc. puedes revisar nuestro artículo sobre tipos de residuos.

Evacuación de efluentes

Los efluentes o descargas liquidas también generadas como los residuos sólidos, ya sean de carácter doméstico, urbano, industrial, etc. puedes revisar nuestro artículo sobre tipos de aguas contaminadas.

Sobrepesca

La sobrepesca va ligada a la extinción o reducción de animales acuáticos como son una gran variedad y tipos de peces, ballenas, delfines, tiburones, pulpos, medusas, anguilas, mantarrayas, caballitos de mar, estrellas de mas, etc.

Asentamientos ilegales

Los asentamientos ilegales son otra gran problemática ambiental ya que limita el uso y ocupación del suelo, aumenta la desertificación y deforestación, pone en riesgo la seguridad alimentaria.

También influye en la generación de desechos sólidos, contaminacion del agua, aire y suelo, como la evacuación de efluentes, escasez del agua, etc.

Derrame de petróleo

Debido al transporte ya sea vía marítima, oleoductos etc. o la propia extracción petrolera se han originado un sin numero de desastres ambientales.

Uno de los más conocidos el derrame en las costas de las islas Galápagos, estandarte de la biodiversidad del planeta y generadora de la tan conocida teoría de la evolución de las especies de Darwin.

Generación de desechos tóxicos o radiactivos

El problema ambiental de la generación de los residuos tóxicos o radiactivos es otra de las afectaciones que se producen en el medio ambiente, terminan por volver inhabitable la zona en la que se encuentran tal es el caso más conocido como el de Chernóbil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.