Saltar al contenido

Contaminación del aire consecuencias

  • por
Contaminación del aire consecuencias

En el presente artículo te hablaremos sobre la contaminación del aire consecuencias y el porque evitarlas.

Contaminación del aire consecuencias
Imagen explicativa sobre la contaminación del aire consecuencias

¿Contaminación del aire consecuencias cuáles son?

La contaminación del aire consecuencias es producida por varios tipos de contaminantes produce una gran variedad de consecuencias como son:

  • Efecto invernadero
  • Lluvia acida
  • Variaciones meteorológicas (cambio climático)
  • Deterioro de la capa de ozono
  • Reducción de visibilidad
  • Contaminación de los alimentos
  • Afectaciones para la salud

Efecto invernadero

Es el aumento de la temperatura debido a la presencia de los gases de efecto invernadero (GEI’s) directos, como son el: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), compuestos halogenados, ozono troposférico (O3) y vapor de agua (H2O).

Gases de efecto invernadero (GEI’s) indirectos como son: óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y compuestos orgánicos volátiles (COV’s).

Lluvia ácida

Se da por la presencia de sustancias en el aire como el ácido sulfúrico y nítrico, principalmente originados por las emisiones de motores de combustible fósil.

Variaciones meteorológicas (cambio climático)

Debido a la acumulación de GEI’s y sus efectos en nuestra atmosfera se ve alterado los diferentes ciclos meteorológicos, provocando lluvias intensas o temporadas con una fuerte presencia de rayos solares y sequías.

Deterioro de la capa de ozono

La destrucción o daño de la capa de ozono se debe a la contaminación atmosférica, especialmente por el uso de clorofluorocarbono (CFC), encontrado principalmente en refrigerantes de refrigeradoras antiguas, puede provocar cáncer a la piel.

Reducción de visibilidad

Dado por la acumulación de smog, neblumo, smog fotoquímico, material particulado (PM2,5) o partículas en suspensión.

Provoca la presencia de una capa densa que cubre el cielo óxidos de azufre (SOx), NOx, CO y VOCsaumenta la temperatura.

Contaminación de los alimentos

Por arrastre del viento muchas partículas y gases llegan hasta terrenos destinados al cultivo provocando fenómenos de bioacumulación o contaminación del agua de riego.

Incluida la presencia de lluvia ácida produciendo una alteración del pH del suelo y transformando suelos aptos para la agricultura en suelos desérticos.

Afectaciones para la salud

La presencia de todos estos contaminantes, gases y partículas pueden producir enfermedades respiratorias como son el asma, alergias, neumonía, cáncer de pulmón, intoxicación por consumo de agua o alimentos, mareos, dolores de cabeza, depresión al sistema nervioso central, enfermedades cardiovasculares, etc.

La destrucción de la capa de ozono aumenta los riesgos de cáncer a la piel y otros problemas cutáneos.

¿Contaminación del aire consecuencias porque evitarlas?

Es de gran importancia evitar la contaminación del aire consecuencias debido a las diferentes afectaciones y alteraciones vistas a detalle anteriormente no solo al medio ambiente también a los animales, plantas y seres humanos.

Además afectan a grupos vulnerables como son los niños, ancianos, personas con enfermedades congénitas y sectores o grupos vulnerables económicamente ya que no poseen acceso a una adecuada atención médica.

También puedes revisar nuestros artículos sobre la contaminación del aire soluciones, contaminación microbiológica del agua, contaminación del agua dulce, contaminación del agua efectos, contaminación sonora, efectos de la contaminación ambiental, consecuencias de consumir agua contaminada, causas de la contaminación del suelo, contaminación de los océanos y mucho más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.