Saltar al contenido

Como evitar la deforestación

  • por

Como evitar la deforestación y desertificación en muchos de nuestros bosques o selvas como en el amazonas principal pulmón del mundo, aquí te mencionaremos varias soluciones, como podemos evitar y prevenir.

Realizando algunas acciones sencillas al igual que recomendaciones, no unicamente para nuestro país sino también para muchos de nuestros países latinoamericanos como son México, Colombia, Perú, Argentina, Guatemala, Panamá, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, etc.

como evitar la deforestación
Imagen en la que se muestra la deforestación y desertificación

¿Con qué se puede evitar la deforestación – soluciones?

Para poder entender la problemática de la deforestación es necesario conocer su origen o causas que la provocan como es el caso de la agricultura intensiva, ganadería, quemas o incendios forestales ya sean intencionados o no, extracción de la madera, minería, etc.

A continuación un pequeño listado de como se puede evitar la deforestación:

  1. Políticas y normativas su ejecución o aplicación, control y sanción
  2. Educación y concientización ambiental
  3. Implementación de planes y programas de reforestación
  4. Monitoreos de zonas vulnerables cada que sea posible
  5. Control y verificación del uso del suelo
  6. Aplicación de los planes de manejo ambiental en los casos de concesiones mineras
  7. Gestión sostenible de bosques, selvas, espacios verdes, o cualquier lugar en el que se encuentren arboles
  8. Promover el reducir, reusar y reciclar

¿Cómo evitar la deforestación y desertificación?

Varias soluciones o propuestas para el como evitar la deforestación y por ende la desertificación que se pueden tomar en cuenta son la ejecución, control y sanciones estrictas de cada uno de los países que poseen territorio en la misma.

Con lo que con lleva a la creación de políticas y normativas adecuadas para su protección y conservación es de vital importancia una norma jurídica entre todos los países que tienen jurisdicción en la misma.

De igual manera es necesario el promover e incentivar acciones como la restauración y reforestación de lugares ya identificados e ir implementando un plan en marcha a largo plazo.

Controles de los planes de ordenamiento territorial en el que se verifique el correcto uso del suelo evitando así actividades agrícolas y ganaderas en lugares que no sea permitido.

Promover buenas practicas ambientales como son la de reducir, reusar y reciclar, lo cual ayudaría principalmente en las ciudades lo cual esta considerada como una de las mejores soluciones para el como evitar la deforestación.

Para la prevención de la deforestación es necesaria la implementación de programas de educación ambiental en toda la población, la concientización de las personas es vital para combatir estas graves problemáticas que nos aquejan.

¿Qué acciones se puede hacer para evitar la deforestación de los bosques?

Para poder evitar la deforestación en los bosques es necesario tomar varias acciones de ejecución inmediata ya que como sabemos las selvas y bosques son los pulmones del planeta.

¿Cómo evitar la deforestación en el amazonas o de los bosques?

En el amazonas se encuentra la mayor cantidad de selvas y bosques ya que componen el 50% de la existente a nivel mundial.

Para poder proteger la región del amazonas de la tala de arboles es necesario la ejecución, control y sanciones estrictas de cada uno de los países que poseen territorio en la misma.

Con lo que con lleva a la creación de políticas y normativas adecuadas para su protección y conservación es de vital importancia una norma jurídica entre todos los países que tienen jurisdicción en la misma las cuales se encarguen de evitar actividades mineras y extracción de madera en donde no está permitido.

De igual manera es necesario el promover e incentivar acciones como la restauración, y reforestación de lugares ya identificados e ir implementando un plan en marcha a largo plazo en el que se vaya ejecutando de acuerdo al grado de prioridad.

Es decir ya sea analizando la cantidad de espacio deforestado, cercanía a lugares de alta vulnerabilidad a especias y pueblos ancestrales o no contactados, etc.

Esto es posible realizarlo gracias a vuelos sobre el lugar o la ocupación de drones y fotogrametría.

Para la prevención o el como evitar la deforestación es necesaria la implementación de programas de educación ambiental en toda la población, la concientización de las personas es vital para combatir estas graves problemáticas que nos aquejan.

¿Por qué es importante evitar la deforestación? (de que manera podemos)

Tal vez te preguntes de que manera podemos evitar la deforestación de nuestros bosques tropicales debido a que de no hacerlo el efecto invernadero nos podría llegar a afectar.

Por lo que incrementaría cada vez más los efectos generados por los gases de efecto invernadero (GEI’s) generadas en la ganadería, quemas o incendios forestales ya sean intencionados o no, extracción de la madera, minería u otras actividades contaminantes.

Preguntas frecuentes

¿Cómo podemos evitar o prevenir la deforestación?

Este pregunta suele ser muy usual ya que esta una problemática ambiental o del medio ambiente la cual afecta principalmente a nuestros suelos, por lo que las soluciones aplicables no solo son a una localidad en especifico.

Estas son perfectamente aplicables a una comunidad, regiones o países, claro que cada una tendrá alguna variación principalmente en la reforestación ya que es aconsejable el uso de plantas endémicas o nativas de la zona, sin embargo, en esencia serán las mismas.

¿Cómo evitar la deforestación en México, en Colombia, en el Perú, etc?

La realidad en muchos de los países principalmente latinoamericanos no es tan alejada por lo tanto para muchos de nuestro países podemos aplicar el siguiente listado.

  • Políticas y normativas su ejecución o aplicación, control y sanción
  • Educación y concientización ambiental
  • Implementación de planes y programas de reforestación
  • Monitoreos de zonas vulnerables cada que sea posible
  • Control y verificación del uso del suelo
  • Aplicación de los planes de manejo ambiental en los casos de concesiones mineras
  • Gestión sostenible de bosques, selvas, espacios verdes, o cualquier lugar en el que se encuentren arboles
  • Promover el reducir, reusar y reciclar

¿Cómo evitar la deforestación para niños?

Como evitar la deforestación con los niños, para esto nos podemos centrar en la información que ellos debe aprender y en tomar ciertas acciones que estimulen su interés y respeto hacia el medio ambiente, los arboles, plantas, selvas y bosques mediante:

  • Educación y concientización ambiental
  • Promover el reducir, reusar y reciclar
  • Implementación de planes y programas de reforestación

Si deseas conocer más acerca de como evitar la deforestación en ingles how to avoid deforestation te invito a revisar aquí.

También puedes revisar nuestro artículo sobre labores culturales, asociación de cultivos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.